11 nov. 2010

Informe sobre reservas de gas pedido por MSM es obstaculizado

El diputado por el Movimiento  Sin Miedo (MSM) Fabián Yaksic presentó este miércoles una nueva petición de informe oral al Ministro de Hidrocarburos y Energía, Fernando Vincenti, sobre la cantidad exacta de reservas probadas de gas existentes en el país; esta vez ante la Comisión de Economía Plural  de la Cámara de Diputados. Esta decisión fue asumida por el MSM, luego de que la Secretaría de ésa instancia del legislativo definió que el tema hidrocarburífero no podía ser tratado por la Comisión de Autonomías.
El 12 de octubre, Yaksic requirió la comparecencia de Vincenti ante la comisión de Autonomías;  en virtud de las competencias que le confiere el Reglamento General de la Cámara de Diputados, que en su artículo 139 establece que “cualquier diputada o diputado al interior de su Comisión, podrá solicitar informe oral a las Máximas Autoridades Ejecutivas de los Ministerios y Entidades del Órgano Ejecutivo, al Contralor General del Estado, Fiscal General del Estado, Procurador General del Estado o al Defensor del Pueblo”.


No obstante, la presidencia de la mencionada comisión envió la solicitud del diputado a la Secretaría de la Cámara de Diputados, para que decida si correspondía o no que el ministro Vincenti brinde un informe ante la comisión de Autonomías. El artículo 140 del Reglamento dispone que “una vez planteada la Petición de Informe Oral, el Presidente de la Comisión respectiva fijará fecha y hora para su verificativo dentro de los siete días siguientes”. 
Según la Secretaría de la Cámara de Diputados, la petición de Yaksic debió ser enviada ante una comisión relacionada con el área de hidrocarburos y recomendó que la petición sea presentada a la Comisión de Economía Plural.
Ya que la cuantificación de las reservas certificadas de gas en el país es un tema de interés prioritario, el legislador por el MSM expresó ante los medios que espera el procedimiento que la Secretaría de la Cámara de Diputados “no sea una maniobra para impedir que el Ministro de Hidrocarburos brinde su informe oral”, y añadió que “ojalá que la Comisión de Economía Plural no se agarre de una parte del Reglamento  que dice que no se puede tratar el mismo tema dos veces en una misma comisión”. Hace poco, en esa instancia compareció el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas, por la disputa del campo Margarita entre los departamentos de Tarija y Chuquisaca.