11 nov 2010

MSM solicita, a través del Ministro de Hidrocarburos y Energía, que YPFB y EBIH den respuesta a 84 interrogantes

El oficialismo impidió por segunda vez que la situación real de las reservas de gas del país sea revelada; la petición de informe oral presentada el miércoles por el diputado por el Movimiento Sin Miedo (MSM), Fabián Yaksic, a la Comisión de Economía Plural fue rechazada con el argumento de que esa instancia ya trató el tema en esta legislatura y no puede hacerlo dos veces.

Hoy en conferencia de prensa, el diputado Yaksic aclaró que las preguntas que dirigió al Ministro de Hidrocarburos no eran las mismas que abordó el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas, cuando rindió informe oral en la Comisión de Economía Plural. Yaksic calificó el proceder del oficialismo como “maniobras que le impiden al país conocer la verdad” e interpeló: “¿Cuál es el temor? ¿Cuál es el miedo de Vincenti para comparecer y responder a estas preguntas que el país espera que sean esclarecidas?”.
A pesar de las maniobras en desmedro de su derecho de fiscalización, el Diputado -en conformidad con la Constitución Política del Estado y el Reglamento General de la Cámara de Diputados- presentó hoy una Petición de Informe Escrito para que, a través del Ministro de Hidrocarburos y Energía, Fernando Vincenti, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y la Empresa Boliviana de Industrialización de Hidrocarburos (EBIH) den respuesta a un listado de 84 interrogantes.

Este requerimiento del MSM exige que YPFB brinde información detallada sobre su planta burocrática y empleados (planilla salarial, número de empleados, miembros del Directorio y criterios de selección); además solicita explicación en torno al crédito de mil millones de dólares que el Banco Central de Bolivia (BCB) otorgó a YPFB, en qué proyectos fueron invertidos y el nivel de apalancamiento financiero de YPFB con y sin el crédito del BCB.

En un tercer punto, Yaksic solicita información completa acerca de los resultados de la auditoría a la gestión del ex presidente de YPFB, Santos Ramírez, acusado de un ilegal contrato con la empresa Catler Uniservice que provocó daño económico al Estado. YPFB también tendrá que entregar información sobre los subsidios y la importación de productos refinados; detallar los niveles de subsidios para los carburantes producidos en las refinerías nacionales y los precios de importación. Yaksic informó a los medios que su pedido también exige detalles de inversión, contratos petroleros y la Estrategia Boliviana de Hidrocarburos, entre otros.

Finalmente, el MSM le solicita a Vincenti –ya que el oficialismo evitó su comparecencia en dos comisiones de la Asamblea Legislativa- que informe de forma escrita cuál es la realidad de las reservas de gas certificadas en el país.