3 nov 2010

Tres expertos coinciden en la incertidumbre sobre la cantidad de reservas de gas

MSM y expertos debaten sobre la Estrategia de Hidrocarburos 
El diputado del Movimiento Sin Miedo (MSM), Fabián Yaksic, aseguró que la preocupación del MSM sobre las reservas de gas que tiene el país es compartida por tres expertos en el tema que expusieron en el seminario Estrategia Boliviana de Hidrocarburos, realizado este viernes por la bancada paceña de esa tienda política.


Los expositores fueron Carlos Miranda, que habló sobre la Estrategia e Industrialización de los Hidrocarburos en Bolivia; Hugo Del Granado, respecto a la Estrategia y la Política exploratoria de Hidrocarburos en el país y Juan Carlos Guzmán, que se refirió a los desafíos e interrogantes sobre la industrialización del gas natural.

PONENCIAS SEMINARIO ESTRATEGIA BOLIVIANA DE HIDROCARBUROS


El evento contó con la presencia del líder del MSM, Juan Del Granado, los diputados Fabián Yaksic, Marcela Revollo y Felipe Molloja, profesionales en el tema de hidrocarburos, docentes universitarios, técnicos del ramo del interior del departamento y del país, además de vecinos de La Paz y El Alto.

Yaksic aseguró que las ponencias de los expositores dotaron de información suficiente que refuerza la preocupación e interrogantes sobre la coherencia y responsabilidad con la que el gobierno está encarando la Estrategia Nacional de Hidrocarburos con una política de largo aliento.

De las disertaciones se estableció que la política energética que debe afrontar el país no depende solamente del tema de las reservas de gas con las que contamos, sino que abarca a la estrategia en sí sobre todo en cuanto a los insumos técnicos y de información que sustenten la viabilidad de los proyectos de industrialización.

“Sacaremos lecciones del seminario para continuar nuestro trabajo de investigación y fiscalización; pero, sobre todo, de debate y reflexión nacional sobre el futuro de la política de hidrocarburos en el país”, señaló Yaksic.

El siguiente paso será esperar la rendición del informe que debe realizar el ministro de Hidrocarburos sobre las reservas del gas. Además, los diputados del MSM trabajarán en la petición de un informe escrito sobre la Estrategia Nacional de Hidrocarburos, para tener información completa que les permita presentar al país un balance y visón sobre este tema.

Por su parte, Juan Del Granado informó que cuando eran parte del Gobierno hicieron notar las enormes inconsistencias, el manejo poco técnico, poco serio y poco responsable de este tema, pero como la situación se mantuvo se agravó a la fecha.

“Nuestra Bancada está en una labor, primero, de información y fiscalización, sabiendo que el meollo de la política hidrocarburífera, que es columna vertebral de la política del desarrollo económico, está el tema de las reservas. Estamos con una enorme incertidumbre nacional sobre la cantidad de estas reservas”, dijo Del Granado.

Reiteró que los expertos que participaron en el Seminario develaron otra incógnita que se suma a las de las reservas: las inconsistencias en el contenido de las políticas de industrialización.