11 dic 2010

10 Tareas para La Paz


Con la asistencia de más de cien personas entre simpatizantes y militantes del Movimiento Sin Miedo del Macrodistrito Sur del Municipio de La Paz, se llevó a cabo el martes 30 de noviembre en horas de la noche, un Conversatorio cuyo objetivo era conocer la visión política de la gestión municipal y los lineamientos generales de la tesis política e ideológica del MSM. Para lo cual se contó con la disertación de Gustavo Bejarano en representación del Gobierno Autónomo Municipal de la La Paz.

En la primera parte del taller, Gustavo Bejarano dio una explicación sobre la visión política de la propuesta programática del actual Alcalde Municipal.  Bejarano hizo énfasis en la continuidad e innovación que busca la actual gestión municipal.  También precisó los puntos clave en los que el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz debe seguir trabajando, los mismos que pueden resumir en los siguientes puntos:



•    Riesgos de la ciudad, haciendo prevención e infraestructura, reubicación y planes de vivienda.
•    Educación, salud y recreación: poder llegar a sectores de menores ingresos.
•    Servicios públicos: brindar servicios de calidad especialmente en agua y alcantarillado.
•    Transporte público: solucionar temas de transporte en áreas periféricas, crear la Empresa Pública de Transporte para zonas marginales
•    Inteculturalidad: elaboración de la Carta Orgánica del Municipio que incluya un decálogo de convivencia
•    Desconcentración y desburocratización de los trámites que deben realizarse ante el Municipio en las diferentes subalcaldías
•    Ciudad ordenada: tránsito vehicular, gremiales, Programa de Agentes de Tránsito
•    Desarrollo Económico: parques tecnológicos para tener un mayor reracionamiento con el sector emprendedor.
•    Planificación territorial: desarrollo de un Plan de Asentamientos Humanos de la ciudad.
•    Seguridad ciudadana: creación de zonas seguras, prevención y capacitación .
•    Institucionalidad de la Alcaldía, ser mejores servidores públicos.

La propuesta programática planteada por el Gobierno Autónomo Municipal de  La Paz ha sido resumida en 10 puntos:

1.    Barrios y comunidades de verdad: se prevé la construcción de otros 100 barrios más, adicionalmente de 10 Comunidades de Verdad.
2.    La Paz Bus: mejor transporte para todos, a partir de la implementación del proyecto La Paz Bus, construcción del puente gemelo de las Américas y la ampliación de la Av. Zabaleta hasta Villa Fátima.
3.    Un centro vivo: modernización del corazón de la ciudad con la construcción del nuevo Complejo de Mercados Rodríguez, Mercado Uruguay, restauración de la Calle Comercio, Calle Linares (Mercado de las Brujas), Calle Graneros y Tiquina.
4.    Forestar, reciclar y proteger, brindando servicios de alcantarillado y agua para todos a través de la Empresa Metropolitana de Alcantarillado Público y Agua (EMA AGUA), plantas de tratamiento, bóvedas y canalizaciones de los ríos más importantes y, la creación de la  Empresa Metropolitana de Calidad de Aire.
5.    ¡Cuidemos la Ciudad!, que abarca los Programas de Cultura Ciudadana, Cebra por un día, el Bus de la Cebra.
6.    Ciudad sana y educada, ciudad libre, servicio de góndolas para la seguridad de los niños en edad escolar, mochila escolar con material para cada niño, baterías de baños en establecimientos educativos, programa de tinglados y teleclases para continuar con el programa de alfabetizmo; mejores servicios de educación, salud y deporte; derechos ciudadanos: albergue transitorio para niños víctimas de violencia, Brazo Social Municipal, Gran Complejo Cultural Las Cholas.
7.    Protegidos Sin Miedo, ciudad líder, ciudad segura: organización de la Policía Comunitaria a través de la implementación de la Red de Estaciones Policiales Integrales, Plan “Zona Segura”, rehabilitación e inserción social de indigentes y alcohólicos, reemplacado de los vehículos del servicio público.
8.    Emprendedores conectados al mundo, oportunidades de progreso y acceso a la tecnología: programas de Cultura Ciudadana, Mi Primer Empleo, techado y equipado del Campo Ferial del Bicentenario, creación del Fondo de Garantía Mancomunado, laboratorios de computación en colegios fiscales, Wi Fi en parques, plazas y la Terminal de Buses, centros públicos de Internet en las 9 subalcaldías de la ciudad.
9.    La Paz Líder y Capitana de Bolivia, liderazgo integrador con autonomía plena, se convocará a referéndum para la aprobación de la Carta Orgánica, aprobación de la Ley de Edificaciones, creación de oficinas de atención al ciudadano, creación de Comités Distritales de Supervisión de Obras con la participación vecinal.
10.    La metrópoli integrada a la región junto a los municipios hermanos somos más fuertes: dar solución definitiva al conflicto de límites, creación del Consejo Mayor de Desarrollo con la participación de la comunidad organizada cuya primera tarea será la de formular el Plan Estratégico de Complementariedades Socio – Productivas para el período 2010 – 2025 .

Una vez concluida su intervención se dio paso a la ronda de preguntas, en las que los ciudadanos expresaron su preocupación en diferentes temas, como es el de Seguridad Ciudadana, el reordenamiento de los gremiales, el desarrollo turístico del Municipio, el nuevo sistema de transporte planteado por el Alcalde.