25 nov 2010

La denominación de las autoridades de "Fiscalización y Control Social" debe modificarse

El día de ayer el Diputado Nacional representante del Movimiento Sin Miedo por la Circunscripción 9, Fabián II Yaksic, fue entrevistado en el noticiero de la mañana de Católica de Televisión para abordar el tema del control social. El Diputado Yaksic aclaró que la participación ciudadana y el control social es un derecho ciudadano consagrado en la Constitución Política del Estado que en su artículo 241 establece que “La sociedad civil organizada ejercerá el control social a la gestión pública en todos los niveles del Estado, y a las empresas e instituciones públicas, mixtas y privadas que administren recursos fiscales”.


Leer más...

Desatinada condecoración de la Cámara de Diputados al Ejército con la medalla al mérito Marcelo Quiroga Santa Cruz

El día de ayer el Diputado Nacional representante del Movimiento Sin Miedo por la Circunscripción 9, Fabian II Yaksic, fue entrevistado en el noticiero de la mañana de Católica de Televisión para abordar el tema referido a la condecoración al mérito democrático “Marcelo Quiroga Santa Cruz” que la Cámara de Diputados aprobó en homenaje al bicentenario del ejército.
Leer más...

11 nov 2010

MSM solicita, a través del Ministro de Hidrocarburos y Energía, que YPFB y EBIH den respuesta a 84 interrogantes

El oficialismo impidió por segunda vez que la situación real de las reservas de gas del país sea revelada; la petición de informe oral presentada el miércoles por el diputado por el Movimiento Sin Miedo (MSM), Fabián Yaksic, a la Comisión de Economía Plural fue rechazada con el argumento de que esa instancia ya trató el tema en esta legislatura y no puede hacerlo dos veces.

Hoy en conferencia de prensa, el diputado Yaksic aclaró que las preguntas que dirigió al Ministro de Hidrocarburos no eran las mismas que abordó el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas, cuando rindió informe oral en la Comisión de Economía Plural. Yaksic calificó el proceder del oficialismo como “maniobras que le impiden al país conocer la verdad” e interpeló: “¿Cuál es el temor? ¿Cuál es el miedo de Vincenti para comparecer y responder a estas preguntas que el país espera que sean esclarecidas?”.
Leer más...

Consejeros de Cotel desconocen resultados de auditorías y tienen oficinas recién hace una semana


 Consejo de Administración, en audiencia pública.
A dos meses de su conformación, los Consejos de Administración y Vigilancia de la Cooperativa de Teléfonos Automáticos de La Paz (Cotel) desconocen los resultados de las diferentes auditorías realizadas a la institución y no han iniciado los procesos pertinentes para que los responsables de la pérdida de más del 40 por ciento del capital de la institución respondan ante la justicia.

El diputado por el Movimiento Sin Miedo (MSM) Fabián Yaksic manifestó ante los medios su preocupación por la disputa en el seno del Consejo de Administración de Cotel, por el retraso en el inicio de procesos contra quienes malversaron los fondos de la cooperativa, pero sobre todo porque “hasta la fecha no tienen un programa de actividades claro para que Cotel salga de la situación complicada que atraviesa”.
Leer más...

Informe sobre reservas de gas pedido por MSM es obstaculizado

El diputado por el Movimiento  Sin Miedo (MSM) Fabián Yaksic presentó este miércoles una nueva petición de informe oral al Ministro de Hidrocarburos y Energía, Fernando Vincenti, sobre la cantidad exacta de reservas probadas de gas existentes en el país; esta vez ante la Comisión de Economía Plural  de la Cámara de Diputados. Esta decisión fue asumida por el MSM, luego de que la Secretaría de ésa instancia del legislativo definió que el tema hidrocarburífero no podía ser tratado por la Comisión de Autonomías.
El 12 de octubre, Yaksic requirió la comparecencia de Vincenti ante la comisión de Autonomías;  en virtud de las competencias que le confiere el Reglamento General de la Cámara de Diputados, que en su artículo 139 establece que “cualquier diputada o diputado al interior de su Comisión, podrá solicitar informe oral a las Máximas Autoridades Ejecutivas de los Ministerios y Entidades del Órgano Ejecutivo, al Contralor General del Estado, Fiscal General del Estado, Procurador General del Estado o al Defensor del Pueblo”.
Leer más...

4 nov 2010

Yaksic presenta informe de trabajo parlamentario en plataforma ciudadana del Macrodistrito Sur



Con más de una centena de asistentes, representantes de las juntas de vecinos, universidades, mercados e instituciones sociales del Macrodistrito Sur, se llevó a cabo la cuarta reunión de la Plataforma Ciudadana en el Auditorio del Colesur. 

El encuentro, llevado a cabo el 28 de octubre, también sirvió para que el diputado de la Circunscripción 9, Fabián II Yaksic, exponga temas relacionados a la elaboración participativa del anteproyecto de Ley de Participación Ciudadana y Control Social, a invitación de la Dirección de Gobernabilidad y la Subalcaldía Sur del Gobierno Autónomo del Municipio de La Paz.

Leer más...

3 nov 2010

Tres expertos coinciden en la incertidumbre sobre la cantidad de reservas de gas

MSM y expertos debaten sobre la Estrategia de Hidrocarburos 
El diputado del Movimiento Sin Miedo (MSM), Fabián Yaksic, aseguró que la preocupación del MSM sobre las reservas de gas que tiene el país es compartida por tres expertos en el tema que expusieron en el seminario Estrategia Boliviana de Hidrocarburos, realizado este viernes por la bancada paceña de esa tienda política.


Los expositores fueron Carlos Miranda, que habló sobre la Estrategia e Industrialización de los Hidrocarburos en Bolivia; Hugo Del Granado, respecto a la Estrategia y la Política exploratoria de Hidrocarburos en el país y Juan Carlos Guzmán, que se refirió a los desafíos e interrogantes sobre la industrialización del gas natural.

PONENCIAS SEMINARIO ESTRATEGIA BOLIVIANA DE HIDROCARBUROS

Leer más...