17 ene. 2011

La Fiscalizacion no es solo perseguir corruptos

"Se está ritualizando la fiscalización sin un sentido de responsabilidad política”.

(Entrevista realizada al Diputado Fabián II Yaksic por el periódico ecuatoriano La Hora en ocasión de la asistencia del Diputado al “Seminario Andino sobre Partidos Programáticos”, organizado por IDEA Internacional en Quito el 15 y 16 de noviembre de 2010. La entrevista fue publicada el  Lunes, 13 de Diciembre de 2010.)
Diputado. El legislador boliviano Fabián Yaksic habló con La Hora sobre la importancia de la fiscalización en los países democráticos.





“Cualquier coincidencia con la realidad ecuatoriana es pura casualidad”, señaló Fabián Yaksic, diputado boliviano por el Movimiento Sin Miedo. Hasta hace poco, este Movimiento tenía una alianza estratégica con el Movimiento al Socialismo (MAS), liderado por el presidente boliviano Evo Morales. Este diputado, en un diálogo con La Hora, habló sobre la relevancia de la fiscalización en un país que vive en democracia.
Según Yaksic, la fiscalización no está encaminada solo a “perseguir a corruptos”. Este diputado asegura que la fiscalización es la posibilidad que tienen los gobiernos para reconducir las políticas públicas, cuando se noten “errores, excesos o deficiencia” en estas políticas.

¿Qué significa fiscalizar?
No es solamente buscar corruptos. Como representantes del pueblo, a través de la fiscalización tenemos que reconducir las políticas públicas. La fiscalización te debería permitir hacer notar errores, excesos, deficiencias en las políticas públicas. En Bolivia tenemos una Constitución recién aprobada, muy coincidente con la suya (ecuatoriana).
La labor fiscalizadora debería estar encaminada hacia el Gobierno que está conduciendo los recursos públicos para que no desviemos la labor de implementación de la Constitución. Por ejemplo, nos preocupó mucho la política hidrocarburífera, el presupuesto General de la Nación, son 2.500 millones de dólares, históricamente el presupuesto más alto. Hay recursos económicos importantes, pero si no hay fiscalización, obviamente no estaríamos cumpliendo con nuestra labor.

¿Tienen todavía voz y voto los diputados de minoría?
Sin duda. Lo que pasa es que se está haciendo abuso de la administración de los dos tercios de una manera irracional.

Como tienen la mayoría paran la discusión y se aprueba todo lo que creen que es necesario aprobar. O definitivamente se pone trabas a la fiscalización que no sea alguna iniciativa de algún diputado ‘masista’ que simula fiscalizar, convocando a un ministro a que venga a rendir informes, pero para que el ministro se explaye y luego se vaya y se acabó.
Debería ser a la inversa, los diputados y senadores del MAS deberían asumir la enorme responsabilidad de ser los fiscalizadores de su propio Gobierno, porque eso es responsabilidad pública ante un país que le ha cedido los dos tercios, confiando que ese escenario de la Asamblea Legislativa sea independiente con respecto al Ejecutivo.
¿Es un bloque independiente, el bloque legislativo del MAS?
No. Lo que sí está claro es que hay una tendencia a la concentración del poder. Es una de las mayores debilidades, sabiendo que hay una enorme legitimidad de acceder al poder y al ejercicio del mismo. De ahí a centralizar el poder en diferentes instituciones, podría devaluar el rol institucional al que están llamadas las instituciones en todo el mundo.
¿Qué consecuencias podría traer esta concentración de poder?
Cuando las instituciones empiezan a ser absolutamente funcionales a propósitos estrictamente políticos. Una pérdida de institucionalidad peligrosa. Hoy el MAS está en el poder Ejecutivo, legislativo, tiene incidencia sobre el órgano judicial sin duda.
¿Por qué cree que hay un discurso de institucionalidad y de defensa a la Constitución y por otro lado se la está violando todo el tiempo?
Es la lectura política que está haciendo el MAS. Es el sentido del uniquismo que los está llevando a no comprender a cabalidad que la institucionalidad tiene que derivarse de aplicar la Constitución. Es decir, pensar que la construcción de un nuevo Estado solo es posible si tú tienes el control de todas las instituciones.
n algún momento le escuchamos decir a un funcionario del Gobierno de que es muy complicado pensar en generar desarrollo si el alcalde es de otro partido.
La construcción de un nuevo Estado también significa pluralidad, nuestra Constitución destaca con mucha claridad entre los principios fundamentales del nuevo Estado, el pluralismo jurídico, político y económico.
¿No sería eso ya un totalitarismo?
No lo sé, creo que es muy prematuro ponerle ese calificativo.
¿Qué cree que le espera a los países de América Latina, con estos gobiernos que tienden a concentrar el poder en todas las instituciones del Estado?
Estos son vigorosos procesos de transformación necesarios. Si no hubiera habido Evo Morales, lo hubiéramos tenido que inventar. Es una pena que los conductores políticos de estos procesos quizá estén haciendo una lectura equivocada del rol que tienen como conductores del proceso.
¿Cómo ve el panorama en Ecuador?
Me imagino que como en Bolivia y en buena parte de los países del área andina. Nuestra tradición de cultura democrática está emergiendo recién y es posible que vivamos siempre contradicciones de esta naturaleza.
Controles de recursos
Así mismo, según Yaksic, en Bolivia, el MAS ha utilizado estos dos tercios para “hacer y deshacer a su antojo” en la Asamblea y para bloquear la fiscalización. Yaksic explicó que el próximo año Bolivia contará con el presupuesto más alto de la historia: 2.500 millones de dólares. Este diputado explicó que son recursos que deben ser encaminados correctamente a través de la política fiscalizadora. Ecuador también cuenta actualmente con uno de los presupuestos más altos de la historia, casi 24.000 millones de dólares.
Proceso de cambio
Este diputado indicó que Bolivia está en un proceso de cambio, porque así como en Ecuador, tienen una nueva Constitución Política. Según este político, por ese motivo, es importante que la mayoría boliviana masista de la Asamblea Legislativa fiscalice al Gobierno para que el proceso de cambio no se desvíe del legado constitucional que están tratando de implementar.

Bloquear la fiscalización
En Ecuador, el movimiento Alianza PAIS, liderado por el presidente Rafael Correa, tiene la mayoría legislativa. En Bolivia, el MAS tiene los dos tercios en el legislativo. En el país, el oficialismo ha sido fuertemente criticado por la oposición por aprobar las leyes sin permitir el debate, tal cual las envía el Ejecutivo; y por no permitir la fiscalización al Gobierno.

Frases
"Se está ritualizando la fiscalización sin un sentido de responsabilidad política”.
Fabián Yaksic
Diputado boliviano.