1 feb 2011

DEBATE NACIONAL PARA LA RECONDUCCIÓN DEL PROCESO DE CAMBIO

Artículo de Fabián II Yaksic, Diputado del MSM, publicado en La Época, Nº462, 30 de enero de 2011, La Paz-Bolivia

El proceso de cambio y transformación que no empezó con el MAS en el gobierno, carece completamente de un debate político democrático, amplio, serio y sincero, además de una ausencia de capacidad de crítica y autocrítica en el seno del gobierno nacional y del propio MAS.
Desde la izquierda democrática y tricolor como diría el amigo Andrés Gómez, expresamos nuestra preocupación por los errores y falencias gubernamentales cuyo  gasolinazo y el desgasolinazo de fin de año han desnudado la carencia de un plan de desarrollo económico social que nos señale a los bolivianos y bolivianas la efectiva ruta de transformación y cambio.



No hemos avanzado en nada para salir del viejo extractivismo mono exportador de materias primas. El extravío que significa hoy en día la política hidrocarburífera y el hasta ahora paralizado proceso de industrialización nos ha obligado a importar incluso GLP. La ausencia del urgente cambio de la matriz energética nos impide sustituir gradualmente lo que producimos muy poco (gasolina y diesel). La inexistencia de un plan de desarrollo productivo especialmente agropecuario hace que cada día nos alejemos más de la anhelada seguridad y soberanía alimentaria. Las muestras de intolerancia y sectarismo político impiden asumir los errores y rectificarlos a tiempo. Estos son, entre otros aspectos, los que requieren una rectificación y reconducción de actitudes y políticas por parte del MAS y el Gobierno Nacional.
Para ello me parece fundamental abrir un escenario de debate nacional y conformar mesas de deliberación democrática en torno a los seis grandes desafíos del proceso: 1. El económico-productivo; 2. El impulso a la descentralización con autonomías; 3. La construcción de institucionalidad democrática; 4. La universalización cualitativa de servicios públicos, 5. Nuestra inserción mundial plural y soberana, y 6.  La interculturalidad plurinacional.
En torno a los seis grandes desafíos estratégicos es fundamental que el Gobierno Nacional cumpla con el mandato constitucional de entregar a la Asamblea Legislativa Plurinacional el Plan General de Desarrollo Económico y Social para impulsar un gran debate nacional para avanzar en la reconducción, defensa y despliegue del proceso de transformación, definiendo metas y resultados al menos en los siguientes aspectos.
a.    Redefinición de la Estrategia Boliviana de Hidrocarburos a partir de los resultados de la Certificación de las Reservas de Gas y Petróleo, que tiene la obligación de publicar YPFB a objeto de: i. implementar el cambio de la Matriz Energética que se viene anunciando desde el año 2006; ii. encarar un proceso efectivo de industrialización de nuestro hidrocarburos; iii. desarrollar una decidida exploración de nuevas áreas de explotación que sustituya las reservas que se van consumiendo, y iv. establecer una nueva estrategia de relacionamiento con la inversión extranjera, que en base a criterios de soberanía y nacionalización de nuestros recursos naturales, se proyecte y genere condiciones para una mayor inversión de parte de las empresas que suscribieron contratos con YPFB.
b.    Impulso y apoyo a la actividad productiva y desarrollo económico de varios sectores especialmente de la manufactura del micro y pequeño productor, así como el incentivo crediticio, apertura de mercados y seguridad jurídica a la inversión de la pequeña, mediana y gran empresa.
c.    Crear fuentes de empleos dignos y estables.
d.    Encarar una lucha efectiva contra la desigualdad y la pobreza.
e.    Sólidas bases productivas para nuestra seguridad y autoabastecimiento alimentario.
f.    Pacto fiscal para la consolidación e implementación efectiva de las autonomías departamentales, regionales, municipales e indígenas.
g.    Iniciativas legislativas que viabilicen la implementación de las autonomías (modificaciones a la Ley marco de autonomías y descentralización, Ley de unidades territoriales, Ley orgánica de gobiernos autónomos municipales); y elaboración participativa de estatutos autonómicos y cartas orgánicas.
h.    Restablecer la legalidad democrática y el voto popular en todos los municipios donde los Alcaldes renunciaron o fueron renunciados.
i.    Revalorización de la Asamblea Legislativa Plurinacional y la representación nacional y popular que ella encarna para restituirle plenamente su cualidad de espacio deliberativo democrático y de fiscalización independiente.
j.    Independencia, separación, coordinación y cooperación de los órganos legislativo, ejecutivo, judicial y electoral como manda la CPE.
k.    Pluralismo democrático, vigencia plena de las libertades y los derechos humanos.
l.    Transparente, responsable e independiente proceso constitucional de preselección de postulantes para el sufragio universal de magistrados del órgano judicial.
m.    Institucionalización constitucional de las empresas y entidades públicas que siguen siendo conducidas por interinatos.
n.    Gestión eficiente de los recursos hídricos, para el acceso universal y equitativo de agua potable y alcantarillado.
o.    Redefinición y efectiva lucha contra el narcotráfico