6 mar 2011

AGUA PARA LA ZONA SUR

Hoy 5 de marzo de 2011 en la sala de reuniones de la Subalcaldía de la Zona Sur, como estaba previsto, se realizó la reunión entre los Presidentes de las Juantas de Vecinos de todos los barrios afectados con el corte de agua en la zona sur del Municipio de La Paz. El Diputado Nacional de la Zona Sur, Fabián II Yaksic, dirigió la reunión a la que asistieron los personeros y técnicos de EPSAS y las máximas autoridades del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz.

Por parte de EPSAS estuvieron su Gerente General Ing. Victor Rico, el Gerente Técnico Ing. Jorge Zotez, el Jefe del Dpto. de Comunicación Lic. José María Herbas, el Jefe del Dpto. de Infraestructura Ing. William Rivera y el Jefe de División Infraestructura Ing. José Mariscal. Por parte del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (GAMLP) estuvo el Alcalde Dr. Luis Revilla, la Subalcaldesa de la Zona Sur Jeaneth Ferrufino, el Director de Gobernabilidad Pedro Susz, el Geólogo de la Dirección de Riesgos Ing. Pablo Mareño, el Director de Fiscalización de Obras Gerardo Escalante y la Asesora de Fiscalización de Obras y Servicios Arq. Patricia Ávila.

El propósito de esta reunión, gestionada y coordinada por el Diputado de la Zona Sur, era conocer e informar a la ciudadanía y vecinos de la Zona Sur acerca del Megadeslizamiento, las razones del corte de agua, socializar y coordinar con los dirigentes vecinales el plan de EPSAS para restablecer el servicio y atender de emergencia la provisión de agua por todos los medios posibles, y finalmente que las autoridades municipales y ejecutivos de EPSAS conozcan las demandas y propuestas de los vecinos.

Luego de una introducción de parte del Alcalde y una explicación de las características que tuvo el megadeslizamiento, los ejecutivos de EPSAS explicaron lo siguiente:

El sábado 26 de febrero, por la mañana fueron reportadas algunas manifestaciones previas a la emergencia en el Sector de Valle de las Flores y Callapa muy próximo a Pampahasi, situación que ha propiciado la coordinación entre funcionarios del GAMLP y EPSAS.

Como resultado de esta coordinación, hasta la media noche del Sábado 26 de Febrero, se ha promovido las siguientes actividades:

Se han activado todos los mecanismos técnicos, operativos y administrativos del Plan de Contingencias, Nivel 3:

- Inspección técnica inicial.

- Coordinación Institucional con el equipo de Emergencias del GAMLP.

- Corte del Servicio en el área potencial de afectación.

- El equipo de emergencia del GAMLP ha promovido la evacuación de la población en coordinación con la Policía Nacional, Defensa Civil y Bomberos.

- Se evaluó la pérdida en progreso de las redes de agua potable y colectores de alcantarillado.

El 26/02/11 entre horas 20:00 -23:50 , se realizó una primera inspección de la tubería de alta presión DN 700 (aducción Pampahasi – Ovejuyo) habiéndose detectado los daños puntuales como manifestación de la expansión del área de falla.

Se tomó la decisión de suspender el despacho de agua potable a través de la tubería DN 700 a objeto de evitar riesgo de desastre mayor al registrado.

El domingo 27/2/11 entre las 0:00 horas y 0:15 se procedió al cierre de la válvula DN 700 en la Planta Pampahasi.

Durante una segunda inspección conjuntamente el GAMLP se evidenció el alto riesgo de la tubería de alta presión 700 MM Pampahasi – Ovejuyo en una longitud aproximada de 2 KM., en el tramo Pampahasi hasta el cruce rio Irpavi.

Se debe mencionar que la decisión tomada el día previo (cierre de la válvula DN 700), al margen de generar la falta del servicio en varios sectores de la zona Sur de la ciudad de La Paz, ha sido una decisión oportuna dado que evitó mayores problemas de deslizamientos e inundaciones que pudieron causar inclusive pérdidas humanas.

Evaluación del Riesgo a la infraestructura existente.

Operación Hidráulica del servicio (Cierre y apertura de válvulas) para adecuar la prestación del servicio en las condiciones de emergencia.

Suministro de Agua a las zonas afectadas por el corte (Mediante Cisternas y otros medios como tanques estacionarios).

Reporte y Explicación sobre la evolución de los acontecimientos a las autoridades competentes.

Elaboración y presentación del Plan de Contingencias preliminar (lunes 28 de febrero) con alternativas de solución.

• Se está trabajando en la operación de la red de agua potable existente en la zona sur para la restitución parcial del servicio de forma racionada utilizando la línea de 400 mm (Ballivián).

• Se están realizando adecuaciones en el Sistema de Agua Potable (operación de Válvulas, traspasos, habilitación de tanques) que permitan incrementar la presión de servicio de tal forma de llegar a algunas partes altas de la zona sur.

• Se ha definido el área de servicio regular y el área de servicio racionado.

• Se ha definido los puntos de instalación de tanques de agua y puntos de distribución con cisternas.

ÁREA AFECTADA CON EL CORTE DE AGUA



En conclusión y a fin de optimizar la atención de emergencia hasta el restablecimiento pleno del servicio se ejecutarán las siguientes acciones:

1.- Se continuará con la provisión por cisternas reforzando la cantidad disponible que por ahora son 22. Una vez que las modificaciones al sistema garanticen el restablecimiento provisional por horas del servicio por tubería, a las zonas altas que no será posible llegar se priorizará la dotación con mayor regularidad de cisternas y tanques estacionarios.

2.- Se ampliará y mantendrán tanques estacionarios en varias zonas

3.- Se realizarán algunas variaciones en el sistema de distribución donde se cortará el servicio de agua a varias zonas, de horas 20:00 a 2:00 a.m., a fin de poder dotar de servicio a otras zonas de acuerdo a detalle que se publicará en varios medios de comunicación estableciendo con precisión los lugares y horarios de corte y dotación del servicio.

4.- Con la instalación de una bomba provista por YPFB a la altura de la calle 35 de Cota Cota se llegará a restablecer parcialmente el servicio por tubería hasta al menos la calle 63 de Ovejuyo.

5.- Se ampliará la colocación de tanques de agua en establecimientos educativos y centros de salud a cargo del GAMLP.

Para el restablecimiento pleno del servicio EPSAS presentó una opción alternativa que permita sustituir la conexión de la planta de Pampahasi al sistema de distribución de Irpavi que alimentaba a las zonas altas de Achumani, Cota Cota e Irpavi. La alternativa definida es una aducción desde el Km 10 Puente Chinchaya a Irpavi. Se cuenta ya con la tubería de acero de 400 MM para una longitud de 4,5 Km. El presupuesto estimado es de 3 millones de dólares. De no mediar alguna contingencia (“oposición” de algunos dirigentes de la región, u otras contingencias), esta alternativa podría concretarse entre 45 a 60 días.

Luego de escuchar a los dirigentes vecinales de la zona sur se recomendó que no se acumule innecesariamente agua y se permita el paso de las cisternas pues al retenerlas se perjudican todos.

Se espera, a partir de la próxima semana, optimizar el sistema de abastecimiento de emergencia de manera que se dote del servicio, aunque sea por horas y día por medio, al 75% de las urbanizaciones afectadas. El 25% que corresponde a las zonas más altas se reforzará con cisternas y tanques estacionarios.

Acordamos evaluar la implementación del plan de manera regular y hacer el seguimiento a fin de que EPSAS cumpla con todo lo planteado y que en el peor de los casos en 3 meses se pueda restablecer plenamente el servicio en la zona sur.