5 mar. 2011

Diputado del MSM califica de insuficiente incremento salarial del 10%

(Entrevista de ERBOL al Diputado Fabián II Yaksic tomada del Periódico Digital ERBOL www.erbol.com.bo)


La Paz, 4 Mar (Erbol).- Como insuficiente y alejado de la realidad nacional fue calificado el incremento salarial que en pasados días anunció el gobierno y que contempla solo a cuatro sectores de asalariados a nivel nacional.

“Vemos insuficiente que se trate el tema de incremento salarial solo para resolver el tema con los asalariados del magisterio, de salud, de las Fuerzas Armadas y la Policía, creemos que es absolutamente insuficiente en términos de políticas económicas y sociales para paliar sin duda una expectativa que va más allá del 10 por ciento”, afirmó el diputado de la oposición, Fabián Yaksic.

El representante nacional dijo además que todo incremento debería estar fundamentado en políticas económicas acordes a la realidad nacional y la necesidad de la población asalariada en su conjunto.

“Un incremento salarial que no esté acompañado con políticas económicas de reactivación del aparato productivo que implique superar este desajuste en la economía provocado por el gasolinazo sin duda va ser absolutamente insuficiente ya que no resolverá la expectativa inflacionaria y el desorden que han provocado el gasolinazo de navidad y el desgasolinazo de año nuevo”, dijo Yaksic.

Criticó además la posición asumida por los representantes de la Central Obrera Boliviana de no cuestionar al gobierno en torno a la promesa de generación de mayores fuentes de empleo y estrategias de reactivación económica.

“No termino de entender lo que está haciendo el máximo dirigente de la COB, ojalá que la COB asuma un rol importante de interpelación de lo que son las políticas económicas especialmente en materia productiva porque un incremento salarial de esta naturaleza puede diluirse en el tiempo y no haber solucionado nada en la expectativa que se tiene de mayores empleos y mayor trabajo en el país”, sostuvo.