3 mar 2011

Pondrán en acción un plan de distribución de agua en la zona Sur

El día martes 1ro. de marzo se sostuvo una reunión de coordinación entre el Alcalde del Municipio de La Paz, Dr. Luis Revilla, el Gerente general de EPSAS Ing. Víctor Rico y el Diputado de la Zona Sur Fabián II Yaksic a objeto de intercambiar criterios acerca del plan de emergencia para el abastecimiento de agua y la estrategia de solución estructural al sistema de aducción que colapsó y provocó el corte del suministro de agua a una cantidad importante de barrios de la zona sur. Se acordó que el Plan será explicado este sábado a los Presidentes de las Juntas de Vecinos de todos los barrios afectados para coordinar su implementación. La reunión se llevará a cabo el día sábado 5 de marzo en la Subalcaldía de la Zona Sur (c. 10 de obrajes) a horas 9:00.


El día de ayer 2 de marzo el Diputado Fabián II Yaksic realizó una inspección a la zona del megadeslizamiento, acompañado de técnicos de EPSAS, para constatar que evidentemente hay un daño irreparable de la tubería principal de aducción de agua que sale de Pampahasi a Ovejuyo.

De acuerdo a la nota publicada en la web del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, “desde el lunes, la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (Epsas) y la Alcaldía paceña, de acuerdo a un plan establecido, dotarán de agua potable día por medio a las zonas de las lengüetas de Achumani, Irpavi y Cota Cota.

El alcalde Luis Revilla informó que el corte del agua potable en la mayoría de las zonas del macrodistrito Sur se debió a que la microcuenca por donde va la tubería principal de Pampahasi y Ovejuyo fue afectada por el deslizamiento en Callapa.

Señaló que en un principio el corte de agua afectó a una mayoría de las zonas del Sur, pero se normalizó en las partes centrales que están conectadas a otras redes de Hampaturi.

Por casi tres meses, las zonas de los sectores o lengüetas de Achumani, desde la calle 23, Cota Cota desde la calle 30 e Irpavi (Peña Azul, Caliri, Jokoni e Irpavi II) no tendrán agua potable con regularidad.

“Epsas ha previsto ya un sistema de distribución que va a permitir que estos barrios del macrodistrito Sur tengan agua día por medio, mediante la conexión a otras redes, además, se complementará con cisternas. Esta semana, se está concluyendo con las pruebas de este sistema de distribución”, manifestó.

Asimismo, la primera autoridad edil afirmó que de manera particular el Gobierno Municipal está dotando de bombas de agua a clínicas, hospitales y unidades educativas, tanto particulares y fiscales, para la acumulación del liquido.

Revilla dijo que “se está convocando a una reunión a los vecinos de estas zonas para el sábado a fin de que Epsas pueda darles una información detallado y a partir de ello podamos establecer este sistema de distribución alternativa que va a funcionar en su totalidad el día lunes”. (Tomado de www.lapaz.bo).