14 mar 2011

Urbanizaciones de las Zonas altas de Cota Cota, Irpavi y Achumani del Macrodistrito Sur del Municipio de La Paz sigue desabastecida de agua

El diputado del Movimiento Sin Miedo (MSM), Fabián II Yaksic, el sábado 12 de marzo realizó una inspección a diferentes barrios de la zona sur verificando que todavía el sistema de emergencia para el abastecimiento de agua diseñado e implementado por EPSAS, para paliar en parte el corte del suministro de agua a más de 60 urbanizaciones de la zona sur no está funcionando adecuadamente. El Diputado verificó que sólo 8 Cisternas están siendo utilizadas para llevar agua a las zonas más altas de Cota Cota, Achumani e Irpavi, de acuerdo al reporte recibido de un funcionario de EPSAS en la hidrante de la calle 15 de obrajes de donde se llenan las cisternas.
Por otra parte el Diputado visitó las instalaciones de la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento SA (EPSAS), en la calle 35 del barrio de Cota Cota, y verificó que la bomba de agua, cedida por YPFB que debería distribuir el líquido a la zona alta de Cota Cota hasta Ovejuyo, desabastecida hace dos semanas, “no funciona”.

Yaksic afirmó que en su visita a EPSAS pudo verificar que la bomba de agua no funciona por algunos desperfectos técnicos, pero que apenas se solucione el problema ésta bomba permitirá restablecer el servicio a los barrios desde la calle 35 de Cota Cota hasta al menos la calle 63 de Ovejuyo, de acuerdo al compromiso asumido por el Gerente General de EPSAS en la reunión de coordinación con dirigentes vecinales organizado por el Diputado Yaksic el sábado 5 de marzo.

“Lamentablemente en la visita verificamos que la bomba está, pero que la misma no funciona y por lo tanto ha sido una pérdida de tiempo esperar esta alternativa que habría paliado la necesidad que tienen actualmente varios barrios de la Zona Sur”.

Por este motivo el asambleísta se reunió con funcionarios de EPSAS que, dijo, aseguraron que hasta el lunes su personal sustituirá la bomba maltrecha por una eléctrica.

“Esta situación permitirá liberar las cisternas que abastecen ahora a las zonas que no tienen agua, para que los vehículos se concentren en los barrios más altos donde no llega agua ni siquiera por horas”, sostuvo.

Además sugirió que sería importante incrementar el número de cisternas y también implementar un número mayor de tanques estacionarios de agua localizados en los barrios. De acuerdo a información proporcionada por el GAMLP, EPSAS habilitó 18 tanques estacionarios en distintos barrios, cada uno de unos 3500 litros que tienen una pila pública y son alimentadas regularmente por cisterna.

Recordemos que más de 60 urbanizaciones de la zona sur, especialmente las localizadas en las zonas altas de Cota Cota, Achumani e Irvapi de la zona sur de la ciudad de La Paz quedó sin agua como consecuencia del megadeslizamiento que provocó el colapso de la tubería de aducción de agua que conecta la planta de tratamiento de EPSAS en Hampaturi con el centro distribuidor de Irpavi, distribuidor que alimenta el servicio de agua a las zonas altas de la zona sur.
De acuerdo al Gerente General de EPSAS se estima que una alternativa que se está trabajando con YPFB podría solucionar esto en unos 30 días hasta que en otros 60 días se construya una solución más estable.