11 may 2011

Ex asesores de autoridades pueden ser candidatos a magistrados

La Paz, 8 May (Erbol).- El diputado del Movimiento Sin Miedo (MSM), Fabián Yaksic, reveló este domingo que los ex asesores de autoridades gubernamentales tendrán la posibilidad de postularse y ser preseleccionados para los comicios del Órgano Judicial.


El legislador, en declaraciones a Erbol, dijo que esta posibilidad está contenida en el reglamento de preselección de los postulantes al Tribunal Constitucional, Tribunal Superior de Justicia, Tribunal Agroambiental y Consejo de la Magistratura, aprobado el pasado viernes.

Consultado si la norma prohíbe la participación en el proceso de postulación y preselección de los ex asesores o ministros de gobiernos, Yaksic respondió que “no, sino que (simplemente) no debe haber sido dirigente o candidato político. Pero, hecha la ley hecha la trampa, aunque esto ayuda a paliar un poquito (a la independencia)”, sostuvo.

La bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) en la Asamblea Legislativa Plurinacional no quiso limitar con especificidad la militancia política como manda la Constitución Política del Estado, y prefirió buscar algunas salidas evasivas en contradicción a la Carta Magna, declaró.

“Ahí (en el Reglamento de Preselección) está las contradicciones, en esto (de no tener militancia política) pero se ha tratado de paliar en parte porque el debate fue en (renunciar a su filiación partidaria) de cinco años o un año (antes de su postulación); pero se ha quedado en uno. Se está negociando algunos aspectos de la Constitución”, indicó.