28 mar 2011

PROYECTO DE LEY DE UNIDADES TERRITORIALES PARA LA SOLUCIÓN DE CONFLICTOS DE LÍMITES

Hoy 28 de marzo en conferencia de prensa realizada en el Salón Rojo de la Asamblea Legislativa Plurinacional el Diputado Nacional Fabián II YAKSIC informó que en la fecha presentó al Presidente de la Cámara de Senadores, al Presidente de la Cámara de Diputados y al Presidente de la Asamblea Legislativa Plurinacional el Proyecto de Ley de Unidades Territoriales para la solución de los conflictos de límites existentes en todo el país entre Municipios y Departamentos.


EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

La Constitución Política del Estado establece en su Tercera Parte la estructura y organización territorial del Estado, incorporando al ordenamiento jurídico del país nuevas unidades territoriales, como la región y el territorio indígena originario campesino, y por otro lado, a diferencia de las anteriores, ya no reconoce al cantón como unidad territorial.
Leer más...

ACCESO TERRITORIAL LIBRE Y SOBERANO AL PACÍFICO: POLÍTICA DE ESTADO

(Extracto de la participación del Diputado Fabián II Yaksic en el Debate del programa Diálogo en Panamericana trasmitido el sábado 26 de marzo de 2011 expresando la posición del Movimiento Sin Miedo con relación a la iniciativa del Presidente Evo Morales de acudir a tribunales internacionales para resolver la reivindicación marítima de Bolivia).


Periodista- Vamos a realizar el tratamiento sobre la decisión del presidente Evo Morales de recurrir a instancias internacionales sobre el tema del mar. Cuál es la perspectiva de este tema. ¿Cuál es la lectura que usted tiene?
Leer más...

24 mar 2011

EPSAS Y EL FUTURO DE LA GESTIÓN Y SUMINISTRO DE AGUA POTABLE PARA LA PAZ

(ENTREVISTA AL DIPUTADO FABIAN YAKSIC EL PADRE EDUARDO PEREZ EN RADIO/TV FIDES DE FECHA 23 de marzo de 2011)


Padre Pérez: Vamos a hablar del tema de distribución y abastecimiento de agua en la Zona Sur, en el “Hombre Invisible” a través de Radio FIDES a nivel nacional y en FIDES Televisión canal 49 de COTEL, al Diputado por la Zona Sur Uninominal, Don Fabian Yaksic. Fabian dénos un panorama, hemos escuchado esta mañana en la Hora del País, sus aportes, cuéntenos un poco.

Dip. Fabian Yaksic: Como no, muy buenas tardes a quienes nos ven, a quienes nos escuchan. Un gusto una vez más hablar con usted, Hombre Invisible, y como usted bien dice, el día de ayer, sostuvimos una reunión muy importante que la solicité con el Alcalde, el Gobierno Municipal en su conjunto, los técnicos más importantes que tienen que ver con el tema de riesgos, el tema del agua, y por supuesto, la autoridad que nos tiene que dotar de este líquido elemento, Don Víctor Rico, y el equipo técnico de EPSAS, porque a 25 días ya, de estar lamentablemente afectados, no solamente con el impacto del Megadeslizamiento en la zona donde ha sucedido, sino el efecto que ha provocado con el desabastecimiento de agua potable por red, ya con más de 25 días a casi 60 barrios de la Zona Sur del Municipio de La Paz.
Leer más...

14 mar 2011

Urbanizaciones de las Zonas altas de Cota Cota, Irpavi y Achumani del Macrodistrito Sur del Municipio de La Paz sigue desabastecida de agua

El diputado del Movimiento Sin Miedo (MSM), Fabián II Yaksic, el sábado 12 de marzo realizó una inspección a diferentes barrios de la zona sur verificando que todavía el sistema de emergencia para el abastecimiento de agua diseñado e implementado por EPSAS, para paliar en parte el corte del suministro de agua a más de 60 urbanizaciones de la zona sur no está funcionando adecuadamente. El Diputado verificó que sólo 8 Cisternas están siendo utilizadas para llevar agua a las zonas más altas de Cota Cota, Achumani e Irpavi, de acuerdo al reporte recibido de un funcionario de EPSAS en la hidrante de la calle 15 de obrajes de donde se llenan las cisternas.
Por otra parte el Diputado visitó las instalaciones de la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento SA (EPSAS), en la calle 35 del barrio de Cota Cota, y verificó que la bomba de agua, cedida por YPFB que debería distribuir el líquido a la zona alta de Cota Cota hasta Ovejuyo, desabastecida hace dos semanas, “no funciona”.
Leer más...

6 mar 2011

AGUA PARA LA ZONA SUR

Hoy 5 de marzo de 2011 en la sala de reuniones de la Subalcaldía de la Zona Sur, como estaba previsto, se realizó la reunión entre los Presidentes de las Juantas de Vecinos de todos los barrios afectados con el corte de agua en la zona sur del Municipio de La Paz. El Diputado Nacional de la Zona Sur, Fabián II Yaksic, dirigió la reunión a la que asistieron los personeros y técnicos de EPSAS y las máximas autoridades del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz.

Por parte de EPSAS estuvieron su Gerente General Ing. Victor Rico, el Gerente Técnico Ing. Jorge Zotez, el Jefe del Dpto. de Comunicación Lic. José María Herbas, el Jefe del Dpto. de Infraestructura Ing. William Rivera y el Jefe de División Infraestructura Ing. José Mariscal. Por parte del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (GAMLP) estuvo el Alcalde Dr. Luis Revilla, la Subalcaldesa de la Zona Sur Jeaneth Ferrufino, el Director de Gobernabilidad Pedro Susz, el Geólogo de la Dirección de Riesgos Ing. Pablo Mareño, el Director de Fiscalización de Obras Gerardo Escalante y la Asesora de Fiscalización de Obras y Servicios Arq. Patricia Ávila.
Leer más...

5 mar 2011

Diputado del MSM califica de insuficiente incremento salarial del 10%

(Entrevista de ERBOL al Diputado Fabián II Yaksic tomada del Periódico Digital ERBOL www.erbol.com.bo)


La Paz, 4 Mar (Erbol).- Como insuficiente y alejado de la realidad nacional fue calificado el incremento salarial que en pasados días anunció el gobierno y que contempla solo a cuatro sectores de asalariados a nivel nacional.

“Vemos insuficiente que se trate el tema de incremento salarial solo para resolver el tema con los asalariados del magisterio, de salud, de las Fuerzas Armadas y la Policía, creemos que es absolutamente insuficiente en términos de políticas económicas y sociales para paliar sin duda una expectativa que va más allá del 10 por ciento”, afirmó el diputado de la oposición, Fabián Yaksic.
Leer más...

4 mar 2011

MEGADESLIZAMIENTO EN EL MUNICIPIO DE LA PAZ

Ayer 2 de marzo de 2011, en conferencia de prensa el Alcalde del Municipio de La Paz explicó las causas del megadeslizamiento y aportó con información actualizada de esta tragedia paceña, a continuación los datos proporcionados por el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz

CAUSAS DEL MEGADESLIZAMIENTO:

1.    Debilitamiento del talud por saturación de aguas subterráneas debido a la fuga de los sistemas de agua potable y alcantarillado, que datan de las últimas décadas, y la existencia de pozos sépticos.
2.    Erosión intensa longitudinal del lecho del río Chujlluncani.
3.    Saturación de los suelos debido a la intensa precipitación pluvial del mes de febrero que incrementó el peso en la cabecera del antiguo deslizamiento de Pampahasi Bajo Central y saturó con agua los suelos de Valle de las Flores Sector A.
4.    Erosión lateral del talud Sector Callapa (pie del antiguo deslizamiento de Callapa) del río Irpavi, producto de la sobre explotación de áridos.
5.    Movimiento de tierras indiscriminado por emplazamiento de viviendas.
6.    Sobrecarga de viviendas
7.    La combinación de las causas antes mencionadas han producido una remoción de masas de suelos complejas que reactivaron un sistema de movimientos geodinámicos en el antiguo deslizamiento de Callapa.
Leer más...

3 mar 2011

Pondrán en acción un plan de distribución de agua en la zona Sur

El día martes 1ro. de marzo se sostuvo una reunión de coordinación entre el Alcalde del Municipio de La Paz, Dr. Luis Revilla, el Gerente general de EPSAS Ing. Víctor Rico y el Diputado de la Zona Sur Fabián II Yaksic a objeto de intercambiar criterios acerca del plan de emergencia para el abastecimiento de agua y la estrategia de solución estructural al sistema de aducción que colapsó y provocó el corte del suministro de agua a una cantidad importante de barrios de la zona sur. Se acordó que el Plan será explicado este sábado a los Presidentes de las Juntas de Vecinos de todos los barrios afectados para coordinar su implementación. La reunión se llevará a cabo el día sábado 5 de marzo en la Subalcaldía de la Zona Sur (c. 10 de obrajes) a horas 9:00.

Leer más...

1 mar 2011

12 AÑOS DE IZQUIERDA CONSECUENTE

Cuatro hitos en la construcción de la Nueva Alternativa

1.    Nacimos y derrotamos a la partidocracia

El 1ro. De marzo de 1999 hombres y mujeres cabreados con la partidocracia, la corrupción generalizada, el neoliberalismo y la desesperanza de la gente, decidieron fundar desde la izquierda el Movimiento Sin Miedo, un nuevo partido que se vio ante el reto de participar en las elecciones municipales de fines de ese año.  Con Juan Del Granado como candidato a Alcalde, el MSM supo interpretar el sentimiento de la comunidad cansada de los pasanakus partidarios y provocó la primera gran derrota política de la derecha y la partidocracia.  Así, al inicio del nuevo siglo, los Sin Miedo daban una lección política a los partidos tradicionales – ADN, MIR y MNR – y comenzaron a conducir los destinos del municipio más importante del país.
Leer más...