28 may 2011

Proyecto de Ley Servicio General de Registro

Ciudadanas y ciudadanos:

Les adjunto el proyecto de Ley presentado a la Asamblea Legislativa PLurinacional por el Gobierno Nacional referido al registro civil, carnetización y licencias de conducir.

A la espera de sus críticas, observaciones, recomendaciones que nos sirva para hacer conocer nuestra posición sobre esta ley en las comisiones y pleno de la Cámara de Diputados.

Los saluda,

Fraternalmente,
 
Fabián II Yaksic
DIPUTADO NACIONAL

Leer más...

Proyecto de Ley Saneamiento Legal de Vehiculos

Ciudadanos y ciudadanas:

Les adjunto para su consideración el proyecto de Ley que fue aprobado por la Cámara de Senadores y que la próxima semana se tratará en la Cámara de Diputados. Con el eufemismo del nombre "Saneamiento legal de vehículos" se trataría de una ley de legalización del contrabando. A la espera de comentarios, análisis, recomendaciones o lo que se les ocurra en el ejercicio de la libertad de opinión tan venida a menos les saluda.

Fabián II Yaksic
DIPUTADO NACIONAL
Leer más...

Proyecto de Ley General de Transportes

Ciudadanos y ciudadanas:

Para su consideración les adjunto el proyecto de Ley General de Transportes presentado por el Gobierno Nacional a la Asamblea Legislatiuva Plurinacional. Esperando sus aportes, críticas, modificaciones, recomendaciones o lo que se les ocurra que nos permita alimentar nuestra intervención en el pleno de la Cámara de Diputados y la comisión correspondiente, SIEMPRE esperanzado que por este medio pueda recoger opiniones ciudadanas y transmitirlas a la Asamblea Legislativa.

Agradecido por la atención a la presente les saluda.
 
Fraternalmente,
 
Fabián II Yaksic
DIPUTADO NACIONAL
Leer más...

20 may 2011

PROYECTO DE MODIFICACIONES A LA LEY 026 DEL RÉGIMEN ELECTORAL Y LEY 025 DEL ÓRGANO JUDICIAL

(Proyecto de ley presentado por el Diputado Fabián II Yaksic en fecha 3 de mayo de 2011)


EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Desde la perspectiva del nuevo Estado Constitucional del Derecho en Bolivia, implementado a través de la aprobación del texto constitucional del año 2009, el Estado Plurinacional Boliviano, bajo los valores de igualdad, respeto, responsabilidad, libertad, transparencia e igualdad de oportunidades establecidos en el artículo 8, parágrafo II de la Constitución, reconoce a su vez los derechos fundamentales consagrados como preceptos legales tutelados por el Estado y de cumplimiento obligatorio; siendo uno de los fines del Estado, garantizar el cumplimiento de éstos valores y derechos en ejercicio de la soberanía del pueblo boliviano, constituyéndose además éstos, como derechos individuales de goce colectivo, universales, inviolables , interdependientes, indivisibles y progresivos.
Leer más...

19 may 2011

CAMBIOS URGENTES A LA LEY 026 DE RÉGIMEN ELECTORAL Y A LA METODOLOGÍA DE PRESELECCIÓN

PARA RESPETAR EL VOTO POPULAR EN LA ELECCIÓN DE MAGISTRADAS Y MAGISTRADOS, CONSEJERAS Y CONSEJEROS DEL ÓRGANO JUDICIAL Y TRIBUNAL CONSTITUCIONAL PLURINACIONAL

La elección popular de los jueces y Consejeros Supremos del país, podría ser la oportunidad histórica para iniciar un profundo proceso de despartidización, revalorización e independencia de la justicia respecto del poder político y económico que durante 186 años se ha cuoteado y elegido a dedo a quienes debían ocupar los más altos cargos del Órgano Judicial.

No están en juego solamente los 56 cargos más importantes de la administración de justicia de Bolivia. Está en juego la justicia misma y, por tanto, la suerte de cada uno de los bolivianos y las bolivianas.
Leer más...

11 may 2011

Ex asesores de autoridades pueden ser candidatos a magistrados

La Paz, 8 May (Erbol).- El diputado del Movimiento Sin Miedo (MSM), Fabián Yaksic, reveló este domingo que los ex asesores de autoridades gubernamentales tendrán la posibilidad de postularse y ser preseleccionados para los comicios del Órgano Judicial.


El legislador, en declaraciones a Erbol, dijo que esta posibilidad está contenida en el reglamento de preselección de los postulantes al Tribunal Constitucional, Tribunal Superior de Justicia, Tribunal Agroambiental y Consejo de la Magistratura, aprobado el pasado viernes.
Leer más...