24 jun 2013

LA DEMOCRACIA COMIENZA EN CASA: LOS SIN MIEDO VAN A LAS URNAS EL DOMINGO 30 PARA ELEGIR A SUS NUEVAS DIRIGENCIAS

Fabián Yaksic, presidente del Tribunal Electoral de los Sin Miedo, informó que 30 frentes pugnan por la preferencia electoral, se habilitarán alrededor de 400 mesas electorales desde las 08:00 y votarán unos 90.000 militantes.

La Paz, 24 de junio de 2013 (MSM).- El domingo 30 de junio, el Movimiento Sin Miedo (MSM), realizará sus elecciones nacionales internas. Sus militantes irán a votar y elegirán nuevas dirigencias a nivel municipal, regional, departamental y nacional para consolidarse como la organización política con mayor democracia interna, informó este lunes el presidente del Tribunal Nacional Electoral de los Sin Miedo, Fabián Yaksic.

“De manera libre, los militantes (del MSM) decidirán qué dirigentes son los mejores para enfrentar próximamente las elecciones generales. Nuestra dirigencia será elegida democráticamente como tiene que ser porque en el MSM apostamos por el pluralismo democrático y no por el centralismo, como ha proclamado el vicepresidente García Linera”, dijo Yaksic en una conferencia de prensa, en la ciudad de La Paz.
 
Señalando impresiones grandes de las papeletas de La Paz y El Alto, Yaksic explicó que el próximo domingo votarán alrededor de 90.000 militantes, en 128 municipios del país, por lo se habilitarán entre 300 y 400 mesas electorales, en las que 30 frentes internos se disputarán el voto de hombres y mujeres Sin Miedo.
 
“Las mesas funcionarán desde las 08:00 hasta las 16:00, pero se mantendrán abiertas hasta que el último militante de la fila haya ejercido su derecho a votar, ya que es una forma de legitimar a sus autoridades porque interior del MSM no solamente se permite las corrientes internas de opinión, se las alienta; se alienta el libre pensamiento”, precisó.
 
El Presidente del Tribunal Nacional Electoral dijo que los Sin Miedo “estamos dando el salto cualitativo y cuantitativo de una presencia nacional de nuestro partido que se consolida como la nueva alternativa política” de cara a las elecciones presidenciales del 2014.
 
La convocatoria a elecciones internas del MSM fue lanzada el 6 de febrero; las formulas tenían hasta el 30 de abril para inscribir a sus planchas en los diferentes departamentos y, paralelamente, se habilitaron diferentes recintos para el registro de antiguos y nuevos militantes.
 
Recinto del Coliseo Don Bosco
 
Yaksic señaló que en cada departamento y municipio donde se llevarán a cabo las elecciones internas del MSM se instalarán recintos electorales, debidamente señalizados, para recibir a los electores: antiguos militantes y nuevos inscritos al Padrón Nacional del partido.
 
Explicó que en el caso de La Paz se habilitará un recinto único con alrededor de 60 mesas en el Coliseo del Colegio Don Bosco, cerca de El Prado paceño, para que los militantes se apersonen y hagan derecho al voto. En cuanto a los recintos electorales en el resto de país, dijo que los militantes pueden informarse sobre las direcciones de los mismos ingresando al portal en Internet www.msm.bo.
 
Elección del binomio presidencial
 
Yaksic sostuvo que tras concluir esta primera etapa de democratización –con la elección de nuevas dirigencias– se dará paso inmediatamente una segunda fase con la apertura de otros libros para captar a más militantes y elegir dirigentes en los municipios donde no se puedan efectuar las elecciones este 30 de junio, para luego convocar a un Congreso Nacional partidario y sacar al binomio presidencial.
“Los nuevos dirigentes nacionales, departamentales y municipales tomaremos la decisión de convocar a nuestro Congreso Nacional, a fines del 2013 o principios del próximo año, y será en esta instancia, con delegados de todo el país, que democráticamente deliberaremos sobre cuál será el mejor binomio que represente al MSM y nos garantice resultados electorales el 2014”, añadió el Presidente del Tribunal Nacional Electoral del MSM.