27 ene 2014

EMITEN ORDEN DE APREHENSION CONTRA EL VICEMINISTRO PEREZ

Fuente. Página Siete

Noticia publicada por el periódico Página Siete, el sábado 25 de enero de 2014

La autoridad acusada dijo que nunca fue notificada 

El diputado Fabián Yaksic acusa de difamación y calumnia a Pérez, quien no se presentó a declarar pese a las citaciones del juez.

 Nancy Vacaflor  / La Paz

El juez tercero de Sentencia en lo Penal, René Delgado, declaró en rebeldía y expidió una orden  de arraigo y de aprehensión  contra el viceministro de Régimen Interior, Jorge Pérez, por no presentarse a declarar en un proceso iniciado por el diputado Fabián Yaksic (MSM), por el  delito de difamación y calumnia.


"Lo que él (Jorge Pérez) pretendió, hace cinco meses, fue asociarme con un señor (José Antezana) Pinaya, que hoy está detenido en Palmasola, por el caso de extorsión y corrupción (...). El viceministro tiene que aclarar esta situación ante el juzgado, porque fue un acto de difamación torpe y grosera”, sostuvo el asambleísta.
El diputado de oposición dijo que tuvo que erogar 2.500 bolivianos para pagar la publicación de los edictos para que sea citado, pero que Pérez "se escabullía, en una clara burla” de la autoridad gubernamental hacia la administración de justicia.
El juez informó a la red Bolivisión que se publicaron seis edictos y al menos cuatro citaciones para que compareciera; sin embargo, el viceministro no se presentó a ninguna convocatoria.

De acuerdo con la denuncia de Yaksic, en agosto del año pasado, Jorge Pérez lo acusó de haber recibido y retirado de una cuenta bancaria 10.000 dólares, aunque el viceministro negó haber emitido esas acusaciones y explicó en aquella oportunidad que se refirió a un exfuncionario del Ministerio de la Presidencia, José Antezana Pinaya.

 Por ese hecho, Fabián Yaksic sentó la denuncia por difamación y calumnia.
En respuesta,  Pérez aseguró que no fue notificado y que tuvo conocimiento de la denuncia por los medios de comunicación.  Calificó la acusación del diputado  Yaksic como un "show”.

Pérez aclaró en  radio Fides "que su declaración se refería a Antezana como sospechoso de recibir en su cuenta un depósito de dinero que permitió el esclarecimiento de la primera fase del caso de la red de extorsión y corrupción”, según un comunicado de prensa difundido anoche por el Ministerio de Gobierno.
 Pese a esta aclaración, dice el comunicado, Yaksic "persiste en impulsar un proceso que no tiene base jurídica ni objetiva”.
Yaksic espera una disculpa pública
El diputado Fabián Yaksic  pidió al viceministro de Régimen Interior que reconozca su equivocación y sus "errores” y que se "disculpe” como corresponde.
De no pedir disculpas tendrá que afrontar el juicio, dijo el asambleísta, "porque no es admisible” que por ser autoridades realicen declaraciones sin medir las consecuencias.
"Tendrá que explicar la difamación y las calumnias que expresó hace cinco meses”, sostuvo Yaksic