17 feb 2014

YAKSIC PLANTEA APROBAR UNA LEY QUE ACORTE EL MANDATO DE MAGISTRADOS PARA ELEGIR PROFESIONALES IDONEOS



La lista impuesta por el MAS no funciono

Sucre, 13 de febrero de 2014 (MSM).-El Movimiento Sin Miedo, a través del diputado Fabián Yaksic, propuso este jueves en Sucre la aprobación de una Ley que acorte el mandato de los actuales magistrados del Órgano Judicial y Tribunal Constitucional, y que una entidad independiente abra un concurso de méritos transparente para que los mejores profesionales se presenten a un nuevo proceso de elección de autoridades judiciales.



“Estamos planteando que se abra un proceso de transición; tiene que trabajarse una nueva Ley que establezca la manera en que estos ciudadanos dejen de conducir la administración de justicia porque no podemos esperar cuatro años a que siga cayendo la administración de justicia, este es el año en el que tenemos que darle una salida institucional a este problema”, señaló.
Yaksic explicó que se tiene que llevar adelante un efectivo concurso público de méritos para que profesionales idóneos se presenten y sean seleccionados como candidatos a los máximos cargos judiciales independientemente del interés político y que luego la administración de justicia se maneje alejada del Ejecutivo.
“¿Cuál es la salida? Una Ley, tenemos que concertar esa Ley, tenemos que trabajar una Ley que nos permita aprovechar las elecciones generales, quién sabe, para que al mismo tiempo elijamos a otras personas que realmente hagan una revolución pendiente en el Órgano Judicial”, sostuvo.
El revocatorio no es la salida
El diputado del MSM sostuvo que no se puede realizar un proceso revocatorio de magistrados, como lo sugirió una senadora del MAS, porque la Constitución Política del Estado no lo permite, ya que esta figura solo se aplica para el Presidente, Vicepresidente, gobernadores y alcaldes.
“No se puede hacer revocatorio, hay un impedimento legal, lo dice la propia Constitución Política del Estado y la Ley; pusimos en la norma constitucional que no se puede revocar a los magistrados electos, por tanto no es una salida”, aseguró.  
Yaksic planteó la realización de un gran debate nacional para resolver la crisis moral e institucional del Órgano Judicial y del Tribunal Constitucional. “Tenemos que darle una salida institucional, no podemos inventarnos mecanismos extra Órgano Judicial, ni otra instancia que los fiscalice, no es un problema de presupuesto ni de fiscalización, el problema es que fracasó el sistema que impuso el MAS con una vergonzosa preselección”.
60% se opuso a los “masistrados”
Las declaraciones de Yaksic en la ciudad de Sucre se realizaron a propósito de lo señalado por el presidente Evo Morales, quien dijo que en vano poner ponchos y pollera en el Órgano Judicial y en el Tribunal Constitucional porque no cambió nada en la justicia.
“Se olvidó decir (el Presidente) que fue el MAS, el gobierno, el que impuso un listado de candidaturas para estos ´masistrados´, como lo dijo el pueblo en su momento. No dijo el Presidente que esas polleras, esos ponchos, esas corbatas que hoy conducen el Tribunal Constitucional y el Órgano Judicial han salido de un proceso de preselección falso, una farsa en la Asamblea Legislativa”, dijo Yaksic.
Recordó que el 60% de la población le dijo no a los candidatos masistas que fueron preseleccionados por acuerdos internos de la bancada del MAS. “A dos años y tres meses de funcionamiento de los ´masistrados´ la incompetencia de estas personas le quitan legitimidad para que sigan conduciendo la administración de justicia”.
“Hay una crisis y no es cuestión de tiempo ni de presupuesto; definitivamente no entró la gente más competente, entró por favor político y ese fue el daño mayor que le hizo el MAS y el gobierno al proceso de preselección y de elección de estos magistrados que fue rechazada por la ciudadanía”, añadió.