La Paz, 10 de febrero de 2014 (MSM).- El asambleísta nacional por el Movimiento Sin Miedo (MSM), Fabián Yaksic,
presentó este lunes ante la Cámara de Diputados el proyecto de Ley de
“Proyectos Complementarios a la Estación Terminal Irpavi del Sistema de
Transporte por Cable Teleférico” para viabilizar un crédito de alrededor de 20
millones de dólares para que el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz ejecute
obras viales y fluviales en Irpavi.
“Le decíamos al presidente Evo Morales que los paceños sí estamos de
acuerdo con el Teleférico pero no así, no imponiendo obras en una carrera
electoral para concluir este teleférico antes de las elecciones y claro no han
tomado previsiones de las obras complementarias que son imprescindibles de
hacerlas”, señaló Yaksic en conferencia de prensa.
El Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, responsable de la
ejecución del proyecto del teleférico, ha previsto que una de las estaciones
correspondientes a la línea verde, estará ubicada en la zona de Irpavi y el
mismo Ministerio considera que el funcionamiento del teleférico podría
significar el transporte de 3.000 personas en hora pico en cada sentido.
“Este tráfico de pasajeros generará un nuevo flujo de vehículos que
significará un tráfico vehicular mayor del ya congestionado y que se verá el
mismo agudizado por la existencia de equipamientos urbanos como el Megacenter,
Ketal, la Escuela Militar de Ingeniería y la Unidad Educativa del Ejército en
la misma vía de acceso a Irpavi”, señala el proyecto de ley en la exposición de
motivos.
Ante esta situación, Yaksic señala que es necesario llevar adelante un
conjunto de obras viales en la zona así como obras hidráulicas que eviten
riesgos en la época de lluvias, dando además una solución integral al problema
de viabilidad y beneficiando al proyecto teleférico y a los vecinos de la zona
de Irpavi.
Las obras complementarias que se requieren son: apertura de una nueva
avenida Costanera de acceso a Irpavi, paralela a la avenida Pabón; construcción
de un puente de una la avenida Costanera con la calle Inofuentes; construcción
de un viaducto que una la avenida Costanera con la calle 8 de Calacoto.
Además de la ampliación del puente que vincula Bolognia con Irpavi;
prolongación de la calle Gobles de Irpavi hasta la calle 17 de Calacoto;
profundización de la solera del canal del río Achumani en tres tramos de
puentes; y la canalización del río Irpavi entre la calle 1 de Irpavi y su
confluencia con el río Achumani.
El diputado hizo una analogía señalando que en el caso de Santa Cruz el
Presidente invierte 20 millones de dólares en obra viales para la reunión del
G77, pero en el caso de La Paz es el gobierno el que lleva adelante una obra
que requiere obras complementarias que no fueron contempladas “por tanto le
pedimos que sea un crédito, la ciudad se va a endeudar, el Gobierno Municipal
para encarar obras que son efecto de una obra del nivel central”.
“Ojalá que el presidente Evo Morales lo considere y puedan darle celeridad
porque se viene ya la línea verde y sería bueno que se empiecen a hacer las
obras viales y fluviales, hay un río que se tiene que canalizar para construir
avenidas complementarias que hagan posible una funcionalidad y una utilidad a
este teleférico”, explicó.