28 mar 2014

DIPUTADOS OPOSITORES DEL MSM, DISIDENTES Y CONVERGENCIA FORMAN COMISION PARA INVESTIGAR SEIAS CASOS

La Paz, 25 de marzo de 2014 (MSM).- El diputado del Movimiento Sin Miedo (MSM), Fabián Yaksic, las asambleístas disidentes del MAS, Rebeca Delgado y Carmen Tellería, y de Convergencia Nacional (CN), Norma Piérola y Franz Choque, conformaron este martes la denominada “comisión de justicia y verdad” para investigar los casos Terrorismo I y II, red de Extorsión y Corrupción, Chaparina, Fabricio Ormachea y la fuga del exfiscal Macelo Sosa.
La pasada semana Yaksic planteó ante la Asamblea Legislativa la conformación de una comisión multipartidaria de justicia y verdad para esclarecer las denuncias presentadas a través de una carta de Soza y el video del exmayor de Policía, Fabricio Ormachea, pero la misma fue rechazada por la bancada del MAS.


“Ante la negativa de una institución democrática (Cámara de Diputados) de cumplir su función de fiscalización hemos tomado la decisión de conformar esta comisión de investigación con nuestra labor de fiscalización. Vamos a fiscalizar no vamos a determinar la culpabilidad o inocencia de todos estos casos, vamos a fiscalizar el rol que están realizando los servidores públicos. Estamos fiscalizando organizaciones y que nadie nos puede impedir por atribución constitucional”, dijo la diputada Delgado en conferencia de prensa.
La decisión de conformar la comisión investigativa está sustentado en la Constitución Política del Estado que señala textualmente que “los asambleístas nacionales tienen el deber de controlar y fiscalizar los órganos del Estado y las instituciones públicas (…). Realizar investigaciones en el marco de sus atribuciones mediante la comisión o comisiones elegidas para el efecto sin perjuicio del control que realizan los órganos competentes”.
El asambleísta Sin Miedo, Fabián Yaksic, adelantó que como una de las primeras tareas de la investigación solicitarán al Director de Régimen Penitenciario, José Aramayo, que facilite las condiciones para que, en lo posible, desde la próxima semana puedan presentarse los miembros de la comisión en la cárcel de Palmasola para recibir las declaraciones de jueces, fiscales y abogados que se hallan recluidos por diferentes casos.
“Pediremos por los canales que correspondan una audiencia con el señor Marcelo Soza, veremos su situación, ojalá a la brevedad posible podamos conocer las declaraciones de Marcelo Soza a esta comisión y a partir de eso veremos cuáles son las relaciones con abogados, o cuál es su situación específica o lo que nos pueda declarar allá en el Brasil”, señaló Yaksic.
Los casos a ser investigados son Terrorismo I y II, red de Extorsión y Corrupción, Chaparina, extorsión del exmayor de Policía Fabricio Ormachea y la fuga del exfiscal Marcelo Soza. La comisión investigará los procedimientos y participación que tuvieron servidores públicos del Órgano Judicial, Ministerio Público, Policía boliviana, Fuerzas Armadas y Órgano Ejecutivo.
Además convocaron al presidente de la Cámara de Diputados, Marcelo Elio para que se sumen a esta comisión investigadora con igual número de asambleístas del oficialismo, pero si no aceptan la invitación los diputados de oposición aseguraron que continuarán solos con la investigación.
Por su parte la diputada Piérola adelantó que la comisión de investigación empezará su trabajo pidiendo garantías para autoridades y funcionarios judiciales, administrativos y entre otros de la Fiscalía para que no tengan temor de decir su verdad sobre los diferentes casos mencionados.  
“Pediremos garantías para que no tengan temor en obedecer la Constitución (Política del Estado) y las leyes. Nosotros vamos a garantizar su estadía porque hay amenazas del Órgano Ejecutivo y presiones de ciertos funcionarios contra las autoridades judiciales entonces ellos tienen temor a decir su verdad y a administrar justica en apego estricto de la constitución y las leyes”, indicó.
La “comisión de justicia y verdad” solicitará que se les provea de infraestructura y personal que los asista pero realizarán su trabajo con recursos propios porque están seguros que no recibirán apoyo de la Asamblea Legislativa.

También se informó que la comisión trabajará durante 90 días en la investigación y luego presentarán un informe final con las conclusiones de la labor que cumplieron.