18 sept 2014

MSM: YAÑIQUEZ SE REGISTRO EN LA C-9 PERO ES CANDIDATA POR LA C-7

Nota publicada por el periódico Página Siete en fecha 17 de agosto del presente año

El Movimiento Sin Miedo hizo la denuncia con base en el padrón biométrico y anunció que formulará una demanda de inhabilitación ante el organismo electoral.

Nancy Vacaflor  / La Paz
El Movimiento Sin Miedo (MSM) denunció ayer  que Betty Yañíquez, la candidata del MAS a diputada uninominal por la circunscripción 7, está registrada para votar en la circunscripción 9 de la ciudad de La Paz. 
Ramiro Paredes, vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), manifestó que "ameritaría una demanda de inhabilitación”.
 "Hemos verificado en el padrón electoral que la candidata por la circunscripción 7, la señora Beatriz Yañíquez, tiene como recinto electoral la unidad educativa Nuestra Señora de La Paz, ubicada en la plaza Riosinho (...), que corresponde a otra circunscripción”, denunció ayer la candidata suplente del MSM  Luana Valencia.

El otrora aliado del MAS planteará ante el Tribunal Supremo Electoral una "demanda de inhabilitación”, informó el jefe de campaña, Fabián Siñani. Más aún, "nos llama la atención que uno de los requisitos para inscribirse como candidata  es la declaración jurada, en la que uno jura que vive hace más de dos años en la circunscripción a la que pretende postularse”, insistió.
El MSM mostró la ficha del padrón biométrico  que el TSE les entregó el pasado viernes, en la que Yañíquez tiene como zona de inscripción el "norte” y el recinto de votación "Liceo Técnico Honorable Nuestra Señora de La Paz”, que corresponde a la circunscripción 9.
Los denunciantes exigieron una explicación, porque el organismo electoral debió advertir "este hecho irregular” cuando se presentó la lista de candidatos.
Al respecto, el  vocal Paredes manifestó que existen requisitos de inscripción como "residir por lo menos dos años previos al acto de votación en el lugar para el que están postulando”.
Para el Movimiento Sin Miedo,  Betty Yañíquez, candidata del oficialismo, no cumplió ese requisito. 
Paredes insistió que cualquier ciudadano puede "denunciar” con una "demanda seria de inhabilitación” de la candidatura, al insistir que los requisitos incluso están en la Constitución Política del Estado.
Página Siete insistió en comunicarse con la candidata Yañíquez, sin embargo, no contestó su teléfono celular. 
También se hicieron llamadas a su suplente, quien tampoco atendió su celular.
Yañíquez fue fiscal de Distrito y postuló para fiscal general del Estado, aunque fue inhabilitada por no presentar toda la documentación que solicitó la Comisión de Justicia Plural del Senado. La oposición la acusó de ser afín al partido de Gobierno.

Página Siete no pudo acceder al padrón biométrico para verificar la denuncia.