24 dic 2015

ANALIZAN PLAN DE TRABAJO DE LA REGIÓN METROPOLITANA

La Paz, 23 de diciembre de 2015 (GADLP – SED-FMC).- En instalaciones del Hotel “Torino” y a invitación de Fabián II Yaksic, Director del Servicio Departamental de Fortalecimiento Municipal SED-FMC, del Gobierno Autónomo Departamental de La Paz, se reunieron autoridades y técnicos de la Gobernación de La Paz y los Gobiernos Municipales de la Región Metropolitana, para analizar el plan de trabajo denominado “AGENDA DE DESARROLLO Y CONCURRENCIA DE LA INVERSIÓN PÚBLICA EN LA REGIÓN METROPOLITANA DE LA PAZ” que se remitió a la Alcaldesa y Alcaldes de la Región Metropolitana el pasado 1 de diciembre.

El Director del SED-FMC al momento de exponer dicho Plan argumentó que: “El objetivo general del Plan es el de planificar, coordinada y concertadamente la consolidación y desarrollo integral de la Región Metropolitana de La Paz, a partir de la identificación de los principales desafíos, los problemas comunes y la formulación participativa de políticas públicas en sinergia con los actores económicos y sociales de la región”. Así mismo, expuso que los objetivos específicos del Plan están referidos a los siguientes aspectos:  “1. Establecer acuerdos interinstitucionales para la creación de la Región Metropolitana, conformando una COMISIÓN LEGAL-INSTITUCIONAL que elabore el marco normativo correspondiente. 2. Diseñar y establecer políticas públicas para la Inversión Pública Regional Concurrente entre el Gobierno Autónomo Departamental de La Paz, Gobiernos Autónomos Municipales y el Nivel Central del Estado. 3. Deliberación técnica y construcción de acuerdos interinstitucionales mediante la conformación de comisiones técnicas de trabajo permanente”, que atienda las demandas ciudadanas prioritarias de la Región Metropolitana, debatidas en el FORO DE DESARROLLO DE LA REGIÓN METROPOLITANA realizado el 4 de agosto de este año en el Municipio de Viacha.

Luego de la explicación del Director del SED-FMC, las autoridades y equipo técnico de los Gobiernos Municipales que asistieron a la cita, plantearon varias sugerencias a ser incorporadas en el Plan. Se acordó que la Gobernación convoque, en la primera quincena del mes de enero de 2016, a la SEGUNDA REUNIÓN DE COORDINACIÓN entre el Gobernador, la Alcaldesa y Alcaldes de la región Metropolitana, para que las Máximas Autoridades Ejecutivas consideren el Plan con los ajustes propuestos; y se empiece a debatir la ruta normativa hacia la constitución plena de la región metropolitana, y materializar acuerdos intergubernativos encaminados a encarar la AGENDA de políticas públicas concertada en las distintas comisiones técnicas de trabajo.


Finalmente se recomendó que la Gobernación convoque a la brevedad posible, fines de enero de 2016 como máximo, a una reunión de los equipos técnicos de los Gobiernos Municipales, para evaluar el estado de situación de EPSAS, y los caminos a seguir hacia una nueva gestión institucional y técnica del servicio de agua potable y saneamiento básico, en el conjunto de los municipios de la Región Metropolitana.