24 dic 2015

FUE PRESENTADA MEMORIA DE LOS SIETE FOROS REGIONALES DE PLANIFICACIÓN PARA RECUPERAR EL LIDERAZGO ECONÓMICO DE LA PAZ


La Paz, 22 diciembre de 2015 (GADLP).- El Gobierno Autónomo Departamental de La Paz presentó este martes 22 la Memoria Institucional de los Foros Regionales de Planificación del Desarrollo Económico Productivo que se desarrollaron entre julio y agosto del año en curso en las siete macro regiones del departamento. La sistematización estuvo a cargo del Servicio de Fortalecimiento Municipal y Comunitario y la Secretaría de Planificación del Desarrollo.

“Lo que se hizo es proyectar el Desarrollo del departamento, pero partiendo de las vocaciones productivas de cada una de las regiones. Se las identificaron, para priorizarlas y consensuar las rutas de las regiones en cada una de ellas”, dijo Fabián Yaksic secretario departamental de Fortalecimiento Municipal y Comunitario.
La autoridad señaló que los resultados de este trabajo servirán como insumos para la descentralización en cada una de las regiones. “Concentramos esfuerzos con un criterio de planificación y no, como se hacía antes, atender a las regiones a demanda. Así no funciona, no habrá presupuesto que funcione ni estructura que lo acompañe”.
Los Foros Regionales se constituyeron en espacios de encuentro, coordinación, concertación y toma de decisiones entre los distintos actores públicos, privados y comunitarios para promover el desarrollo local. En los mismos, se analizaron cada uno de los eslabones de las cadenas productivas regionales, para ser validadas posteriormente, además se planificaron los principales problemas y se priorizaron ideas como proyectos de inversión.
Fueron 1344 los asistentes en los 7 foros desarrollados en: Altiplano Sur, Valles Interandinos Sur, Valles Interandinos Norte, Altiplano Norte, Yungas,  Amazonía y la región Metropolitana.
Los asistentes a dichos encuentros, fueron autoridades servidores públicos de la gobernación, Coordinadores Provinciales, Alcaldes, Concejales y Concejalas y el equipo técnico de los Gobiernos Municipales de cada región, así como representantes de organizaciones sociales, productivas, instituciones académicas, organismos no Gubernamentales y Colegios de profesionales.
Los encuentros permitieron sentar las bases de un nuevo sistema de planificación, concertación y consenso identificando las vocaciones productivas, proyectos y planes de desarrollo económico; además de políticas públicas municipales y departamentales que requieren coordinación y efectiva concurrencia entre lo comunitario, lo privado y lo público.