18 feb 2015

¿QUE ES EL PACTO FISCAL?

¿Qué es el PACTO FISCAL? 
Es un acuerdo económico-fiscal, social-político, de gestión autonómica y territorial entre el ESTADO y la SOCIEDAD, basado en una racional y efectiva distribución territorial del poder que implica: i) la generación y distribución de recursos públicos, de manera sustentable, entre el nivel Central del Estado y las Entidades Territoriales Autónomas; ii) la administración eficaz, eficiente y transparente de los mismos; iii) el destino social-productivo de la inversión pública que mejore la calidad de vida de la gente, genere empleo digno y duradero, respetando el ambiente y su biodiversidad; y iv) el ejercicio pleno de las competencias asignadas a cada entidad, en su respectiva jurisdicción claramente delimitada. Esta visión integral de lo que es un PACTO FISCAL debería contemplar al mismo tiempo un PACTO COMPETENCIAL y un PACTO TERRITORIAL. Más adelante paso a desarrollar todos los conceptos planteados.
Leer más...

9 feb 2015

VEN REZAGO EN LOS CAMBIOS ESTRUCTURALES QUE TRAE LA CONSTITUCION

Artículo Publicado en el Suplemento Animal Político de La Razón 
Fuente: La Razóm
Por Ricardo Aguilar Agramont / La Paz,8 de febrero de 2015
A seis años de la vigencia de la nueva Constitución, se evalúa la implementación de las transformaciones estructurales del Estado que propone el texto. Se observa que hay rezago en estos cambios y que el atraso no está relacionado al texto en sí, sino a factores externos.
El accidentado camino de la Asamblea Constituyente y los meses posteriores a su clausura —el Referéndum Constitucional y las modificaciones en el antiguo Parlamento del texto original aprobado por voto mientras llegaba una marcha de presión en enero de 2009 para que se respete el resultado electoral— dio como resultado el texto de la Constitución Política del Estado (CPE) que se publicó y entró en vigencia el 7 de febrero de 2009.
Leer más...