22 mar 2016

FIRMA DEL CONVENIO INTERGUBERNATIVO MARCO PARA LA REGIÓN METROPOLITANA


La Paz, 21 marzo de 2016 (SED-FMC).- Hoy se firmó el Convenio Intergubernativo Marco para la región Metropolitana que ha sido organizado por el Servicio Departamental de Fortalecimiento Municipal y Comunitario SED-FMC, dependiente de la Gobernación de La Paz, donde estuvieron presentes para la firma de convenio el  PhD. Felix Patzi Paco gobernador del Departamento de La Paz, el Ministro de Autonomías, Hugo Siles y las autoridades máximas de los Gobiernos Autónomos Municipales de El Alto, La Paz, Laja, Achocalla y Viacha, quienes mediante la firma de este convenio darán paso a la implementación de la Agenda Concurrente Metropolitana. Entre los invitados que participaron de  la firma del convenio  estuvieron autoridades originarias, control social y funcionario de los municipios.

El pasado 4 de agosto de 2015, en el Municipio de Viacha, se realizó el Foro de Desarrollo de la Región Metropolitana, con la participación de autoridades departamentales, municipales, actores sociales, productivos y académicos de la Región. En dicha ocasión se debatieron y priorizaron políticas, programas y proyectos a encarar de manera concurrente entre el Gobierno Autónomo Departamental de La Paz y los Gobiernos Autónomos Municipales del conurbado metropolitano. En base a dicho evento se concertó la AGENDA CONCURRENTE METROPOLITANA que para llevarla adelante se vio por conveniente suscribir un CONVENIO INTERGUBERNATIVO MARCO que se puso a consideración de la Alcaldesa y Alcaldes, y se concertó con sus equipos técnicos. En el caso del Departamento de La Paz, su Región Metropolitana está conformada por los municipios de El Alto, La Paz, Viacha, Laja, Mecapaca, Palca y Achocalla, que en su conjunto reúnen a más del 65% del total de la población del Departamento con el siguiente detalle: cuadro1 
   DEFINICIÓN DE REGIÓN METROPOLITANA Adaptada a nuestra realidad y normativa vigente, podemos definir a la región metropolitana como una conurbación o conglomerado urbano de varios municipios o áreas urbanas que comparten un espacio geográfico regional con funciones y necesidades de su población similares y/o complementarias, resultado del crecimiento urbano de las mismas, que podrían integrarse para constituir una REGIÓN, como espacio de planificación y gestión, manteniendo las entidades territoriales integrantes su autonomía. cuadro2
  CONVENIO INTERGUBERNATIVO MARCO  MARCO LEGAL  Ley Nº 031, MARCO DE AUTONOMÍAS Y DESCENTRALIZACIÓN “ANDRÉS IBÁÑEZ”, de fecha 19 de julio de 2010, en su artículo 133, parágrafo I, dispone que “los acuerdos intergubernativos destinados al desarrollo para el ejercicio coordinado de sus competencias y la implementación conjunta de programas y proyectos podrán suscribirse entre entidades territoriales autónomas o entre estas con el nivel central del Estado…”. La Ley Nº 492, de ACUERDOS Y CONVENIOS INTERGUBERNATIVOS, de fecha 25 de enero de 2014, señala en su Artículo 3: “Los acuerdos o convenios intergubernativos son aquellos suscritos entre gobiernos autónomos y éstos con el nivel central del Estado, destinados al ejercicio coordinado de sus competencias y la implementación conjunta de planes, programas o proyectos concurrentes en el marco de las competencias exclusivas, concurrentes y compartidas”.  OBJETO  Establecer las bases técnicas, legales e institucionales suficientes para el ejercicio coordinado de las competencias y atribuciones de las PARTES, con el propósito de ejecutar planes, programas o proyectos de forma concurrente, orientados a satisfacer las necesidades y desarrollar potencialidades de la población de los Municipios de Achocalla, El Alto, Laja, La Paz, Mecapaca, Palca y Viacha respectivamente, así como del Departamento de La Paz en el ámbito del proceso de conurbación metropolitana, bajo los siguientes ejes estratégicos:  
  • AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO
  • MEDIO AMBIENTE Y CAMBIO CLIMÁTICO
  • DESARROLLO HUMANO, ECONÓMICO Y SOCIAL
  • SISTEMA DE TRANSPORTE
  • SEGURIDAD CIUDADANA
  • CONFLICTOS DE LÍMITES
 ALCANCES  El presente Convenio Intergubernativo Marco tendrá los siguientes alcances:   ADMINISTRACION: la administración del presente Convenio Intergubernativo Marco estará a cargo del GOBIERNO AUTÓNOMO DEPARTAMENTAL DE LA PAZ y los GOBIERNOS AUTÓNOMOS MUNICIPALES QUE LO SUSCRIBAN quienes a través de sus Máximas Autoridades Ejecutivas elaborarán y aprobarán el régimen interno a aplicarse en lo sucesivo.   ADHESION: las Entidades Territoriales Autónomas que deseen adherirse de manera voluntaria, pura y simple a elaboración o formulación y ejecución de planes, programas y proyectos, en el marco del objeto del presente Convenio Intergubernativo Marco, podrán hacerlo a través de la suscripción de Convenios Específicos con los miembros en conjunto que forman parte de la administración del Convenio Intergubernativo Marco.  AGENCIA METROPOLITANA DE DESARROLLO: las PARTES acuerdan establecer una  AGENCIA METROPOLITANA DE DESARROLLO a cuyo cargo estará la investigación y generación de conocimiento; la elaboración o formulación de planes, programas o proyectos; para consideración de las partes a efectos de la adopción de políticas integrales comunes, además de la interrelación entre los Gobiernos que ejercen la administración, y éstos con los Gobiernos adherentes, cuando corresponda y con otras Entidades Territoriales Autónomas; asimismo de la búsqueda de fuentes de financiamiento con miras a la realización del objeto del presente Convenio Intergubernativo Marco. Su denominación, estructura, conformación así como su funcionamiento serán definidas en el régimen interno a ser aprobado por las Máximas Autoridades Ejecutivas de los Gobiernos que ejercen administración. Entre tanto, las Máximas Autoridades Ejecutivas de los Gobiernos que ejercen la administración del presente Convenio designarán al equipo técnico que asumirá transitoriamente las funciones de la  AGENCIA METROPOLITANA DE DESARROLLO.  RÉGIMEN FINANCIERO: a efectos del presente Convenio Intergubernativo Marco, la fuente de financiamiento, monto, destino y administración de recursos económicos, así como la ejecución de tales recursos económicos en planes, programas o proyectos elaborados por la AGENCIA METROPOLITANA DE DESARROLLO, serán definidos a través de Convenios Específicos a ser suscritos entre los Gobiernos encargados de la administración del presente convenio,  entre sí o entre éstos con los Gobiernos adherentes, para el cumplimiento del objeto del presente Convenio Intergubernativo Marco.   AGENDA CONCURRENTE METROPOLITANA (ANEXO DEL CONVENIO)  Constituye Anexo del presente Convenio Intergubernativo Marco, formando parte del mismo, la AGENDA CONCURRENTE METROPOLITANA que será implementada para llevar a cabo el desarrollo ordenado del objeto del Convenio.   OBJETIVOS ESPECÍFICOS
  • Establecer acuerdos intergubernativos para sentar las bases legales e institucionales de creación de la Región Metropolitana, conformando una COMISIÓN LEGAL-INSTITUCIONAL que elabore el marco normativo correspondiente.
  • Diseñar y establecer políticas públicas para la Inversión Pública Regional Concurrente entre el Gobierno Autónomo Departamental de La Paz y los Gobiernos Autónomos Municipales del conurbado metropolitano a través de la AGENCIA METROPOLITANA DE DESARROLLO a conformar, establecida en el CONVENIO INTERGUBERNATIVO MARCO.
  • Deliberación técnica y construcción de acuerdos intergubernativos específicos resultantes del trabajo de cinco comisiones técnicas conformadas para este propósito, que atienda las demandas ciudadanas prioritarias del conurbado metropolitano:
  1. Comisión Nuevo Modelo de Gestión del Servicio de Agua Potable y Saneamiento.
  2. Comisión Sistema de Transporte.
  3. Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático.
  4. Comisión de Desarrollo Económico.
  5. Comisión de Desarrollo Humano y Social.
 
  • EN MATERIA DE SEGURIDAD CIUDADANA Y CONFLICTOS DE LÍMITES NO SE CONFORMARÁ NINGUNA COMISIÓN ESPECIAL EN VIRTUD DE QUE EXISTEN INSTANCIAS INSTITUCIONALES ESTABLECIDAS EN LA NORMA VIGENTE QUE ATIENDEN DICHAS TEMÁTICAS. Pero al ser problemáticas de primer orden de preocupación se impulsará y coadyuvará en la coordinación efectiva de las instancias institucionales existentes (Direcciones y/ Responsables de Seguridad Ciudadana, y Direcciones de Límites respectivamente de cada ETA), hacia la concurrencia metropolitana efectiva de políticas y proyectos de inversión pública departamental y municipal en seguridad ciudadana; y generar las mejores condiciones democráticas e institucionales para la gestión y solución de los conflictos de límites.
  CRONOGRAMA GENERAL DE TRABAJO Para la implementación de la presente AGENDA CONCURRENTE METROPOLITANA, se deberá considerar el siguiente cronograma de actividades en torno a las cuáles girará la AGENDA en una FASE INICIAL que abarca hasta la realización del Segundo Foro de Desarrollo de la Región Metropolitana, con el cumplimiento de los siguientes pasos:    
  • Primer Paso: suscripción del CONVENIO INTERGUBERNATIVO MARCO
  • Segundo Paso: comisiones de trabajo técnico funcionando. El funcionamiento de las COMISONES TÉCNICAS se realizará en una primera fase de abril a septiembre del 2016 en coordinación constante y con miras a obtener resultados y avances a ser presentados al Segundo Foro de Desarrollo de la Región Metropolitana a realizarse en el mes de octubre de 2016.
  • Tercer Paso: Segundo FORO DE DESARROLLO DE LA REGIÓN METROPOLITANA. En el mismo se pretende aprobar, analizar y proyectar avances del trabajo de las Comisiones Técnicas.
cuadro3 EN ACTO PÚBLICO REALIZADO EN FECHA 21 DE MARZO DE 2016 SUSCRIBEN EL PRESENTE CONVENIO INTERGUBERNATIVO MARCO:   PhD. Félix Patzi Paco, GOBERNADOR DEL DEPARTAMENTO DE LA PAZ Ing. Dámaso Teodoro Ninaja Huanca, ALCALDE MUNICIPAL DE ACHOCALLA Lic. Carmen Soledad Chapetón Tancara, ALCALDESA MUNICIPAL DE EL ALTO Lic. Macario Quino Valencia, ALCALDE MUNICIPAL DE LAJA Dr. Luís Antonio Revilla Herrero, ALCALDE MUNICIPAL DE LA PAZ Ing. Delfín Mamani Escobar, ALCALDE MUNICIPAL DE VIACHA