10 mar 2016

TRANSFORMACIÓN DE BASURA EN ENERGÍA ELÉCTRICA

INTEMCAM DEL SUR PROPONE TRANSFORMAR TODO TIPO DE BASURA Y CONVERTIRLA EN ENERGÍA ELÉCTRICA


(ABI) El director departamental del Servicio de Fortalecimiento Municipal de la Gobernación de La Paz, Fabián Yaksic, informó hoy que la empresa Intemcam del Sur SRL propuso a los gobiernos municipales del área metropolitana del departamento transformar todo tipo de basura y convertirla en energía eléctrica.
"La empresa Intemcam está haciendo la presentación de su propuesta sobre tecnología de punta que procesa a altas temperaturas todo tipo de basura para transformarla en gas y permita producir energía eléctrica", indicó.
Yaksic manifestó que la presentación de esa propuesta se realiza en el marco del programa de industrialización de la basura en la región metropolitana del departamento, que se ofrece a los municipios de La Paz, El Alto, Mecapaca, Viacha, Laja, Palca y Achocalla.
Agregó que la implementación de la planta para transformas la basura, según la propuesta de la empresa, demandaría una inversión de más de 140 millones de dólares y procesaría entre 500 y 1.000 toneladas de basura para convertirla en electricidad, lo que a su juicio, podría ser u mecanismo de exportación.
Según datos oficiales el área metropolitana de La Paz genera 1.200 toneladas de basura al día.
"Sin duda la magnitud de las inversiones que se están hablando va a requerir la concurrencia no sólo de los gobiernos municipales de la metrópoli, sino también de la Gobernación y del nivel central del Estado", sostuvo.
Agregó que se espera la firma del convenio intergubernativo el 21 de marzo, para que la Gobernación y los municipios del área metropolitana empiecen a trabajar en convenios específicos en el tratamiento de basura y otros de interés común.
Otra de las propuestas, dijo que vino de la mano de Novaexpress, representación de varias empresas multinacionales, que propone la selección de residuos sólidos. "Lo que queremos es decir a la población que hay soluciones alternativas para el tratamiento de la basura con una futura industrialización", señaló.
Asimismo, dijo que esa propuesta podría dar solución al tema de la basura y dejar de lado las alternativas a corto plazo como los rellenos sanitarios y botaderos que dañan el medio ambiente y la salud de la población.
logo cambio
Fuente: CAMBIO.