20 abr 2016

GOBERNACIÓN CONVOCA A 20 MUNICIPIOS DE LA PAZ A TRATAR TEMA SOBRE LA CONTAMINACIÓN DEL LAGO TITICACA

Foto: Alejandra Rocabado
  
  La Razón Digital / ABI / La Paz 21:09 / 19 de abril de 2016
El director departamental del Servicio de Fortalecimiento Municipal de la Gobernación de La Paz, Fabián Yaksic, informó el martes que la Gobernación de La Paz convocó para el 22 de abril a autoridades de 20 municipios del departamento, que están a la ribera del lago Titicaca, y los alcaldes de El Alto y Viacha, para tratar el tema de contaminación que atraviesa el lago.

"Lo que hizo el Gobernador Félix Patzi es convocar para el viernes 22 de abril, en Copacabana, a un encuentro de los 20 municipios que están en la ribera del lago Titicaca, además de la alcaldesa Chapetón y al alcalde de Viacha, porque existe incidencia de estos municipios que generan desechos que lleva el rio Koana", indicó en entrevista con Erbol.

Yaksic dijo que la Gobernación quiere dar una mirada integral a este problema, para determinar la situación, por lo que se invitó a académicos que tienen que ver el estado del lago Titicaca, la fragilidad y las causas de la contaminación ambiental.

Además, dijo que se invitó a la Ministra de Medio Ambiente, Alexandra Moreira, que es la autoridad regulatoria, siendo que el Gobierno tiene incidencia y que trata de evitar la contaminación del lago.
"Ojalá que en esto se construya compromisos y acuerdos que permitan encarar políticas efectivas a todo nivel y ojalá lleguemos a un buen puerto para que las conclusiones permitan encarar un plan de acción para recuperar la vitalidad de nuestro lago y, sobre todo, aprovechar de manera responsable las bondades del lago que sigue siendo el primer atractivo turístico, y además es una fuente de riqueza económica por su fauna para el departamento", explicó.

Por último, recordó que el tema de la contaminación del lago Titicaca es responsabilidad de Perú y Bolivia, pero dijo que los pobladores bolivianos deben condensar esfuerzos para resguardar el lago, ubicado a 3.800 metros sobre el nivel del mar, con una superficie 8.372 kilómetros cuadrados.
En enero pasado, los ministros de Medio Ambiente de Bolivia y de Perú firmaron un acuerdo binacional para terminar con la contaminación del lago Titicaca y aseguraron una inversión de 400 millones de dólares con ese fin.
logo-la-razon