21 abr 2016

GOBERNACIÓN DE LA PAZ RUMBO A LA CUMBRE DE AUTORIDADES DEPARTAMENTALES Y MUNICIPALES PARA ENFRENTAR LA CONTAMINACIÓN DEL LAGO TITICACA


La Paz, 21 abril de 2016 (GADLP).- El director del Servicio Departamental de Fortalecimiento Municipal y Comunitario, Fabián Yaksic, informó que este viernes (mañana), se tiene prevista la realización de la Cumbre de Autoridades Departamentales y Municipales, para enfrentar las contaminación y encarar el aprovechamiento responsable del Lago Titicaca. Para este encuentro, se invitó a 20 municipios del norte del altiplano, específicamente de la región circunslacustre, así como a los alcaldes de El Alto y Viacha.
“El gobernador ha hecho extensiva la invitación a 20 municipios del altiplano norte de la región, a todos los municipios que tienen su colindancia con el Lago Titicaca, a los alcaldes de los municipios de El Alto y Viacha; con todos ellos el objetivo es ver el estado de situación del nivel y el grado de contaminación del Lago Titicaca, queremos generar como principal objetivo primero la sensibilización de la autoridades locales”, explicó Yaksic.

Informó que para este destacado evento se invitó a expositores expertos, como técnicos de la Universidad Mayor de San Andrés, quienes realizaron estudios de investigación sobre el tema. Se contará con la participación de la autoridad binacional el Ing. Alfredo Mamani, “él expondrá los proyectos que están en plena ejecución y los que se están perfilando para más adelante, con el fin de recuperar todas las áreas contaminadas, especialmente del Lago menor en la Bahía de Cohana, donde aparentemente tenemos más dificultad” complementó.
Informó que desde la gobernación, específicamente desde la Secretaria de la Madre Tierra, “se está preparando propuestas que tengan que ver con la mitigación, generar acuerdos; el otro objetivo del día viernes con todos los gobiernos municipales, con sus equipos técnicos, es implementar un plan que nos permita no solo recuperar el Lago, si no garantizar que ya no se va ir contaminando, ver qué plazos tendremos para eso y a partir de ahí generar planes de aprovechamiento responsable de nuestro lago sagrado” acotó.

De acuerdo a los datos proporcionados por la autoridad, los municipios que más contaminan al Lago son los de El Alto y Viacha, por su crecimiento urbano de acuerdo a los estudios, “lo que tenemos que saber es qué hemos hecho todo este tiempo, qué podemos hacer entre todas la autoridades, locales, departamentales y nacionales porque está invitada también al Ministra de Medio ambiente y Agua, y a partir de ello entre todos generar acuerdos”, manifestó.

La cumbre se desarrollará este viernes 22 de abril (mañana) en el municipio de Copacabana, a partir de las 9:00, en la que se pretende generar varios proyectos e incluso proyectar una Ley Departamental, para posterior a ello, desarrollar un encuentro binacional entre Bolivia y Perú.