20 jun 2016

"EL PRESIDENTE MORALES DEBE DIALOGAR CON EL GOBERNADOR PATZI"

La Paz, 19 de junio de 2016 (GADLP).- El Presidente Evo Morales debe dialogar con el Gobernador Félix Patzi porque el Departamento de La Paz requiere atención a problemas estructurales que requieren voluntad política estatal y el ministro de Economía, Luis Arce se contradice con sus cifras, afirmó Fabián Yaksic, director del Servicio Departamental de Fortalecimiento Municipal de la Gobernación.
DSC00485“Nuestro Departamento tiene cada vez menos industrias y, por tanto menos fuentes de trabajo; expulsa a sus habitantes, al interior o exterior por falta de oportunidades” dijo Yaksic en el programa “Líder de Opinión” de la FM 97, este sábado 18 en referencia a  las 10 demandas departamentales detalladas en una carta del Gobernador Patzi al Presidente Morales y que no tuvo respuesta aún.
Yaksic explicó que “la carta del ministro Arce del 7 de junio, y sus explicaciones ante la prensa el martes 14 reciente muestran contradicciones. Reconoce que en los últimos 10 años el gobierno invirtió 51% en La Paz y la Gobernación solo 9%; eso es centralismo y autonomía inexistente. Además dijo a los periodistas que al cierre de la gestión 2015 la Gobernación tiene Bs.2.145 millones en caja y bancos; esa cifra es mentirosa”.
Por ello, Yaksic respaldó la segunda carta que el Gobernador Patzi envió al Presidente, de fecha 13 de junio en la que solicita, igual que la de fecha 30 de mayo, que “en virtud a que el Ministro Arce no se pronuncia sobre ninguna de nuestras demandas pueda fijarnos fecha y hora para explicarle con detalle” esos 10 pedidos.
La autoridad recordó que la coparticipación tributaria en Bolivia, se basa en la Ley 1551 (del 20-abril-1994) vigente desde la gestión del Presidente Gonzalo Sánchez de Lozada “se mantiene pese a que la Constitución ordena que las Gobernaciones son autónomas”.
Pazti planteó al Presidente asignar al Departamento 4% de la coparticipación tributaria nacional o el 15% de los tributos de La Paz. El traspaso de la Autopista La Paz-El Alto y recursos del consumo eléctrico; pago por Tarjeta de Operación de “Mi Teleférico”, derogar el Decreto Supremo 23022 y condonar deudas por la privatización de los ex hoteles prefecturales, reposición del 50% de recaudaciones por peaje en carreteras despojado por ABC, y la retención del 50% del pago a DIGECOIN de los productores yungueños de coca.