13 jun 2016

PREPARAN LINEAMIENTOS PARA FORO DE DESARROLLO REGIONAL


convenio-gobernacion
La Paz 12 de junio (EL Diario):
Con este fin se firmó un Convenio Intergubernativo, suscrito en marzo de este año, entre el gobernador paceño y los alcaldes de Laja, Achocalla, Viacha, El Alto y La Paz, municipios que conforman la Región Metropolitana
En octubre se presentarán los resultados de los temas acordados, en las cinco comisiones de trabajo, con el fin de generar acuerdos para el nuevo modelo de gestión regional
En el segundo Foro Regional de Planificación de Desarrollo Económico y Productivo del Departamento de La Paz, a desarrollarse en octubre, mes de la fundación paceña, se presentarán los resultados acordados en las cinco comisiones de trabajo del Convenio Intergubernativo de la Región Metropolitana, sostuvo el Secretario de Fortalecimiento Municipal y Desarrollo Comunitario de la Gobernación, Fabián Yasick.
f620x0-101559_101577_42En el Convenio Intergubernativo, suscrito en marzo de este año, entre el gobernador paceño y los alcaldes de Laja , Achocalla, Viacha, El Alto y La Paz ,municipios que conforman la Región Metropolitana, se concertaran cinco temáticas con el fin de generar acuerdos para el nuevo modelo de gestión regional, tendiente a dar a la ciudadanía respuestas metropolitanas a los problemas comunes que requieren respuestas globales, señaló.
Para consensuar todas estas normativas se estableció una agenda de trabajo, que diseñará el funcionamiento de la Agencia Metropolitana de Desarrollo, que será una suerte de Gerencia Regional del área Metropolitana, la misma que sistematizará todo el trabajo de concertación para traducirlo en planes, proyectos, programas y fuentes de financiamiento concretos, explicó Yasick.
 
Afirmó que este proceso de concertación es muy complejo debido a que presenta complicaciones porque debe recoger diferentes inquietudes y percepciones complementarias y contradictorias entre los gobiernos municipales que ya por si solos presentan muchos problemas a resolver, pero deberán conjuncionar sus políticas locales con las regionales y metropolitanas.
FORO REGIONAL
Estos acuerdos serán llevados al Foro Regional del mes de octubre, al que serán convocados también los actores sociales, empresariales y las autoridades municipales donde se llevará la propuesta legal, normativa que finalmente regirá para toda la Región Metropolitana.
COMISIONES
Para este trabajo de concertación se conformaron cinco comisiones de trabajo, donde se hicieron avances a los temas de agua y saneamiento considerando que el 95% de este líquido elemento es administrado por la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (Epsas), que administra el vital líquido para los municipios de La Paz y El Alto y que deberán consensuar la adhesión de los otros municipios con la autoridad nacional competente de manejo del vital elemento.
La comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático, que se instaló en Achocalla definiendo su agenda temática para generar programas y contratos de Reciliencia – respuesta positiva- al cambio climático, que tiene que ver con una gestión integral de los residuos sólidos, recursos hídricos, reducción de gases de efecto invernadero.
Señaló que el martes pasado se instaló, en Viacha, la Comisión de Trasporte con la participación técnicos y autoridades de la gobernación y funcionarios ediles responsables de este sistema de locomoción, que mostraron importantes logros y preocupaciones como el Puma Katari paceño, Wayna Bus en El Alto, que presentó también su Plan Municipal de Transporte, Viacha que planteó un Distribuidor Vial Oeste que conecte mejor la región y Achocalla con propuestas de mantenimiento vial, que deberán ser consensuadas y articuladas.
Todos coincidieron en la necesidad de afinar la agenda, de transporte, en cuatro ejes temáticos: El primero en políticas, programas y proyectos de articulación de importantes iniciativas metropolitanas, con el fin de que el ciudadano pueda abordar un transporte intermunicipal interconectando por ejemplo un Wayna Bus con un el teleférico, el Puma Katari.
El segunde abocado a la regulación del sistema del transporte tradicional con sus tarifas interciudad, tarjetas de operación y registro de los operadores intermunicipal que deben estar regidos por la Gobernación para un mejor control y seguridad del ciudadano. Y finalmente se estableció la necesidad de regular la movilidad por cable o teleférico que deberá someterse a las mismas competencias y normas de regulación.
El tercero enfocado en los aspectos normativos y competenciales, la ley de transporte departamental y las competencias como la del Autoridad de Transito y todas sus normas y el cuarto en las vías y carreteras que conecten a los municipios en un Plan Vial Metropolitano.
Informó también que este viernes 19 se reunió la Comisión de Desarrollo Económico Productivo Metropolitano que según las condiciones y vocaciones que identifican a cada municipio, deberán promocionar el desarrollo económico, la generación de empleo, respaldando el tejido productivo de la Región Metropolitana con todos sus aspectos sociales y productivos.
Afirmó que próximamente se reunirá la comisión de Desarrollo Humano cuyo tema fundamental será la salud para lograr una mejor articulación y optimización de los hospitales de todos los niveles y que también se examinaran temas de gestión Social, índices de violencia y gestión social para dar protección a los sectores vulnerables.
Explicó además, que en el mes de julio se trabajará la cumbre Metropolitana de Seguridad el Ciudadana, considerando que el 65% de la población vive en la región Metropolitana, para que entre todos los responsables y direcciones de esta importante labor, con el Ministerio de Gobierno, el Órgano Judicial, se vea como garantizar una mejor seguridad en la Región Metropolitana.
Con todo este trabajo se espera tener un resultado para presentar a la comunidad en el Foro Regional de octubre, finalizó el secretario de Fortalecimiento de la Gobernación de La Paz.