29 jun 2016

PRIORIDAD A TEMAS DE SALUD EN LA REGIÓN METROPOLITANA

El Diario
En el marco de las tareas de la agenda de la Región Metropolitana, la Comisión de
Desarrollo Humano trabajará en primera instancia en el tema de salud. Esta labor contará con el apoyo del Servicio Departamental de Salud (Sedes) y los representantes de cada municipio, según informó el secretario de Fortalecimiento Municipal y Desarrollo Comunitario de la Gobernación, Fabián Yaksic.
Dentro de los temas a tratarse en la Comisión de Desarrollo Humano, el día 16 se llevó a cabo la reunión de coordinación con el Sedes y en ella se dispuso llamar a todos los representantes municipales del área de salud para tomar acuerdo sobre las acciones a emprenderse en este orden.
“Independientemente, se tratarán los otros tres temas de pertenecientes a la Comisión que son Educación, Seguridad Ciudadana y Medio Ambiente y Cambio Climático”, explicó Yaksic.
Informó también que para este 5 de julio está programada la segunda reunión de la Comisión sobre cambio climático y medioambiente.
La mesa técnica de la misma Comisión está en puerta de convocar al Pre Foro de esta temática de la Región Metropolitana, para estudiar las formas de lograr una mejor coordinación con otras comisiones.
COMISIONES
Para dicho trabajo de concertación, se conformaron cinco comisiones, donde se hicieron avances a los temas de agua y saneamiento, considerando que el 95% del líquido elemento es administrado por la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (Epsas) en los municipios de La Paz y El Alto. Se espera consensuar la adhesión de los otros municipios con la autoridad nacional competente de manejo del vital elemento.
La Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático, que se instaló en Achocalla, definió su agenda temática para generar programas y contratos de Reciliencia – respuesta positiva– al cambio climático, que tiene que ver con una gestión integral de los residuos sólidos, recursos hídricos y reducción de gases de efecto invernadero.
El martes pasado se instaló en Viacha la Comisión de Trasporte, con la participación de técnicos y autoridades de la Gobernación y funcionarios ediles responsables de este sistema de locomoción. Estableció importantes logros alcanzados con los buses PumaKatari en La Paz y Wayna Bus en El Alto.
En su plan de trabajo, planteó que en Viacha se instale un Distribuidor Vial Oeste, que conecte mejor la región y Achocalla con propuestas de mantenimiento vial, que deberán ser consensuadas y articuladas.

Todos coincidieron en la necesidad de afinar la agenda de transporte en cuatro ejes temáticos: Primero las políticas, programas y proyectos de articulación de importantes iniciativas metropolitanas, con el fin de que el ciudadano pueda abordar un transporte intermunicipal interconectando, por ejemplo, un Wayna Bus, el teleférico o el Pumakatari.
Segundo, la regulación del sistema del transporte tradicional con sus tarifas interciudad, tarjetas de operación y registro de los operadores intermunicipal que deben estar regidos por la Gobernación para un mejor control y seguridad del ciudadano. Y finalmente se estableció la necesidad de regular la movilidad por cable o teleférico que deberá someterse a las mismas competencias y normas de regulación.

Tercero los aspectos normativos y competenciales, la ley de transporte departamental y las competencias como la del Autoridad de Tránsito y todas sus normas y cuarto las vías y carreteras que conecten a los municipios en un Plan Vial Metropolitano.
Yaksic Informó también que el viernes 19 se reunió la Comisión de Desarrollo Económico Productivo Metropolitano que, según las condiciones y vocaciones que identifican a cada municipio, deberán promocionar el desarrollo económico, la generación de empleo, respaldando el tejido productivo de la Región Metropolitana con todos sus aspectos sociales y productivos.

Afirmó que, próximamente, se reunirá la comisión de Desarrollo Humano, reiterando que su tema fundamental será la salud, logrando una mejor articulación y optimización de los hospitales de todos los niveles y que también se examinen temas de gestión social, índices de violencia y gestión social para dar protección a los sectores vulnerables.
Explicó, además, que en el mes de julio se trabajará la cumbre Metropolitana de Seguridad del Ciudadana, considerando que el 65% de la población vive en la Región Metropolitana, para que entre todos los responsables y direcciones de esta importante labor, con el Ministerio de Gobierno, el Órgano Judicial, se vea cómo garantizar una mejor seguridad pública.

Con todo este trabajo se espera tener resultados para ser presentados a la comunidad en el Foro Regional de Octubre, finalizó el secretario de Fortalecimiento de la Gobernación de La Paz.