14 jul 2016

INGRESOS DEPARTAMENTALES BAJARON DRÁSTICAMENTE EN ÚLTIMOS CINCO AÑOS



El Diario 14 de julio.- Los ingresos económicos del departamento de La Paz sufrieron bajas en los últimos cinco años, recibió en 2009 el presupuesto de Bs 2.474 millones y en la gestión 2015 únicamente Bs 1.418 millones. Así, de haber ocupado el primer lugar en disponibilidad de recursos pasó al cuarto, según fuentes del Gobierno Departamental Autónomo de La Paz.

Asimismo, el departamento quedó desplazado en producción al segundo puesto. En la Gobernación se considera que deberá recuperar su liderazgo e identidad, basándose en un plan de desarrollo productivo que contemple las potencialidades de cada una de las siete regiones del Departamento, señaló el director del Servicio Departamental de Fortalecimiento Municipal, Fabián Yaksic.

Según datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), la tendencia del crecimiento poblacional del departamento de La Paz bajó de un 29% en 1992 a un 26.99% en 2012. Los departamentos de Santa Cruz, Cochabamba, Tarija y Pando serían receptores de la emigración paceña, con la circunstancia de que su tendencia es ascendente. “Nos hemos convertido en un departamento expulsor de población”, expuso Yaksic.

Estableció también que descendió la contribución al Producto Interno Bruto nacional (PIB), ya que La Paz pasó del primer lugar al segundo. Según estadísticas del libro de Foros de Planificación de Desarrollo Económico Productivo de la Gobernación paceña, el año 1990 contribuía con el 27%, en 2013 bajó al 24%, mientras Tarija subió del 12% al 14% y Santa Cruz del 27% al 28%, en los mismos años, superando a La Paz, que está más enfocada al área de los servicios, perdiendo su vocación productiva e ingresos.

El director de la Gobernación añadió: “El departamento paceño tiene grandes potenciales productivos, pero actualmente debe nutrirse de productos vecinos, a esto se le suma una organización territorial que consta de 20 provincias divididas en 87 municipios, con condiciones muy diferentes entre ellos, ya que solo dos municipios, El Alto y La Paz, concentran al 60% de la población y otros como Nasacara, con apenas 600 habitantes”.
Refirió luego que “para salir de este problema se encararán tres acciones estructurales, la primera diseñará la ruta del desarrollo económico productivo, la segunda impulsará las vocaciones productivas de cada región impulsando sus cadenas productivas, las que actualmente están paralizadas, y la tercera trabajará en la institucionalización de la Gobernación paceña”.

Debido a que el actual tipo de organización territorial no coadyuva con el desarrollo departamental, se la reordenará en siete regiones, de acuerdo a sus condiciones de producción, concentradas en el área metropolitana, donde habita el 65% de la población, altiplano norte, altiplano sur, valles interandinos sur, valles interandinos norte, yungas y amazónica.

Cada región tendrá definida su estrategia de desarrollo regional, que aportará a los nuevos requisitos de la Ley 777, según la cual cada Gobierno Departamental deberá realizar su propio “Plan de Desarrollo Integral” y que, en el caso de la Gobernación paceña, se integraran las de todas las regiones, a partir de las estrategias de desarrollo.
El Plan tendrá dos componentes importantes: las Agencias regionales de Desarrollo productivo y social (Ardeps) de cada región y los proyectos de inversión concurrentes entre los municipios, la Gobernación y el nivel central del Estado.