22 jul. 2016

RECURSOS EN CAJA Y BANCOS ESTÁN DESTINADOS A OBRAS EJECUTADAS

La Paz 22 de julio de 2016 (EL DIARIO).- La Paz La Gobernación de La Paz demuestra con cantidades expresas los destinos que tienen los fondos en depósitos. Intento de desestimar pedido de más presupuesto para el departamento.
Según informes del Ministerio de Economía y Finanzas, la Gobernación paceña tiene Bs 215 millones sin ejecutar en sus cuentas bancarias; sin embargo, el director del Servicio Departamental de Fortalecimiento Municipal de la Gobernación de La Paz, Fabián Yaksic, respondió que estos recursos están ya comprometidos en cheques por cobrar, servicios de salud y proyectos.
El director de la Gobernación explicó a EL DIARIO, que en la mencionada publicación se mencionan más de 2.800 millones de bolivianos, sin especificar el monto real que la Gobernación tiene en caja y bancos, que es de Bs 108 millones y que están comprometidos en diferentes proyectos. Esto con el fin de desprestigiar el pedido del gobernador de La Paz, Félix Patzi, de conversar con el Presidente para discutir 10 opciones para lograr el mejoramiento del presupuesto del máximo ente departamental.
El fondo que figura como caja y bancos tiene que ver con tres componentes, explicó Yaksic. El primero corresponde a cheques efectivamente girados pero que aún no fueron cobrados por sus destinatarios, con empresas que se adjudicaron Obras, o por servicios, los que suma como Bs 52 millones de bolivianos, que fueron ya ejecutados por la Gobernación de La Paz, aunque se mantengan como saldo en caja y bancos.
Señaló que el segundo monto corresponde al Servicio Departamental de Salud (Sedeges) para hospitales en gastos de insumos, corrientes y sueldos a consultores y a institutos de Formación Técnica como el Incos de La Paz, El Alto y provincias. Con un presupuesto de Bs 52 millones a los que la Gobernación no tiene acceso, porque corresponden a estos hospitales e institutos de formación técnica.
Y tercero, los restantes Bs 108 millones corresponden a la Cuenta Única Gubernamental (CUG) que están destinados al pago de los diferentes proyectos que, en algunos casos, están evidentemente algo rezagados en su pago, como por ejemplo el caso del Servicio Departamental de Caminos que actualmente tiene una deuda en su ejecución de más de Bs 90 millones.
Aclaró que también existen pagos por servicios de deudas contraídas, recursos destinados al Sistema Universitario Boliviano, contrapartes a la Administradora Boliviana de Carretera, programas como el de Seguridad Ciudadana, sueldos considerando que tan solo el presupuesto de la Asamblea Departamental es de más de Bs 10 millones mensuales y a otros gastos de funcionamiento.
Concluyó especificando que los Bs 108 millones del CUG están comprometidos financieramente, aunque el gasto físico no se haya ejecutado aún y que, por lo tanto, las cifras citadas por el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas no significan que el Gobierno Autónomo Departamental sea inoperante en el manejo de sus escasos recursos.