24 ago 2016

YAKSIC: REGLAMENTO DE DIÁLOGO RETARDA DEBATE DEL PACTO FISCAL

El ministro de Autonomías, Hugo Siles, dijo que estos documentos serán necesarios cuando los resultados del CNA vayan a la Asamblea y deban convertirse en ley.


Pagina siete. Wendy Pinto  / La Paz

El director de Servicio Departamental de Fortalecimiento Municipal (SEDFMC) de la Gobernación de La Paz, Fabián Yaksic, aseguró que el reglamento del diálogo del pacto fiscal retarda el debate serio sobre la distribución de recursos y  lo calificó como "engañoso”  porque para alcanzar  las cinco etapas deberán cumplir 27 pasos y eso será hasta 2019.

"El que quiere discutir sobre pacto fiscal, lo hace; el que no, pues pone trabas; eso hacen con el reglamento, no quieren hablar de pacto fiscal. La voluntad del Gobierno es posponer el debate serio y franco del pacto fiscal”, denunció  Yaksic.

 El Gobierno convocó a la cuarta sesión  del Consejo Nacional de Autonomías (CNA) a los 26 miembros para este   31 de agosto a las 10:00 en el Palacio de Gobierno. Dicha reunión será para el  tratamiento y aprobación del reglamento de funcionamiento y debates del pacto fiscal, la conformación de la comisión de pacto fiscal con participación de las Entidades Territoriales Autónomas (ETA), y finalmente la evaluación de la inversión pública.

En el reglamento se establecen las cinco etapas para abordar el pacto fiscal: la preparatoria, socialización, priorización de agendas, asignación e inversión efectiva y el análisis de las fuentes de los recursos públicos. Cada etapa tiene varios  pasos que deben ser aprobados en el CNA y según  Yaksic  se demorará hasta 2019. "El cálculo que hice apunta a que  son 27 pasos sucesivos, cada paso hay que calcular un mes o dos y para todos  hay que convocar al CNA, esto nos va a llevar por lo menos hasta 2019”, afirmó.

Además criticó el hecho de que se pida como requisito la vigencia de estatutos autonómicos departamentales. "¿Cuál es el sustento técnico y normativo para tener como  requisito previo los estatutos?, eso significa que nunca va a haber una quinta etapa, nunca va a haber el análisis de las fuentes”, reclamó.

Sin embargo, el ministro de Autonomías, Hugo Siles, rechazó esa afirmación. "Para el debate y diálogo sobre pacto fiscal no es un requisito tener estatutos  aprobados; sí, una vez que lleguemos a un acuerdo de pacto fiscal, el mismo se vaya a la ALP y  se convierta en ley resulta indispensable tener  la norma básica”, aclaró.

 La Paz, Oruro, Potosí, Chuquisaca y Cochabamba rechazaron los proyectos de  estatutos autonómicos en el referendo de 2015 debido a que tenían características centralistas y no autónomas;   Beni y Pando están en proceso de adecuación; finalmente, Tarija y Santa Cruz son los únicos que tienen los documentos vigentes.
 "Definitivamente el Gobierno debe cambiar  su reglamento, ojalá en la sesión del CNA haya voluntad para ajustarlo, además de la estructura  complicada que tiene es absolutamente inaceptable”, culminó Yaksic.

El ministro Siles criticó que después de ocho meses de haber entregado el reglamento   los miembros del CNA recién observen el documento.

Propuesta técnica  y no metodológica
  • Ley N° 031 Según la disposición transitoria décimo séptima de la Ley Marco de Autonomías, el Servicio  Estatal de Autonomías (SEA), en coordinación con los ministerios de Autonomías y de Economía, deben elaborar la propuesta técnica analizando las fuentes de recursos públicos en relación con la asignación y el ejercicio de competencias.
  •  Propuesta Metodológica   "El SEA nos presentó una propuesta metodológica y no técnica en febrero de 2015, no analizó la fuente de los recursos”, denunció Yaksic, quien además afirmó que en mayo de 2015 se aceptó este documento con los gobernadores salientes, cuando ya se conocían a los gobernadores electos.