21 oct 2016

PATZI CONVOCA A INÉDITA ASAMBLEA ESTATUYENTE ANTE INACCIÓN LEGISLATIVA PARA REDACTAR NUEVO ESTATUTO

La decisión, explicó, fue tomada ante la demora de la Asamblea Legislativa Departamental, que es controlada por el Movimiento Al Socialismo (MAS), opositor a Patzi. La premisa es que la norma autonómica sea sometida a consulta ciudadana en el segundo semestre de 2018. Paralelamente, el Concejo Municipal de La Paz activó un proceso de socialización de su carta orgánica.

La Razón Digital / Rubén Ariñez 
La Paz 16:40 / 19 de octubre de 2016

El gobernador de La Paz, Félix Patzi, convocó este miércoles a una inédita “Asamblea Estatuyente” para redactar el estatuto autonómico departamental frente a la demora de los asambleístas para retomar este trabajo tras el rechazo al inicial documento en la consulta de 2015.
Se ha convocado a un gabinete extraordinario para aprobar un decreto que para nosotros, como departamento, es determinante el de la convocatoria a la Asamblea Estatuyente departamental para la elaboración y validación del anteproyecto del Estatuto Autonómico de La Paz”, indicó en una conferencia de prensa.

La decisión, explicó, fue tomada ante la demora de la Asamblea Legislativa Departamental, que es controlada por el Movimiento Al Socialismo (MAS), opositor a Patzi.
He esperado pacientemente para que la Asamblea tome iniciativa y convoque. A partir de hoy vamos a lanzar la convocatoria para que presenten propuestas todos los ciudadanos, organizaciones, sean instituciones, personalidades u organizaciones cívicas”, anunció.

El proceso contempla cinco fases: La Gobernación se encargará de la realización de encuentros sectoriales para recoger los primeros insumos del documento y de la nominación de los asambleístas. La segunda etapa involucra el debate en la asamblea y la redacción.

El proyecto de estatuto será enviado a la Asamblea Legislativa, que evaluará –como parte de la tercera fase- su pertinencia para luego remitirlo al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) para su control constitucional. La cuarta fase prevé la convocatoria a referéndum de aprobación o rechazo, prevista para el segundo semestre de 2018.

Estamos proyectando que, si todo marcha bien, el referéndum de aprobación o rechazo se realice el segundo semestre de 2018”, señaló Patzi.

Un proyecto de documento que data de 2009, redactado por un equipo liderado por Patzi, y el  rechazado en la consulta de 2015 formarán parte de los debates base del trabajo.

La Paz, Potosí, Oruro, Chuquisaca y Cochabamba rechazaron en 2015 la vigencia de las normas estatutarias, lo que abrió una nueva etapa de elaboración de los documentos. Solo Pando y Tarija tienen sus estatutos vigentes, mientras que Beni y Santa Cruz adecúan sus leyes a la CPE.

Paralelamente, las autoridades de la alcaldía de La Paz activaron un proceso para socializar la carta orgánica, equivalente al estatuto pero cuya redacción no tiene carácter obligatorio.
El presidente del Concejo Municipal, Pedro Susz, explicó que el fin de semana comenzará el trabajo de redacción con la idea de remitirlo al TCP en 2017. (19/10/2016)