24 ene 2017

EVO ELIMINA DOS MINISTERIOS Y CREA LA CARTERA DE ENERGÍA

Martes 24 de Enero de 2017 (Página Siete).- 
Wendy Pinto  / La Paz
El presidente Evo Morales posesionó ayer a su gabinete de ministros para la gestión 2017 y decidió eliminar los ministerios de Autonomías y de Transparencia.  En lugar de ellos creó la cartera de Energía, que desde ayer es dirigida por Rafael Alarcón Orihuela.
“Es mejor reconocer nuestros errores que ocultarlos, que tratar de salvarlos. Yo les decía en el gabinete: algunos  se enferman de la gripe AH1N1,  porque son expertos para lavarse las manos y echar la culpa a alguien, eso tiene que terminar”, dijo el  Jefe de Estado  durante el acto de posesión de su nuevo gabinete ministerial.
Morales ratificó a 10 ministros y designó a la misma cantidad de nuevas autoridades. Alejó de su equipo  al excanciller David Choquehuanca  y a los exministros de Comunicación y de la Presidencia, Marianela Paco y Juan Ramón Quintana, respectivamente. Autonomías pasa a depender del Ministerio de la Presidencia en calidad de viceministerio, lo mismo ocurre con el de Transparencia, que se subordinará a Justicia.
Los exministros de las carteras eliminadas  Hugo Siles y Lenny Valdivia  coincidieron por separado en que cumplieron sus misiones.
“Estamos cerrando un ciclo en Autonomías, pero todo continúa desde el viceministerio”, dijo Siles.
Valdivia confesó  que se tomará unas vacaciones tras 10 años sin descanso y que apoyará el proceso de cambio desde afuera.
 “Eliminación de dos ministerios es un fracaso”
Punto de vista
Fabian Yaksic,  exvicemi-nistro de   Descentralización
En la segunda gestión del gobierno de Evo Morales se crean los dos ministerios  con un propósito especifico, el de Autonomías y Descentralización  respondía a  la necesidad de apuntalar  el proceso autonómico con la nueva CPE que plantea un Estado con autonomías.
 Se supone que la autonomía debió haberse consolidado desde el nivel central hacia las gobernaciones y municipios, pero  no ha sucedido. Tenía bajo perfil, no ha logrado influir en el gabinete para superar el centralismo. La eliminación del ministerio marca esa poca fe que tiene el Gobierno, no cree en las autonomías,  es un fracaso.
En el caso de la eliminación del Ministerio de Transparencia Institucional y Lucha Contra la Corrupción  podemos decir  que es un fracaso frente a la lucha contra la corrupción. Que desaparezca una cartera de Estado de este tipo  demuestra  la poca transparencia  que ha caracterizado al Gobierno en el manejo de la gestión pública.