16 feb 2017

EVO PROPONE BONO PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD PERO CON FINANCIAMIENTO MUNICIPAL

La Paz 16 de febrero 2017 (URGENTEBO).- El Presidente envió un proyecto de ley para pagar un bono mensual de Bs 250, pero propuso que sean los gobiernos municipales lo financien.

  La Paz, 13 de febrero (Urgentebo).- Un proyecto de ley presentado esta mañana por el presidente Evo Morales propone la creación de un bono mensual de 250 bolivianos destinado a las personas con discapacidad grave y muy grave. “El monto del bono mensual para personas con discapacidad grave y muy grave será de 250 bolivianos (y) los gobiernos autónomos municipales financiarán ese pago (…) con recursos de cualquiera de sus fuentes de ingresos”, anunció Morales. 

Para acceder al beneficio, ideado por los ministerios de Gobierno y de Justicia, las personas con discapacidad deberán estar registrados en el sistema informático del programa de registro único nacional del Ministerio de Salud y contar con carnet de discapacidad vigente. 

Sin embargo “no será beneficiaria del bono la persona con discapacidad grave o muy grave, cuyo padre, madre, cónyuge o tutor, que se encuentre a cargo de esa persona y esté (acogido) por el plan de inserción laboral” que también contempla este proyecto de Ley, aclaró. 

El director del Servicio Departamental de Fortalecimiento Municipal de la Gobernación de La Paz,  Fabián Yaksic, cuestionó que lo hiciera sin tener el aval de los gobiernos municipales, que son los que deberán pagar este beneficio. “Me parece muy grave porque … no puede impulsarse o definirse aspectos administrativos vulnerando las competencias municipales. No puede seguir pretendiendo implementar políticas nacionales con plata ajena”, dijo a Panamericana.

Los gobiernos municipales deberán hacerse cargo de este pago, en el marco de las autonomías. “No es posible que el Gobierno pretenda pasar la responsabilidad a los municipios… es absolutamente irresponsable… trasladarle la carga social a los gobiernos municipales”, cuestionó la autoridad.