12 abr 2017

SÉPTIMA REUNIÓN DE LA COMISIÓN TÉCNICA DEL PACTO FISCAL



La Comisión Técnica del Pacto Fiscal, instancia conformada por delegados de los nueve  Gobiernos Autónomos departamentales del país, representantes de la FAM y AMB, de las autonomías indígenas y regional del Chaco Tarijeño, se reunió el 11 de abril en predios de la FAM en la ciudad de La Paz para analizar el proceso implementado de la etapa dos de socialización. La jornada buscó también analizar la metodología propuesta para la etapa tres “Priorización de Agendas” y revisar la etapa cuatro relacionada con la “Asignación e Inversión Efectiva”.

Hugo Siles, Viceministro de Autonomías manifestó: “En esta reunión se realiza el análisis de la socialización, pero también se trabajará con miras a la etapa tres de ‘Priorización de agendas’, en la que se busca priorizar agendas productivas y sociales para cumplir las metas del Estado, en el marco del ejercicio de las competencias del nivel central del Estado y las entidades territoriales autónomas”. Siles indicó además que los gobiernos subnacionales construirán de manera coordinada sus agendas productivas y sociales en el marco del Sistema de Planificación Integral del Estado.
Socialización del “Pacto”






Fabián II Yaksic, Director del Servicio Departamental de Fortalecimiento Municipal de la Gobernación de La Paz, y Delegado a la Comisión Técnica del Pacto Fiscal en representación del GADLP, hizo un balance del proceso de socialización en el departamento: “La Gobernación se ha empeñado en realizar 9 eventos en el Departamento de La Paz, hemos previsto 2700 personas, con mucho éxito han asistido más de tres mil, entre dirigentes sociales, alcaldes, concejales… que han  tenido la oportunidad de conocer la opinión, la perspectiva y la visón que tiene nuestro gobernador Felix Patzi sobre el pacto fiscal”.

En todo el país, la etapa de socialización empezó el 11 de febrero en el municipio de Villanueva en el Departamento de Pando y terminó el 4 de abril en el municipio de Charagua del Departamento de Santa Cruz; los eventos se realizaron por región eligiendo como sede los municipios urbanos y rurales de fácil acceso para poblaciones colindantes. De esta forma, 64 eventos se llevaron adelante con un total de 10.342 personas registradas, de las cuales en los nueve eventos del Departamento de La Paz se registraron 3.061 personas, lo que significa casi un tercio del total nacional.

La relación de los eventos en todo el país es la siguiente:


Gabriela Niño de Guzmán de la Asociación de Municipalidades de Bolivia (AMB)  destacó el trabajo desarrollado por la Gobernación en la Paz: “La etapa de socialización se ha caracterizado por ser un esfuerzo nacional que no se daba desde hace mucho tiempo con estas características y vale la pena resaltarlo como algo positivo… ha sido un evento participativo y democrático… la presencia de las personas y representantes sociales, por lo menos en el Departamento de La Paz ha sido un total éxito, ahí están las cifras donde son más de tres mil participantes y han cubierto más del 30% de la presencia a nivel nacional y creo que eso es importante destacarlo porque eso es un esfuerzo tanto de AGAMEPAZ, de la Gobernación y de las Asociaciones de Concejalas”

Trabajo pendiente
De acuerdo con Fabián II Yaksic, la comunidad todavía no ha captado la importancia del pacto fiscal “hay desconocimiento en muchos casos, pero la expectativa es muy grande (…) la ciudadanía tiene mucho interés  en conocer de qué se trata y creo que a partir de ahora lo que corresponde es hacer una socialización masiva para empezar a debatir hacia afuera con la gente, para generar opinión pública que es lo que está faltando en estos diálogos del pacto fiscal”. Yaksic indicó que luego de terminada la etapa de socialización, corresponde también el desarrollo de eventos de debate y análisis entre el gobierno nacional, los municipios y las gobernaciones para que en cada departamento se prioricen agendas productivas y sociales.

La cuarta etapa de este importante proceso tiene que ver con modificaciones a la normativa vigente para desburocratizar la gestión, Yaksic señaló: “En el caso de La Paz trabajaremos con el objetivo de consolidar y profundizar la autonomía en la gestión de las Entidades Territoriales Autónomas (ETAs). Estamos conscientes de que no estamos ejerciendo plenamente la autonomía porque hay todavía un bloqueo de normas nacionales que están impidiendo el ejercicio pleno de las autonomías”.

Conclusiones
Las conclusiones de la séptima reunión de la CTPF son las siguientes:

  1. Las actividades de las etapas 3. Priorización de Agendas y 4. Asignación e Inversión Efectiva se desarrollarán de manera paralela durante los meses de abril y mayo de 2017.
  2. Las y los delegados de la Comisión Técnica del Pacto Fiscal (CTPF) dan por concluida la realización de la Etapa 2: socialización, producto de la evaluación satisfactoria del alcance de los eventos planificados por el conjunto de delegados y delegadas de la Comisión Técnica del Pacto Fiscal
  3. Se podrán realizar eventos de socialización complementaria a cargo y bajo responsabilidad del o la delegada que convoque y/o requiera realizar espacios de socialización. La realización de eventos complementarios de socialización no significará motivo de retraso o impedimento de la ejecución de las etapas 3, 4 y 5 del diálogo del pacto fiscal.
  4. El horizonte para la priorización de agendas en cada Departamento es mínimamente el año 2025 de acuerdo al PGDES, y se propone incluir los objetivos de desarrollo sostenible (ODS 2030).
  5. A partir de la séptima reunión de la CTPF se activan los encuentros de identificación de “factores críticos” establecidos en el Reglamento de Funcionamiento y Debates del Pacto Fiscal en relación a la Etapa 4, para su realización de manera simultánea. Hasta el miércoles 19 de abril el SEA enviará a las y los delegados de la CTPF una propuesta metodológica para el desarrollo de la etapa 4.
  6. Conforme a las observaciones planteadas por las y los delegados de la CTPF, el SEA remitirá la propuesta metodológica referencial de la Etapa 3, hasta el día martes 18 de abril de 2017.
  7. La octava reunión de la Comisión Técnica del Pacto fiscal se desarrollará en la ciudad de Oruro el día martes 25 de abril de la presente gestión.




ACTA DE LA 7ma. REÚNION DE LA COMISIÓN TÉCNICA DEL PACTO FISCAL