29 jun 2017

GOBERNADOR PATZI PROPONE 10% DE COPARTICIPACIÓN TRIBUTARIA PARA 9 GOBERNACIONES Y “AGENDA 2030”

La Paz, 29 de junio de 2017 (GADLP).-El Gobernador Félix Patzi planteó que las 9 gobernaciones accedan al 10% de la Coparticipación Tributaria (fondo único por recaudaciones impositivas y aduaneras), modificar la asignación del Impuesto Especial a los Hidrocarburos y sus Derivados IEHD así como coparticipar los aranceles del Certificado de Crédito Fiscal. Estas y otras propuestas –previo debate y acuerdo con la sociedad civil– se presentarán al Consejo Nacional de Autonomías CNA que discute Pacto Fiscal, proceso iniciado el 31 de agosto de 2016 con una huelga de hambre.
Dichas propuestas fueron presentadas, en primera instancia, a las organizaciones sociales e instituciones en la cuarta fase del Pacto Fiscal, donde se planteó la “Agenda 2030” basada en el fortalecimiento de la infraestructura productiva, cadenas productivas, desarrollo social y humano, bajo una visión de descentralización del departamento en sus siete regiones.
La primera autoridad del departamento apeló a la unidad y fortalecimiento del Estado central. Pidió “respeto a las autonomías, es decir que nos permitan desarrollar de manera autónoma a los departamentos y a los municipios; y se considere a las entidades autónomas definidas por la Constitución Política del Estado Plurinacional”, remarcó.
“Pensando en un Estado unificado con desarrollo autonómico, proponemos la afectación del 10% de coparticipación tributaria, toda vez que en la actual distribución financiera las gobernaciones no reciben un centavo (0%), 20% los municipios, 5% las universidades públicas y el gobierno central 75%”, aseguró Patzi.
El Gobernador propuso además que la división de la Coparticipación Tributaria se haga en función de la distribución de la población, por lo que del 10% destinado a las gobernaciones “el departamento de La Paz tendría alrededor del 4% que en términos monetarios significaría crecer a 1.023 millones de bolivianos”, afirmó.
La segunda propuesta es ampliar la coparticipación del IEDH, para las gobernaciones, de un 20% a un 40%. Según la propuesta, la distribución quedaría de la siguiente manera: 50% para el gobierno central, 40% para gobernaciones, 10% para universidades. De ampliarse el IEDH la gobernación aumentaría su presupuesto, de 125 a 206 millones de bolivianos.
La Gobernación de La Paz propone además la coparticipación de recaudaciones de Certificados de Crédito Fiscal, para ello plantea la siguiente distribución: 65 % para el gobierno central, 10% para gobernaciones, 20% para municipios y 5% para universidades. Ello implica un aumento de 86 millones más.
“Por lo que al año tendríamos un promedio de 1.200 millones de bolivianos de ingresos. Y haciendo una relación con los 250 millones promedio que actualmente percibe la Gobernación, es un aumento significativo, y permitiría cubrir todas las necesidades de nuestro Departamento”, puntualizó Patzi.
“Evidentemente se seguirá trabajando en la recaudación de recursos propios, como los impuestos a las sucesiones hereditarias, daños ambientales, navegación, transportes, y regalías mineras. Estos ingresos nos permitirían tener la capacidad de crear empresas públicas, mixtas y concesiones privadas para fortalecernos como Departamento” resaltó la autoridad.
DESARROLLO ECONÓMICO PRODUCTIVO
El fortalecimiento del Departamento, dijo Patzi a la prensa se enfoca con una visión de “desarrollo policentrico” que apunta a la descentralización de las 7 regiones del Departamento, “con énfasis en el componente del desarrollo económico productivo, se dinamizará el desarrollo a partir del aprovechamiento de los potenciales productivos en cada una región.
En infraestructura productiva se prioriza la construcción de caminos, agua para riego y energía eléctrica para la producción y la industria. Se implementarán cadenas productivas con una visión de producción a gran escala, preservando el medio ambiente.
En lo que respecta al desarrollo social: se hará énfasis en la salud de tercer nivel, en educación se impulsarán los institutos tecnológicos para la formación profesional; la seguridad ciudadana y las casas de acogida.
“Para dar respuesta a todo ello, se requiere por lo menos 20 mil millones de bolivianos hasta 2030, ya que con la actual estructura presupuestaria, que data de 1994 y oscila alrededor de 250 millones para inversión, lograríamos dar respuesta a la agenda productiva en 100 años. Esa es la situación real”, aseveró el Gobernador.
El proceso del Pacto Fiscal comenzó el 31 de agosto de 2016, luego de varias exigencias del Gobernador Patzi, iniciadas con pedidos no atendidos de audiencia con el Presidente del Estado y una huelga de hambre, del 25 de julio al 5 de agosto de 2016.