30 jun 2017

“LA PAZ ALBERGA A UNA CIUDADANÍA METROPOLITANA QUE DEMANDA SERVICIOS DE ALCANCE METROPOLITANO, QUE REQUIEREN URGENTE ATENCIÓN”, YAKSIC.


La Paz, junio 23 de 2017 (SED-FMC).- El director del Servicio Departamental de Fortalecimiento Municipal y Comunitario, Fabián Yaksic, convocó a consolidar la construcción de la región metropolitana con servicios para la ciudadanía metropolitana, durante su exposición en la presentación de un estudio sobre “Metropolización y Distribución de Recursos”, realizado por la Fundación Jubileo y la Secretaria de Planificación del Desarrollo del GAMLP, con el apoyo de la Cooperación Suiza en Bolivia y el PIEB (Fundación para la investigación técnica en Bolivia) este miércoles 28 de junio.

“Seguir construyendo sinergias teniendo conciencia acerca de las asimetrías existentes entre los municipios de la región metropolitana. Hay asimetrías en varios términos: distribución de recursos; de pobreza, que es lo más dramático, tomando en cuenta el último censo, La Paz tiene todavía 14% de pobres; en El Alto, algo más del 36% de su poblaci; en Viacha 53%; Mecapaca 63%; Achocalla 71%; Laja 85% y Palca 87%. Esas son las asimetrías que hay que resolverlas, esa es la situación de una región metropolitana compleja, con diferencias muy grandes entre sus municipios que las tenemos que ir resolviendo”, manifestó.

Recordó que el año 2016 se firmó un convenio intergubernativo entre los municipios de La Paz y que durante la actual gestión se trabajará en base a los PTDIs. “Todos ya tenemos el PTDI, sea Departamental o de cada municipio, en base a estos PTDIs, en el caso de la región metropolitana, desde la gobernación el siguiente paso es impulsar la Estrategias de Desarrollo de la Región Metropolitana, que nos permita impulsar la Agenda Metropolitana con un banco de proyectos para su ejecución mediante la inversión pública concurrente entre el Gobierno Nacional, departamental y los Gobiernos Municipales de la región”.

Yaksic en relación a los desafíos hacia futuro expresó que: “Más allá de las voluntades políticas de las autoridades municipales, departamentales o nacionales para conformar la región metropolitana, lo que existe es una ciudadanía metropolitana, que espera soluciones metropolitanas a problemas estructurales como la gestión integral de residuos, transporte masivo, salud, educación y seguridad ciudadana principalmente. Quien vive en Viacha y trabaja en El Alto, o quienes viven en El Alto y estudian en La Paz, son ciudadanos metropolitanos que demandan servicios de alcance metropolitano. Ese es el desafío, la gente ya vive en una realidad metropolitana”.

El convenio intergubernativo marco firmado en marzo del paso año, por la mayoría de los Alcaldes y Alcaldesa de la Región Metropolitana y el Gobernador del Departamento, establece una agenda de desarrollo metropolitana similar a la del estudio presentado: salud, educación, gestión de residuos y transporte.

“Los problemas que tenemos de contaminación en la gestión de residuos son realmente delicados y creo que amerita concentrar esfuerzos en proponerle al ciudadano metropolitano, una solución a la Gestión Integral de Residuos también de alcance metropolitano. Entre las propuestas está claro que va a ser importante no solamente fortalecer la capacidad recaudadora, el texto es muy fiscal en eso, pero está claro que tenemos que hacer todos los esfuerzos para superar las asimetrías de la región”, acotó.

A momento de aplaudir el estudio exploratorio presentado, reiteró su convocatoria al gobierno nacional para pensar en una fórmula que le permita involucrarse en el enorme desafío: “Debemos trabajar en soluciones metropolitanas a los principales problemas de la región, y contribuir a construir este escenario para atender a esa ciudadanía metropolitana”.





SED-FMC/COM/MTG