28 ago 2017

GOBERNACIONES ACUERDAN EN CONSENSO SOLICITAR LA DEVOLUCIÓN DE LOS RECURSOS DEL IDH

La Paz, 28 de agosto de 2017 (SEDALP).- En fecha 18 y 19 de agosto en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, delegados de la Comisión Técnica del Pacto Fiscal y equipos técnicos de las gobernaciones de todo el país acordaron en consenso, varios aspectos referidos a los factores críticos internos y externos que impiden una mejora de la gestión pública, mismos que serán presentados en el Encuentro Conclusivo Nacional a realizarse en los próximos días en el marco todavía de la 4ta. Etapa del diálogo nacional del pacto fiscal. 
El primer acuerdo de consenso se refiere a la necesidad de recuperar los recursos del IDH (Impuesto Directo a los Hidrocarburos) que por disposición de dos leyes  están siendo destinados a financiar competencias nacionales, como la exploración y explotación de hidrocarburos, con un 12%.
“Específicamente, pedimos en consenso que se revierta la ley 767 y que se devuelvan los descuentos que se han  hecho  del IDH para este fondo de fomento a la exploración y explotación de hidrocarburos que es competencia privativa del nivel central del Estado. Planteamos que este fondo sea restituido y se revierta esta medida que está perjudicando a todas las entidades territoriales autónomas”, sostuvo el delegado de la Gobernación de La Paz, Fabián Yaksic.
Segunda determinación, se propondrá derogar el artículo 10 de la ley 3302, aprobada el 2005, que establece que con recursos del IDH se financien prediarios de los centros penitenciarios del país, el bono de vacunación y de escalafón de los médicos, entre otros aspectos de competencia nacional.
“Para la Gobernación de La Paz, recuperar estos recursos significará alrededor de 50 a 60 millones de bolivianos, eso significa entre el 50 a 60% del IDH que sigue financiando estas competencias nacionales”, explicó Yaksic.
Otro aspecto planteado y consensuado, se refiere a las regalías de hidrocarburos. “Se pedirá el respeto pleno del artículo 368 de la Constitución Política de Estado, que establece que los departamentos productores de hidrocarburos reciben el 11% de regalías, pero además determina que los departamentos no productores obtendrán una participación de los porcentajes, pero sin reducir ese 11% que corresponde a los departamentos productores. Beni y Pando ya están recibiendo estos recursos. Y por qué no  Potosí, Oruro y La Paz, eso es lo que plantearemos en la próxima reunión”, añadió Yaksic.
En el tema de minería se planteó la necesidad de conformar una Comisión Técnica para trabajar las modificaciones a la Ley 535 de Minería y Metalurgia. Se propone que las gobernaciones tengan competencias en materia reglamentaria y ejecutiva de toda la cadena de producción, exploración, industrialización y comercialización de minerales, y por ende tener posibilidades de optimizar las regalías mineras para las gobernaciones.
En cuanto al dominio tributario departamental se ha establecido conformar un equipo de trabajo entre el Servicio Estatal de Autonomías y las gobernaciones para revisar la ley 154 de “Clasificación y definición de impuestos” para encontrar alternativas de nuevos dominios tributarios para los Gobiernos Autónomos Departamentales.
En el área de salud, todas las gobernaciones coincidieron en manifestar su preocupación por la dificultad de ejercer esta competencia por la escasez de recursos económicos, por ello plantean que se instale el Consejo Sectorial de Salud con la participación de las nueve gobernaciones para debatir el alcance de la competencia concurrente en la gestión del sistema de salud en todo el país.
Entre otros aspectos, se planteó que se debe aprobar una norma para establecer que las contrapartes de las Gobernaciones en el financiamiento de la Red Fundamental de competencia nacional sea voluntaria y de acuerdo a sus disposiciones financieras.
“De esta forma ya no habrán débitos automáticos u obligatoriedad de las gobernaciones de participar en el cofinanciamiento de caminos de la red fundamental que es competencia del gobierno central”, explicó el delegado Yaksic.
En el encuentro se trataron alrededor varios temas, y se espera que los consensos arribados sean respetados por el gobierno nacional.