2 ago 2017

REPRESENTANTES DE LAS GOBERNACIONES DEL PAÍS COINCIDEN EN DEMANDAR MODIFICACIONES DEL RÉGIMEN ECONÓMICO FINANCIERO VIGENTE

“Definitivamente, el actual régimen económico financiero  es insostenible”, Fabián Yaksic

La Paz, agosto 2 de 2017 (SED-FMC).- Delegados de la Comisión Técnica del Pacto Fiscal de las nueve gobernaciones del país, al momento de presentar este martes sus propuestas de “Asignación e Inversión Efectiva”, en el marco de la cuarta etapa del proceso, coincidieron en demandar la urgente necesidad de trabajar modificaciones del Régimen Económico Financiero vigente acorde a los requerimientos de la realidad nacional, que modifique entre otras normas nacionales la Ley 031 Marco de Autonomías y la Ley 154 de Clasificación de Impuestos.
“La mayoría de los delegados que representan a las nueve gobernaciones del país han coincidido en señalar que  el actual régimen económico financiero es insostenible. La Ley Marco de Autonomías, que es la que ha ratificado el régimen económico financiero que rige en el país desde hace más de 30 años, ha sido cuestionada”, señaló Fabián Yaksic, tras su participación en la décima reunión nacional de la Comisión Técnica del Pacto Fiscal.
Otra coincidencia entre los delegados a la CTPF que representan a las gobernaciones, explicó la autoridad, es la necesidad de recuperar los recursos del IDH que “prácticamente han desaparecido porque las gobernaciones están financiando competencias nacionales, como el pago del prediario de la población penitenciaria del país”.
“Ésta es una responsabilidad que debe ser asumida por el Ministerio de Gobierno porque es una competencia netamente nacional. Éste es un primer consenso sobre la  necesidad de trabajar una normativa que corrija el hecho de que las gobernaciones hoy no tienen los recursos suficientes para atender sus competencias y que hay competencias que no se les debería haber transferido si no es con una fuente adicional de financiamiento”, acotó Yaksic.
“Cada mes debemos hacer malabarismos para poder pagar algo”, ejemplificó al respecto, el delegado de la Comisión Técnica del Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz, José Luis Parada.
NECESIDAD DE TRABAJAR UNA NORMA DE GESTIÓN PÚBLICA ADMINISTRATIVA
Una segunda coincidencia encontrada, con algunas variantes entre las gobernaciones, se refiere al sistema administrativo y de gestión púbica.
“La Ley SAFCO y sus normas reglamentarias deben adecuarse a las autonomías de las Entidades Territoriales Autónomas (ETAs) lo que implica la posibilidad de trabajar una norma de gestión pública administrativa así como de control gubernamental que al ser una competencia concurrente, se precisa hacerla efectivamente concurrente”, puntualizó Yaksic.
A la par, el delegado de la Comisión Técnica de Santa Cruz, José Luis Parada, propuso la modificación de la Ley Financial.  “El presupuesto no debe pasar por la Asamblea. No puede ser que un tema fiscal, pase por la Asamblea, es una instancia que promueve la demora en la gestión pública”, afirmó.
MODIFICACIÓN DE LA LEY DEL SISTEMA DE PLANIFICACIÓN INTEGRAL DEL ESTADO
El delegado de la gobernación de La Paz propuso modificar la Ley del Sistema de Planificación Integral del Estado, Ley 777, así como impulsar mecanismos para revisar las competencias concurrentes y compartidas que han sido mal encaminadas en la Ley Marco de Autonomías y otras normas nacionales, entre ellas la más importante, la gestión del sistema de salud.
CONSEJO DE COORDINACIÓN SECTORIAL PARA LA GESTIÓN CONCURRENTE DEL SISTEMA DE SALUD
El delegado Fabián Yaksic propuso “instalar a la brevedad posible el Consejo de Coordinación Sectorial en materia de salud para evaluar las competencias que han sido transferidas a las gobernaciones, a los municipios y el nivel central del Estado y buscar alternativas de solución”.
“Así como está, definitivamente, los hospitales de 3er nivel pueden terminar colapsando, las gobernaciones ya no están en condiciones de sostener las competencias en salud sin recursos adicionales para ello”, afirmó.

Para generar acuerdos, en base a las propuestas presentadas de la Cuarta Etapa, representantes de las nueve gobernaciones se reunirán el próximo 18 de agosto en la ciudad de SantaCruz.