20 sept 2017

“EL PUEBLO BOLIVIANO NO VA A ELEGIR NADA EL 3 DE DICIEMBRE, LAS ELECCIONES JUDICIALES SON UNA FARSA, SÓLO BUSCAN MANTENER EL CONTROL DEL ÓRGANO JUDICIAL”, FABÍAN YAKSIC

“El proceso eleccionario de diciembre próximo es una farsa sofisticada, el pueblo boliviano no va a elegir nada otra vez, por culpa de un proceso amañado, bien sofisticado porque han introducido cosas que no habían hace seis años, se acordaron de la meritocracia, pero tarde. Otra vez, el MAS se está equivocando y se están metiendo autogol, nuevamente, porque el 3 de diciembre les auguro una derrota política; yo les aseguro que la población ya está cansada de esto”, afirmó Fabián Yaksic, respecto a las elecciones judiciales, durante su participación en el programa Diálogo en Panamericana, del 9 de septiembre.

Por su parte, el diputado del MAS, Víctor Borda, afirmó que el proceso de preselección realizado fue histórico, por sus cuatro fases establecidas: 1. Presentación de postulaciones 2. Verificación de requisitos 3. Impugnaciones 4. Evaluación curricular con código de QR, desconociendo la identidad del postulante y 5. Entrevista.

Borda aseguró que no hay designaciones a dedo; sin embargo, afirmó que las listas se rellenaron ante la falta de postulantes. Cuestionó la formación académica en las universidades públicas, ante la inexistencia de maestrías y postgrados en derecho constitucional. “La exigencia en esta convocatoria era tener una especialidad, una maestría en derecho constitucional, ese ha sido el factor limitante para que no se presenten muchos postulantes. En el caso de Pastor Mamani, han calificado cinco postulantes al Tribunal Constitucional, una sola mujer, por eso se ha rellenado con tres hombres, no teníamos dónde más a elegir, ese ha sido el factor limitante”, afirmó.

En referencia al cuestionado Pastor Mamani Vilca, el diputado Borda señaló que “había sólo un postulante que tenía 57 puntos frente a Pastor Mamani que tenía 67; tampoco podíamos transgredir el principio de la meritocracia y optamos por el que califica más; no es que lo hemos elegido porque hemos querido, sino que no había de dónde escoger. No había postulantes al Tribunal Constitucional”.

LISTAS RELLENADAS A LA MALA
Ante la aseveración del diputado Borda, Fabián Yaksic, reiteró un augurio negativo para las elecciones judiciales. “Está claro que estamos en puertas de un nuevo fracaso, de ilegítimos tribunos que van a estar 6 años haciendo tropelías, tal como los tribunos que ahora están terminando su gestión”.

“Si algo debo compartir con el diputado Borda, es que se han rellenado las listas, esta es una confesión de parte, relevo de prueba. Esto es lo que ha pasado, vamos a ir el 3 de diciembre con listas rellenadas a la mala, no se ha cumplido la equidad de género, ni nada”, señaló.
“Cochabamba 3 mujeres, 1 hombre; Beni no hay mujeres; en Oruro, no hay hombres; en Pando, una mujer, tres hombres; es un proceso extraño; y es que ahora se hace la maniobrita, terrible error porque se está forzando, se están rellenando las listas a la mala, a eso vamos a ir?”, añadió Yaksic.

INTERÉS POR MANTENER EL CONTROL DEL ÓRGANO JUDICIAL
Fabián Yaksic calificó el proceso de elección de autoridades judiciales como una farsa.  “Muchos abogados no se han presentado porque ya veían que el proceso no era correcto. Yo digo una farsa            porque se está simulando hacer las cosas para, definitivamente, mantener el control del órgano judicial y éste es el propósito político de hace seis años cuando manipularon las elecciones de la forma más grosera y lo quieren repetir ahora, utilizando la democracia, y esto es lo más grave, utilizando el voto popular; y el 3 de diciembre me temo que la gente va a reproducir y con mucha mayor contundencia  este rechazo a la manera en que el MAS ha administrado y ha incidido en la justicia en los últimos seis años. Y en las próximas seis gestiones, vamos a tener tribunos de la misma calidad, de los de ahora por los que hoy estamos renegando por todas las cosas que han hecho”.

LA ELECCIÓN JUDICIAL BUSCA LA REELECCIÓN DEL PRESIDENTE EVO MORALES
“Creo que acá hay una clara intención y no me voy a cansar de decir esto porque aquí al final hay que defender principios y no personas, creo que la elección judicial está yendo a buscar la reelección del Presidente Evo Morales, con un Tribunal Constitucional afín a ellos; y además, han comenzado con el blindaje judicial porque saben que van a cambiar de fuerzas políticas a futuro y como se van a investigar los casos de corrupción, necesitan tener el poder judicial para defenderse de alguna forma. Sino pregúntense cómo está en Venezuela ese órgano judicial totalmente ofensivo que ha suspendido a un Parlamento democráticamente escogido y fíjense no podemos llegar a esos límites porque la ciudadanía boliviana no es como nuestros hermanos venezolanos que han resistido tanto”, afirmó el abogado constitucionalista Williams Bascopé.

Considera que es un error llevar a elecciones generales la designación de las autoridades judiciales. Afirmó que de la lista que se tiene, no pasan del 15% al 20%, los profesionales realmente calificados. “En el caso de La Paz varios candidatos son realmente calificados, pero el restante son ex jefes de Unidad, ex directores del MAS, ex asesores y ex viceministros del actual gobierno”, dijo.

“Para estos altos cargos se debe exigir el tema de los estudios académicos, recorrido profesional, el tema de su producción intelectual y ante todo su autoridad moral y ética. Esto es una carrera moral.  No podemos poner a cualquier aventurero  a éste alto órgano. Se debe poner a gente altamente calificada”, aseveró Bascopé.

“Los altos magistrados deben ser una plomada de ciudadanos, deben inspirar respeto. Su   profesionalismo evita que cualquier aventurero político llame por teléfono y se atreva a pedirle que falle a su favor porque este profesional tiene que cuidar su prestigio y nombre que se ha ganado por mucho tiempo. Si se exige alto profesionalismo es porque tiene que hacer respetar la ley y la Constitución Política del Estado (CPE) ante el poder político porque a este ciudadano un telefonazo del poder político no le va hacer temblar y va a decirle que está para hacer respetar la CPE”, añadió Bascopé.

Recordó que, anteriormente, los partidos políticos en Bolivia designaban a gente con calificada trayectoria, “eran magistrados de primer nivel”.

Señaló que la actitud del postulante Pastor Mamani, quien acudió a la Asamblea Legislativa para buscar a diputados del MAS, es un insulto a la ciudadanía. “Si hay un poquito de amor propio y respeto a la ciudadanía, el Dr. Pastor Mamani debería renunciar porque ya fue el colmo, verlo paseándose en el Parlamento buscando a diputados del MAS. Yo le pido al MAS que reconsidere su participación. Es un insulto, ya no se avergüenzan de ir a agarrarse de los políticos de frente. Pastor Mamani no se dio su lugar como candidato a un alto cargo del Tribunal Constitucional”.

Comparó la falta de profesionalismo de los candidatos a magistrados con la del Defensor del Pueblo “porque no inspira ningún respeto”. “Más bien tenemos que defendernos del Defensor del Pueblo, por ello debe quedar muy claro la calidad de profesionales que se debe llevar a estos altos cargos, y en eso no hay ilustres profesionales en la lista, si hay son unos pocos, pero no son todos”, dijo.

El abogado constitucionalista Williams Bascopé concluyó afirmando que el gobierno del MAS está incurriendo en oclocracia, que es la degeneración del poder político en democracia. “Cuando se supone que vivimos en democracia, pero se violan derechos humanos, se persigue al opositor, se coarta la libertad de prensa y se cometen una serie de atropellos”, finalizó.

LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA PRECISA UNA CIRUGÍA QUIRÚRGICA PROFUNDA
Fabián Yaksic considera que hay que buscar consenso nacional sobre la necesidad  de hacer una cirugía quirúrgica profunda en la administración de justicia. Y hay que cambiar las reglas del juego, y debíamos hacerlo a tiempo. Hace un año ya debíamos trabajar nuevas reglas del juego. Si es preciso debíamos ir a una Reforma Constitucional.

“No podemos esperar otros seis años con tribunos que van a ser elegidos o seleccionados el 3 de diciembre con voto minoritario porque serán elegidos por la base electoral del MAS por instrucción del voto corporativo. Vamos a tener otros seis años de gente ilegítimamente electa que será posesionada con el 5 o 10% de votos y otra vez serán seis años de calvario en la administración de justicia en el país”, afirmó Yaksic.   
   
Indicó que “la justicia siempre ha sido desastrosa en la época neoliberal y ahora se ha multiplicado. Son once años de crisis en la administración de justicia que se ha profundizado con la elección de hace seis años. Lo que ha pasado hace seis años, nos debe llenar de vergüenza a todos porque el MAS desperdicio una enorme oportunidad de utilizar un instrumento democrático, como era la elección de los máximos tribunales de justicia, cuando se dijo “los políticos que no se inmiscuyan, que sean los ciudadanos los que elijan y veamos si así logramos una justicia independiente. Fue un desastre, hace seis años se manipuló de tal manera la selección de las autoridades judiciales que es algo imperdonable; luego se arrepintieron y metieron a sus acólitos de todo calibre”.

“Lo que ahora han hecho es sofisticar la farsa de este proceso de preselección. Esto sucedió hace seis años y otra vez han hecho lo mismo, utilizando de manera grosera a algunas universidades. Ante este hecho, salió al frente el Rector de la UMSA, al darse cuenta que el proceso no era correcto. No tomaron en serio el involucramiento de las universidades”, acotó.

Como ejemplo del proceso irregular de preselección, citó a Gonzalo Miguel Hurtado, quien fue ratificado y preseleccionado a las elecciones judiciales, pese a que estaba siendo sometido a un juicio de responsabilidades en la Asamblea Legislativa, proceso del cual salió condenado.  

El otro ejemplo es de Pastor Segundo Mamani Vilca, quien ha sido presidente del Tribunal Supremo de Justicia y sin ningún reparo se declaró abiertamente fanático de Evo Morales, y pese a ello, está preseleccionado.
“Si hubiera algo de ética política en la Asamblea Legislativa, Pastor Segundo Mamani Vilca, debiera ser apartado del proceso; pero, seguramente el 3 de diciembre será elegido nuevamente y ahora irá al Tribunal Constitucional. Mínimamente, hubieran tenido cuidado de no preseleccionar a estos caballeros que ellos mismos dicen que fueron un desastre, que ellos mismos dicen que son una vergüenza. Quiero vomitar dice ahora Héctor Arce, cuando han sido ellos los que los han elegido y ahora los vuelven a seleccionar”, finalizó Yaksic.