6 oct 2017

“EL MAS LE MIENTE AL PAÍS”, FABIÁN YAKSIC

La Paz, octubre 6.- Fabián Yaksic, ex diputado nacional, afirma que son falsas las aseveraciones de asambleístas y activistas políticos ligados al Movimiento al Socialismo (MAS), quienes aseguran que la figura de reelección indefinida habría sido aprobada en el proyecto de Constitución en Oruro, en su intento de validar la Acción de Inconstitucionalidad presentada en septiembre ante el Tribunal Constitucional para habilitar la repostulación del presidente Morales.
“Ese argumento es absolutamente falso porque ese proyecto de Constitución, finalmente, no resultó, los asambleístas del MAS entraron a un proceso de negociación y se modificaron varios artículos. Recordemos que la Asamblea Constituyente, fracasó en su intento de proyecto de Constitución en Sucre; se fueron a Oruro y allí el MAS aprobó un proyecto de Constitución que lo pretendían llevar a referéndum”, aseveró Yaksic en entrevista con Daniel Cárdenas del programa Contacto Abierto de radio FM, Doble 8 .
Recordó que “evidentemente” un grupo de constituyentes del MAS, que representaban a los cocaleros, la base social más fuerte del presidente Evo Morales, presentó la intención de introducir en el proyecto de Constitución la figura de reelección indefinida, de cualquier candidato.
“Sin embargo, esa propuesta fue absolutamente rechazada por la propia bancada de asambleístas constituyentes del MAS. Pese a que la bancada de cocaleros propuso que Evo Morales pueda repostular indefinidamente todas las veces que quiera; los propios constituyentes del MAS en la Asamblea Constituyente rechazaron esta posibilidad, tanto así que el MAS aprobó su proyecto de Constitución en Oruro, junto a el artículo 168 en toda su extensión, que establece que: el periodo de mandato del presidente(a) o del vicepresidente(a) es de cinco años y pueden ser reelectos de manera continua por una sola vez”, afirmó Fabián Yaksic.
MOMENTOS HISTÓRICOS DE LEGITIMACIÓN DEL ARTÍCULO 168
Existen tres momentos históricos de legitimación del artículo 168. Primero, la voluntad de los asambleístas constituyentes, quienes rechazaron la elección indefinida y el proyecto de Constitución del MAS que aprobó la reelección presidencial por una sola vez de manera continua.
Segundo, referéndum de 2009, cuando por voto popular se rechazó la posibilidad de reelección indefinida.
Tercero, referéndum del 21 de febrero de 2016, que ratificó la decisión ciudadana de respeto al artículo 168 de la CPE.
“Más que decirle a Evo Morales que no se repostule, ésta es una decisión ciudadana de principio de que la democracia en Bolivia establece un modelo que apuesta a que no haya la perpetuidad en las candidaturas y le hemos puesto un límite al ejercicio del poder”, señaló Yaksic.
EL EJERCICIO INDEFINIDO DEL PODER GENERA CORRUPCIÓN 
El límite en el ejercicio del poder tiene que ver con el principio básico de la renovación en la política. “Se evita la corrupción. Mucho tiempo en el poder genera y engendra el gran mal de un ejercicio indefinido del poder que es la corrupción. Lamentablemente, en el gobierno del MAS se han develado enormes elementos de corruptela, y claro una gestión indefinida de un solo gobernante, de una sola élite política, definitivamente marca desviaciones en el ejercicio de la democracia”, puntualizó Yaksic.
“El propio MAS apostó por esta Constitución. Y ahora quiere utilizar a un grupo de magistrados del Tribunal Constitucional para lograr la inaplicabilidad del artículo 168 de la CPE que el propio MAS elaboró”, señaló Yaksic.
La autoridad añadió que “si logran inaplicar el artículo 168 y otros tres más de la CPE, se develaría una total inseguridad jurídica en el país y el ejercicio de la violencia sin precedentes. La Constitución no valdría nada porque esta CPE refleja un pacto y si no respetamos, la democracia se vendría abajo”.
LEY DE REFORMA CONSTITUCIONAL
“El MAS está agotando todos sus cartuchos, ha planteado cuatro alternativas y van aparecer 10 más porque Evo Morales, definitivamente, quiere perpetuarse en el poder y la perpetuidad en el único lugar que existe es en el cementerio. Yo tengo a perpetuidad un nicho y eso es de los muertos; la democracia es de los vivos; la democracia es dinámica; la democracia es de libertad; es de alternancia”, puntualizó Fabián Yaksic.

“Evo Morales está decidido a enfrentar a los bolivianos y a la voluntad ciudadana y eso le va hacer un daño irreparable porque eso es provocar a una ciudadanía que lo que va a tener que hacer es resistencia civil, porque esto es lo que vamos a tener que hacer, más allá de los tribunales a los que se pueda acudir. Aquí definitivamente, se está poniendo en riesgo la voluntad ciudadana y eso significa que nuestro voto no vale para nada. Se va echar al tacho de basura lo más importante, el respeto a la voluntad popular y eso es sagrado, cuando se toca esa sensibilidad es muy grave y si el Presidente Morales está dispuesto a enfrentarse al ciudadano por perpetuarse en el poder le va hacer un flaco favor a todo lo que se avanzó en los últimos diez años. Todo se puede venir abajo nada más por el apetito personal de un individuo”, finalizó.