2 oct 2017

FABIÁN YAKSIC ASUME DESAFÍO DE CONSOLIDAR EL PROCESO AUTONÓMICO DEL DEPARTAMENTO DE LA PAZ

La Paz, septiembre 28, 2017 (SEDALP).- El gobernador Félix Patzi Paco, Ph.D., puso bajo el liderazgo  de Fabián II Yaksic el reto de impulsar y fortalecer el proceso de consolidación de las autonomías en el  Departamento de La Paz, al posesionarlo este jueves como Director del nuevo Servicio Departamental de Autonomías de La Paz (SEDALP), en acto oficial realizado en la Gobernación, que contó con la participación de autoridades del nivel central del Estado, del GADLP,  representantes de  organizaciones sociales y actores institucionales y sociales departamentales.
El Servicio Departamental de Autonomías tiene un desafío muy importante: consolidar el proceso económico del Departamento ya con características propias de autonomía. Pensar desde el Departamento para fortalecerse económicamente… Sin duda, es un reto para el Departamento porque cualquier proceso autonómico no es sencillo, no es fácil”, aseveró el Gobernador Patzi.
Por su parte, Fabián II Yaksic, al momento de asumir el desafió otorgado por la primera autoridad del Departamento, señaló que la consolidación de la autonomía es un proceso que se debe impulsar todos los días.
“Hay mucho que trabajar en términos autonómicos  para hacer más eficiente esta entidad territorial autónoma que permita ser realmente el Gobierno Departamental Autónomo que necesitan todos los paceños para recuperar el liderazgo de La Paz en el desarrollo económico y político del país. La creación de este Servicio marca una apuesta importante de nuestro Gobernador al ideario autonómico.  La Paz apostó por la autonomía departamental y, por supuesto, este Servicio hará todo el esfuerzo para profundizar  este proceso de transformación y readecuación institucional de nuestro gobierno al régimen autonómico consagrado en la Constitución Política del Estado”, afirmó Yaksic.
Tanto para el Gobernador Patzi, como para Fabián Yaksic, la creación del Servicio Departamental de Autonomías es un “salto cualitativo” porque constituye un “avance importante” en el proceso de adecuación a la normativa vigente en el país, desde el año 2009, a partir de la Constitución Política de Estado y la Ley Marco de Autonomías.
“Hemos avanzado mucho como país, por ejemplo, tenemos autoridades electas propias, es un avance de la autonomía donde el pueblo en su territorio decide sobre sus autoridades, y eso creo que es un avance trascendental de este siglo XXIPero nos falta trabajar aun los detalles que hacen a una autonomía propiamente dicha,  por ejemplo, en la parte administrativa hay muchos decretos, leyes y resoluciones que se deben trabajar y eso es muy largo, es una maraña, porque todavía las gobernaciones y las alcaldías hoy en día tienen extrema dependencia de la administración del Gobierno central; todavía para para un pequeño movimiento de dinero necesitamos autorización del Ministerio de Finanzas, del VIPFE”, señaló Patzi.
En el proceso de consolidación autonómica, la descentralización fiscal es un aspecto crucial que aún se debe trabajar.  Al respecto, Fabían Yaksic, manifestó su expectativa en que el proceso de diálogo del Pacto Fiscal, “sea el escenario en el que La Paz encuentre  la reivindicación anhelada porque es el Departamento más perjudicado por un régimen económico financiero que data de hace más de 30 años”.
“Por eso La Paz hoy está demandando una profunda reforma al régimen económico financiero vigente para superar estas asimetrías, estos desequilibrios que ha provocado éste régimen que lo hemos heredado desde hace más de 30 años, este será también unos de los desafíos más  importantes de este Servicio, estamos en la recta final de este diálogo y ojalá desde el nivel central del Estado se entienda que es superando las asimetrías, compensando efectivamente  al Departamento de La Paz como podemos avanzar todos en este ideario autonómico”, ratificó Yaksic.
LINEAMIENTOS DE TRABAJO DEL SEDALP
Yaksic explicó que el Servicio Departamental de Autonomías basará su trabajo en tres lineamientos específicos:
El primero relacionado a generar condiciones para el ejercicio pleno de la autonomía y de las competencias del GADLP, para el efecto se trabajará con todas las secretarías y direcciones desconcentradas en desarrollo normativo y gestión institucional autonómica.
“En este horizonte, hemos avanzado en estos dos años con bastantes iniciativas institucionales, una de ellas, es la creación de la Dirección de Concesiones dependiente de la Secretaría Departamental de Infraestructura Productiva y Obras Públicas (SDIPOP) para viabilizar fuentes alternativas de financiamiento de la inversión pública departamental, que ojalá nos abrá las posibilidades de generación de recursos alternativos, una fuente distinta de financiamiento de la inversión pública”, explicó Yaksic.
Informó que el otro “gran desafío” en ésta área, es consolidar la Unidad de Administración Tributaria Departamental, al interior de la Secretaría de Economía y Finanzas (SDEF), que  es la que permitirá sentar las bases de la autonomía fiscal.
La segunda línea de trabajo concentrará los esfuerzos del SEDALP en una propuesta de desarrollo desconcentrado para cada una de las siete regiones del Departamento, a través de la formulación de las Estrategias de Desarrollo Integral (EDI) para la región metropolitana; altiplano sur y norte; valles interandinos sur y norte; región de los yungas y  la región amazónica. Entendiendo a estas regiones como espacios de planificación,  gestión territorial, y núcleos articuladores donde concurran y se encuentren sinérgicamente la inversión y la gestión pública nacional, departamental y municipal, en alianza con el esfuerzo privado.
“Para este propósito impulsaremos el ordenamiento territorial de nuestro Departamento y la desconcentración regional de nuestro Gobierno Autónomo Departamental”, expuso Yaksic.
Añadió que la tercera línea de acción del SEDALP se concentrará en administrar y actualizar permanentemente el Sistema de Información Municipal Regionalizado del Departamento de La Paz (SIMREDLA PAZ) que está en pleno desarrollo. “A través de las tecnologías de la información y comunicación existentes se viabilizará la planificación del desarrollo”.
“Estos serán los aportes que haremos desde el Servicio Departamental de Autonomías para consolidar nuestro gobierno, nuestra entidad territorial autónoma para hacer un verdadero gobierno autónomo que los paceños se merecen y necesitan”, puntualizó el Director del SEDALP.
VOTO DE CONFIANZA
A la conclusión del evento, el Gobernador Patzi reafirmó su confianza depositada en Fabián Yaksic como director del SEDALP. “Estoy muy seguro de que va ir consolidando este proceso autonómico, confío en su capacidad, confío en su liderazgo y confío fundamentalmente en su personalidad  que tiene para llevar adelante, para negociar, para sugerir, confío en sus iniciativas de que con su firmeza va a consolidar el Servicio Departamental de Autonomías. En este sentido, le deseo suerte, éxitos y nosotros todos de la Gobernación y del pueblo del Departamento estaremos a su servicio. Muchas gracias y deseo éxitos y felicidades Fabián!”.