12 mar. 2018

FABIÁN YAKSIC OFRECE A EVO “SALVAR” EL PACTO FISCAL

La Paz 12 de marzo, 2018 (http://www.elpaisonline.com).-El director del Servicio Departamental de Autonomías, Fabián Yaksic indicó que ante el temor y desinterés del Presidente, para implementar las autonomías, se presentó una nota ante Palacio de Gobierno, con propuestas que no afectan los abultados ingresos del gobierno central.
La Gobernación de La Paz presentó al gobierno central cuatro nuevas propuestas de alternativas de financiamiento para cumplir la Ley de Autonomías en lo referido al Pacto Fiscal e implementar las competencias de las nueve gobernaciones.
El propósito es que las discusiones del Pacto Fiscal, iniciadas el 31 de agosto de 2016, luego de la huelga de hambre de 12 días del Gobernador Félix Patzi, tenga resultado y beneficie, al gobierno central y a las entidades subnacionales: Gobernaciones, Municipios, Universidades, Pueblos Indígenas y otros. La Propuesta Uno es ampliar la Coparticipación Tributaria de las nueve gobernaciones, del 20% vigente, al 40% en lo referido al Impuesto Especial a los Hidrocarburos y sus Derivados (IEHD) y aumentar la participación de universidades en 5% adicional.
Distribución del IDH
El Impuesto Directo a los Hidrocarburos, señala la propuesta se distribuiría en: 50% al gobierno nacional, 40% a las 9 Gobernaciones (con Bs.1.078 Millones de nuevos ingresos) y 10% a Universidades.
La Propuesta Dos establece la transferencia de dominios tributarios nacionales (Impuesto a los Consumos Específicos-ICE e IEHD) a las gobernaciones cuyo objetivo es transformarlas, de receptores de transferencias a generadoras de recursos porque administrarían tributos con un comportamiento y origen más local que nacional.
El Impuesto Especial a los Hidrocarburos y sus Derivados tiene como base la comercialización de carburantes y lubricantes en cada departamento. El Impuesto ICE grava productos como: Cigarrillos, Vehículos, Bebidas energizantes, licores en general y otros.
La Propuesta Tres modifica el Fondo de compensación para gobernaciones con menor recurso por habitante, de 10% a un 30% lo que permitiría repartir, entre los nueve departamentos un total de Bs.780 millones, según cantidad de habitantes.