9 may 2018

LA PAZ: HAY 6 EJES PARA CREAR UNA REGIÓN METROPOLITANA

Ocho municipios paceños definen el Plan de Desarrollo Integral de la región metropolitana, que abarca temas sociales y económicos.
Para crear e impulsar la región metropolitana del departamento de La Paz, representantes de ocho municipios identifican seis puntos de desarrollo social y económico, con la finalidad de mejorar las condiciones de progreso de las poblaciones. La iniciativa será aprobada en septiembre en un foro y a partir de ello se buscará su implementación. 

El anuncio fue realizado por el Director del Servicio Departamental de Autonomías de La Paz, Fabián Yáksic, quien explicó a Página Siete que en 2015, las principales autoridades de los municipios que conforman la región metropolitana del departamento paceño se reunieron para tomar acciones y encontrar soluciones a sus demandas de carácter social y económico. Para ello, según la autoridad, los representantes de las regiones identificaron seis puntos para impulsar este proyecto.

“Se aprobó en 2017 el Plan de Desarrollo Integral del departamento, a través de la Ley departamental 144, que establece la formulación de estrategias de desarrollo integral en las siete regiones del departamento, además de la aprobación de la Ley 777 del Sistema de Planificación del Estado. Hoy priorizamos la formulación de la estrategia de desarrollo integral de la región metropolitana”, dijo Yáksic. 

¿Cuáles son los ocho municipios que conforman el área metropolitana del departamento paceño? Yáksic detalló que son La Paz, El Alto, Mecapaca, Palcal, Viacha, Laja, Achocalla y Pucarani. 

El primer punto de la agenda es la elaboración del Plan Metropolitano de Ordenamiento Territorial, que busca resolver la carencia de mapas de uso de suelos y de riesgos naturales. 

“Hay que combinar el mapa de uso de suelos como estamos ocupando el territorio actualmente, para tener una propuesta de ordenamiento territorial. Tenemos hoy el plan de ocupación a nivel departamental, nos falta manejar una escala, muchos municipios no tienen este instrumento. Será importante planificar mejor los asentamientos urbanos, regiones productivas, instalación de industrias y otros”, dijo la autoridad. 

El segundo eje aborda la temática del Agua Potable y Saneamiento Básico. En este punto se discute sobre la permanencia de EPSAS, para el abastecimiento de este líquido en las poblaciones. 

“En 2006 se creó EPSAS, por seis meses, para resolver la salida de Aguas del Illimani, pero ya está 12 años, lo que queremos resolver en el área metropolitana es definir un nuevo modelo de gestión de agua potable. La Paz y El Alto propusieron la creación de una empresa metropolitana de agua potable y saneamiento que está establecido ya desde el Ministerio de Medio Ambiente y Agua”, remarcó. 

Para el 2020 o 2030, Yáksic aseguró que el departamento paceño demandará aproximadamente 106 millones de metros cúbicos de agua potable. 

Medioambiente, cambio climático y gestión de riesgos son las temáticas del tercer punto. Según Yáksic, el tema principal es la basura. “Hay diferentes maneras de tratar la basura. La Paz y El Alto produce el 99% de basura que representa 1.300 toneladas diarias en la región metropolitana en relación a los otros municipios pequeños”, alertó. 

El cuarto punto es sobre el transporte y la infraestructura vial. Señaló que los transportes masivos en la ciudad de La Paz, por ejemplo el teleférico, los buses PumaKatari y, en El Alto, los Wayna Bus no satisfacen las demandas de los ciudadanos. Por esa razón, la autoridad dijo que se deben regular estos sistemas. 

En el quinto punto se aborda el Desarrollo Humano y Social del departamento. Este eje se divide en cuatro aspectos: salud, educación, deporte y seguridad ciudadana. “Debemos resolver la necesidad de articular la red de salud de primer, segundo y tercer nivel, ya que va a incorporarse el cuarto nivel. En educación apuntamos al bachillerato técnico (porque somos) una región que necesita mayor tecnología”, sostuvo. 

Resaltó que el sexto punto es el Desarrollo Económico y Productivo. “No podemos descuidar nuestra área rural, la producción de alimentos. Tenemos que impulsar el tejido productivo metropolitano”, mencionó la autoridad y destacó como ejemplos a la industria, la manufactura y los servicios que se generan en municipios de El Alto, La Paz y Viacha. 

Yáksic informó que la agenda será debatida con diferentes actores de la sociedad, como autoridades nacionales, departamentales y locales, además de los sectores sociales, en un encuentro. Se trata del Foro Metropolitano, que se realizará en septiembre. “Esperamos tener buenos resultados”, subrayó.

Indicó que inicialmente se requiere una inversión de 1.000 millones de dólares para la ejecución de los proyectos. Añadió que los recursos económicos tendrán un financiamiento de entidades internacionales.

Pagina Siete