14 nov 2018

“PRESIDENTE MORALES, USTED TIENE QUE RESPETAR LA CONSTITUCIÓN, A NO SER QUE NOS QUIERA METER PRESOS A TODOS LOS QUE LE VAMOS A GRITAR EN LA CALLE PARA QUE ESCUCHE QUE TIENE QUE RESPETAR LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL ESTADO Y EL VOTO POPULAR”, Fabián II Yaksic, en Diálogo en Panamericana 10/11/18


“El Movimiento al Socialismo ha violado y cambiado la CPE de la manera más grosera y arbitraria. Nos ha impuesto, a través de un fallo del Tribunal Constitucional, la reelección indefinida, que no pudo imponer en la Asamblea Constituyente.
El pueblo boliviano ha rechazado la reelección indefinida de cualquier gobernante. Sea alcalde, gobernador o Presidente. Esto nos han modificado a la mala, por lo tanto hay un cambio violento de la Constitución Política del Estado.
En la efemérides de Potosí, quiero saludar a Moisés, joven potosino detenido por atreverse a recordarle al Presidente Morales, que Bolivia le dijo No y que respete la Constitución Política del Estado y yo le digo también al Presidente Morales, a través de los micrófonos de radio Panamericana, que Bolivia le dijo No Presidente Morales, usted tiene que respetar la Constitución, a no ser que nos quiera meter presos a todos los que le vamos a gritar en la calle para que escuche que tiene que respetar la Constitución Política del Estado y el voto popular.
El Presidente Evo Morales se hizo la burla de la voluntad popular, recurriendo a su astucia y viveza criolla para aprobar una Ley de Organizaciones Políticas, que pretende hacer olvidar los resultados del 21 F. Esto indigna a la ciudadanía, el 21 F es una consigna que ha calado profundamente, no respetar la voluntad popular es un atentado a lo más  sagrado de la democracia y esto es lo que está en juego.
Esperemos que el 8 de diciembre se haga un milagro y que los seis vocales del Tribunal Supremo Electoral cumplan sus funciones e inhabiliten como candidatos a Evo Morales y Álvaro García Linera para las elecciones primarias, quienes pretenden habilitarse en contra de la Constitución Política del Estado.
Hasta el 8 de diciembre estaremos todos atragantados con el grito del joven potosino, lo deseable es que  el  Tribunal Supremo Electoral se rebele, cumpla su tarea, provoque un conflicto de poderes porque no puede hacer caso a un fallo del Tribunal Constitucional como nos quieren imponer; se han inventado un falso derecho a la reelección indefinida de Evo Morales. Realmente, han creído que todos los bolivianos somos estúpidos, para establecer que hemos violado su derecho a reelegirse indefinidamente.
Ha sido un fallo del Tribunal Constitucional viciado de nulidad porque ha sido prevaricador y el Tribunal Supremo Electoral tiene que ponerse las pilas y provocar una crisis para salvar la democracia, para evitar entrar a un partido, las elecciones del 2019, con jugadores que no deberían estar; ilegalmente habilitados. Eso es muy grave para un proceso electoral. 
Lo ideal sería que esta crisis que se provoque logre anular este zafarrancho que son las elecciones primarias porque, realmente, no  tienen ni pies ni cabeza. Es viveza criolla del MAS para distraer a la oposición e introducirlos a un debate de definición de candidaturas tan prematuramente.
Esperemos que el 8 de diciembre el Tribunal Supremo Electoral se habilite como árbitro, de lo contrario se va a inhabilitar para administrar un proceso electoral. ¿Quién nos garantiza que éste Tribunal hará respetar la voluntad popular, si no fue capaz de hacer respetar el resultado del 21 F?;  ¿Quién nos garantiza que en octubre de 2019,  cuando se realicen las elecciones – cualquiera sea el resultado- hará respetar los resultados?...Imaginemos que el Pdte. Morales pierda la elección ¿Hará respetar el TSE? O aparecerá otra viveza criolla del MAS para eludir el resultado”.