5 abr 2019

GOBERNACIÓN DE LA PAZ DEMANDA A MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE ANALIZAR EL PLAN DE GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS CON ENFOQUE METROPOLITANO

La Paz, 4 de abril de 2019 (SEDALP/COM).- Urge tratar el Plan de Gestión Integral de Residuos con Enfoque Metropolitano, señaló el director del Servicio Departamental de Autonomías, Fabian Yaksic, al instar a la viceministra de Medio Ambiente, Cinthia Silva, atender la solicitud de la Gobernación de La Paz para tratar el plan presentado a esa cartera de Estado el pasado 5 de febrero.
“La gestión de residuos en el departamento de La Paz y el país en su conjunto, demanda analizar alternativas de solución con visión de futuro, en las que coadyuven los tres niveles del Estado”, afirmó Yaksic, durante su participación en el programa “Sobre la Mesa” de Abya Ayala TV, en el que demandó a la Viceministra Silva dialogar sobre el tema de la basura y analizar el Plan de Gestión Integral de Residuos con Enfoque Metropolitano.
El 5 de febrero, el Gobernador de La Paz envió una nota al Ministro de Medio Ambiente y Agua para discutir una propuesta de Gestión Integral de Residuos con Enfoque Metropolitano, sin haberse recibido respuesta alguna hasta la fecha.
“La crisis de la basura es la oportunidad para reflexionar a cerca de las políticas públicas en gestión de residuos porque la Constitución Política del Estado manda a los tres niveles del Estado, a trabajar concurrentemente en conservar, preservar y contribuir a la protección del medio ambiente y al control de la contaminación ambiental.”, señaló Fabián Yaksic.
Añadió que la gestión de residuos en el país es pobre y dramática en la mayoría de los municipios  capitales que generan una cantidad importante de residuos, siendo estos uno de los factores principales de la contaminación.
“La reciente crisis de la basura es una lección importante de la que todos debemos aprender y contribuir a una adecuada gestión integral de residuos. Es por ello que llama la atención la actitud de los gobernantes, se debe evitar la politización de este tema. Aquí las autoridades estamos para orientar, facilitar,  coadyuvar y entre todos encontrar soluciones. Proponemos discutir este plan entre todos con una perspectiva a futuro.”, acotó la autoridad.
II FORO DE DESARROLLO METROPOLITANO PROPONE PLAN DE GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS PARA LA REGIÓN
El Plan de Gestión Integral de Residuos con Enfoque Metropolitano surge del II Foro de Desarrollo de la región, desarrollado en octubre de 2018, que en su diagnóstico establece el desconocimiento y la poca sensibilidad de autoridades y ciudadanía sobre los efectos negativos del manejo de la basura, que provoca incremento en la generación de residuos.
“No hay una conciencia ni pública, ni privada en esto; insuficiente inversión en el aprovechamiento de los residuos lo que provoca que el 90% de la basura se deposite en rellenos sanitarios o en botaderos en el resto de los municipios. Se evidencia una total falta de coordinación intergubernativa”, explicó el Director del SEDALP.