Se empezó el debate con
candidatos a diputados uninominales, el siguiente jueves será el turno de los
candidatos a la presidencia.
Con aportes y
observaciones de los candidatos a diputados uninominales de las ocho
circunscripciones de La Paz y El Alto, de las diferentes organizaciones
políticas en carrera electoral, ha concluido este jueves la primera fase del
ciclo de socialización y debate de la Agenda Metropolitana, organizado por
varias instituciones de la sociedad civil que se agruparon para poner sobre la
mesa el tratamiento del proceso de la metropolización.
Desde el primer
encuentro, realizado el 10 de septiembre en el paraninfo de la Universidad
Pública de El Alto (UPEA), hasta la conclusión del ciclo, con la socialización
de la Agenda Metropolitana con candidatos a diputados uninominales de la
circunscripción Nº8 de La Paz, se congregó la participación de alrededor de un millar
de asistentes, entre representantes de organizaciones civiles, académicas,
institucionales, juntas vecinales, simpatizantes de las siglas políticas y
ciudadanía en general.
Jorge Sainz, decano de
la Facultad de Arquitectura, Artes, Diseño y Urbanismo de la Universidad Mayor
de San Andrés, inauguró el evento de este jueves, realizado en el auditórium de
esa casa superior de estudios, y resaltó la urgente necesidad de encarar el
proceso de metropolización para La Paz con una agenda urbana de desarrollo.
“Son más de 40
instituciones que se han agrupado para generar esta dinámica de debate
democrático sobre la construcción de un ideario colectivo como es el tema
metropolitano; felizmente, la Agenda Metropolitana para La Paz ya está en
debate, mientras en Europa ya se habla de la post metrópolis, aquí recién
comenzamos y es más necesario que nunca encarar el desarrollo desde la óptica
de la metropolización”, afirmó Sainz.
Puntualizó que todos
los equipamientos urbanos que está haciendo el Estado tienen cuestionamientos,
pues no se han establecido en sectores estratégicos para la reproducción del
capital y la reproducción social. “Estamos completamente preocupados desde una
visión crítica en la UMSA, en especial en la Facultad de Arquitectura, porque
se hacen aeropuertos y fábricas donde no deberían hacerse, entonces este evento
es la oportunidad para escuchar a los candidatos y conocer su visión sobre lo
que debe hacer la Agenda Metropolitana”.
METROPOLIZACIÓN Y SU IMPORTANCIA
Invitado por el Comité
Impulsor, Fabián Yaksic, explicó que la metropolización “es un proceso de
conurbación o aglomeración urbana de dos o más municipios en un espacio
territorial continuo, cuyas entidades territoriales mantienen su autonomía con
el propósito de acceder a servicios públicos de manera más eficiente y eficaz,
mediante programas y proyectos de alcance metropolitano, implementados de forma
concurrente entre la inversión pública nacional, departamental y municipal”.
“Hace siete años, el
Censo de Población y Vivienda estableció que en la región vivimos un millón
ochocientos mil habitantes; hace siete años el 65% de toda la población del Departamento
de La Paz vivía en la región metropolitana; la mancha urbana está en permanente
dinámica de expansión, de movilidad, todos los días cambia, ocupa el 4.5 a 5%
del total del territorio de la región y, por ello, en el conurbado
metropolitano tenemos una densidad poblacional importante. Hace 7 años teníamos
7.400 habitantes por kilómetro cuadrado en el conurbado metropolitano o mancha
urbana, mientras el Departamento de La Paz tiene 20 habitantes por kilómetro
cuadrado”, señaló Yaksic.
Aseveró que estos datos
se han incrementado. “Hoy debemos estar superando los dos millones de
habitantes en la región metropolitana y, por lo tanto, las dificultades y el
crecimiento de esta mancha urbana requieren una intervención a esa escala”.
Por su parte, los
candidatos a diputados uninominales de las diferentes organizaciones políticas
coincidieron en señalar que la metropolización es un proceso prioritario que
debe encararse con urgencia.
La clausura del evento estuvo
a cargo de Raúl España, director del Instituto de Investigaciones Sociológicas
de la UMSA (IDIS), quien a nombre del Comité Impulsor de la Agenda
Metropolitana agradeció la participación de los candidatos.
“Eso demuestra que hay
candidatos que se preocupan por debatir los problemas concretos y reales de su
circunscripción, de su ciudad, del departamento y del país, más allá de la
guerra sucia que está aburriendo a los ciudadanos. Estamos en un país
predominantemente urbano, evidentemente desde las políticas nacionales no hay
una preocupación, no hay una política urbana, sólo hay acciones o
intervenciones urbanas que están orientadas más a una suerte de cosecha
electoral, antes que una preocupación real sobre la solución de los problemas”,
afirmó España.
COMPONENTES DE LA AGENDA METROPOLITANA
La Agenda Metropolitana
se ha ordenado en torno a cinco ejes estratégicos: 1) Institucionalidad de
Gobernanza Metropolitana; 2) Ordenamiento Territorial; 3) Medio Ambiente y
Cambio Climático; 4) Desarrollo Humano Integral; 5) Desarrollo Económico y
Productivo. En cada eje se deberá priorizar programas y proyectos de impacto
metropolitano a ser implementados de forma concurrente entre la inversión
pública nacional, departamental y municipal; como ejemplo de ello se proponen
los siguientes:
En Institucionalidad de Gobernanza Metropolitana, ante la ausencia de
mecanismos e instrumentos de planificación y coordinación intergubernativa y
concurrente, se propone el Proyecto de Ley de Creación de la Región
Metropolitana “Jach’a Marka” (ciudad grande) del Departamento de La Paz, que plantea
conformar el Consejo Metropolitano; la Agencia Metropolitana de Desarrollo
Económico, Productivo y Social (AMDEPS); institucionalizar el Foro de
Desarrollo y establecer un mecanismo de control y participación social entorno
a la Plataforma Ciudadana-Institucional
de Gobernanza Metropolitana (PCGM).
En Ordenamiento Territorial, ante el crecimiento desordenado y sin control
de la mancha urbana, se propone el Plan Metropolitano de Ordenamiento
Territorial (PMUT), que implica regular el Uso de suelos y ocupación del
territorio en la región; contar con un Comité Técnico de Límites que coadyuve
en la conciliación de conflictos de límites; constituir una Entidad o Unidad Metropolitana
de Articulación, Planificación y Regulación del Sistema de Transporte
Multimodal Intermunicipal e Interprovincial, tanto para el Sistema de
Transporte Tradicional, como los Nuevos Sistemas de Transporte Público
(teleférico y Buses municipales).
En Medio Ambiente y Cambio Climático, ante el Incremento de la
Contaminación y Daño al Medio Ambiente, junto a la Inadecuada Gestión de
Residuos, se plantea: la Delimitación, Ampliación y Control de Áreas Forestales,
Áreas Verdes y Áreas Protegidas; Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales; y
un Plan de Gestión Integral de Residuos con enfoque metropolitano.
En Desarrollo Humano Integral, se plantea conformar la Empresa
Metropolitana para La Gestión del Servicio de Agua Potable y Alcantarillado; una
Entidad Metropolitana de Abastecimiento de Insumos, Medicamentos, Adquisición y
Mantenimiento de Equipamiento para atender a todos los hospitales y centros de
salud de primer, segundo y tercer nivel de la región; formular e implementar la
Estrategia Metropolitana de Seguridad Ciudadana contemplando hacia adelante la
conformación de una Policía Metropolitana; entre otras propuestas.
En Desarrollo Económico Sostenible, se propone un Centro Tecnológico
de Investigación Agropecuario y Sistemas Alimentarios Integrales; un Sistema
Integrado de Información Turística Público Privado (SIIT) de la Región
Metropolitana y el Departamento de La Paz, que permita el uso de las TIC´s y
consultas de larga distancia, entre otros.
La región metropolitana
está integrada por ocho municipios La Paz, El Alto, Viacha, Laja; Mecapaca,
Achocalla, Palca y Pucarani.