27 sept 2019

CICLO DE SOCIALIZACIÓN DE LA AGENDA METROPOLITANA ABRE EL DEBATE SOBRE EL DESARROLLO URBANO EN LA REGIÓN


Se empezó el debate con candidatos a diputados uninominales, el siguiente jueves será el turno de los candidatos a la presidencia. 
Con aportes y observaciones de los candidatos a diputados uninominales de las ocho circunscripciones de La Paz y El Alto, de las diferentes organizaciones políticas en carrera electoral, ha concluido este jueves la primera fase del ciclo de socialización y debate de la Agenda Metropolitana, organizado por varias instituciones de la sociedad civil que se agruparon para poner sobre la mesa el tratamiento del proceso de la metropolización.  

Desde el primer encuentro, realizado el 10 de septiembre en el paraninfo de la Universidad Pública de El Alto (UPEA), hasta la conclusión del ciclo, con la socialización de la Agenda Metropolitana con candidatos a diputados uninominales de la circunscripción Nº8 de La Paz, se congregó la participación de alrededor de un millar de asistentes, entre representantes de organizaciones civiles, académicas, institucionales, juntas vecinales, simpatizantes de las siglas políticas y ciudadanía en general.

Jorge Sainz, decano de la Facultad de Arquitectura, Artes, Diseño y Urbanismo de la Universidad Mayor de San Andrés, inauguró el evento de este jueves, realizado en el auditórium de esa casa superior de estudios, y resaltó la urgente necesidad de encarar el proceso de metropolización para La Paz con una agenda urbana de desarrollo. 

“Son más de 40 instituciones que se han agrupado para generar esta dinámica de debate democrático sobre la construcción de un ideario colectivo como es el tema metropolitano; felizmente, la Agenda Metropolitana para La Paz ya está en debate, mientras en Europa ya se habla de la post metrópolis, aquí recién comenzamos y es más necesario que nunca encarar el desarrollo desde la óptica de la metropolización”, afirmó Sainz.

Puntualizó que todos los equipamientos urbanos que está haciendo el Estado tienen cuestionamientos, pues no se han establecido en sectores estratégicos para la reproducción del capital y la reproducción social. “Estamos completamente preocupados desde una visión crítica en la UMSA, en especial en la Facultad de Arquitectura, porque se hacen aeropuertos y fábricas donde no deberían hacerse, entonces este evento es la oportunidad para escuchar a los candidatos y conocer su visión sobre lo que debe hacer la Agenda Metropolitana”.

METROPOLIZACIÓN Y SU IMPORTANCIA
Invitado por el Comité Impulsor, Fabián Yaksic, explicó que la metropolización “es un proceso de conurbación o aglomeración urbana de dos o más municipios en un espacio territorial continuo, cuyas entidades territoriales mantienen su autonomía con el propósito de acceder a servicios públicos de manera más eficiente y eficaz, mediante programas y proyectos de alcance metropolitano, implementados de forma concurrente entre la inversión pública nacional, departamental y municipal”.

“Hace siete años, el Censo de Población y Vivienda estableció que en la región vivimos un millón ochocientos mil habitantes; hace siete años el 65% de toda la población del Departamento de La Paz vivía en la región metropolitana; la mancha urbana está en permanente dinámica de expansión, de movilidad, todos los días cambia, ocupa el 4.5 a 5% del total del territorio de la región y, por ello, en el conurbado metropolitano tenemos una densidad poblacional importante. Hace 7 años teníamos 7.400 habitantes por kilómetro cuadrado en el conurbado metropolitano o mancha urbana, mientras el Departamento de La Paz tiene 20 habitantes por kilómetro cuadrado”, señaló Yaksic.

Aseveró que estos datos se han incrementado. “Hoy debemos estar superando los dos millones de habitantes en la región metropolitana y, por lo tanto, las dificultades y el crecimiento de esta mancha urbana requieren una intervención a esa escala”.
Por su parte, los candidatos a diputados uninominales de las diferentes organizaciones políticas coincidieron en señalar que la metropolización es un proceso prioritario que debe encararse con urgencia.

La clausura del evento estuvo a cargo de Raúl España, director del Instituto de Investigaciones Sociológicas de la UMSA (IDIS), quien a nombre del Comité Impulsor de la Agenda Metropolitana agradeció la participación de los candidatos.
“Eso demuestra que hay candidatos que se preocupan por debatir los problemas concretos y reales de su circunscripción, de su ciudad, del departamento y del país, más allá de la guerra sucia que está aburriendo a los ciudadanos. Estamos en un país predominantemente urbano, evidentemente desde las políticas nacionales no hay una preocupación, no hay una política urbana, sólo hay acciones o intervenciones urbanas que están orientadas más a una suerte de cosecha electoral, antes que una preocupación real sobre la solución de los problemas”, afirmó España.

COMPONENTES DE LA AGENDA METROPOLITANA
La Agenda Metropolitana se ha ordenado en torno a cinco ejes estratégicos: 1) Institucionalidad de Gobernanza Metropolitana; 2) Ordenamiento Territorial; 3) Medio Ambiente y Cambio Climático; 4) Desarrollo Humano Integral; 5) Desarrollo Económico y Productivo. En cada eje se deberá priorizar programas y proyectos de impacto metropolitano a ser implementados de forma concurrente entre la inversión pública nacional, departamental y municipal; como ejemplo de ello se proponen los siguientes:

En Institucionalidad de Gobernanza Metropolitana, ante la ausencia de mecanismos e instrumentos de planificación y coordinación intergubernativa y concurrente, se propone el Proyecto de Ley de Creación de la Región Metropolitana “Jach’a Marka” (ciudad grande) del Departamento de La Paz, que plantea conformar el Consejo Metropolitano; la Agencia Metropolitana de Desarrollo Económico, Productivo y Social (AMDEPS); institucionalizar el Foro de Desarrollo y establecer un mecanismo de control y participación social entorno a la  Plataforma Ciudadana-Institucional de Gobernanza Metropolitana (PCGM).

En Ordenamiento Territorial, ante el crecimiento desordenado y sin control de la mancha urbana, se propone el Plan Metropolitano de Ordenamiento Territorial (PMUT), que implica regular el Uso de suelos y ocupación del territorio en la región; contar con un Comité Técnico de Límites que coadyuve en la conciliación de conflictos de límites; constituir una Entidad o Unidad Metropolitana de Articulación, Planificación y Regulación del Sistema de Transporte Multimodal Intermunicipal e Interprovincial, tanto para el Sistema de Transporte Tradicional, como los Nuevos Sistemas de Transporte Público (teleférico y Buses municipales).

En Medio Ambiente y Cambio Climático, ante el Incremento de la Contaminación y Daño al Medio Ambiente, junto a la Inadecuada Gestión de Residuos, se plantea: la Delimitación, Ampliación y Control de Áreas Forestales, Áreas Verdes y Áreas Protegidas; Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales; y un Plan de Gestión Integral de Residuos con enfoque metropolitano.

En Desarrollo Humano Integral, se plantea conformar la Empresa Metropolitana para La Gestión del Servicio de Agua Potable y Alcantarillado; una Entidad Metropolitana de Abastecimiento de Insumos, Medicamentos, Adquisición y Mantenimiento de Equipamiento para atender a todos los hospitales y centros de salud de primer, segundo y tercer nivel de la región; formular e implementar la Estrategia Metropolitana de Seguridad Ciudadana contemplando hacia adelante la conformación de una Policía Metropolitana; entre otras propuestas.

En Desarrollo Económico Sostenible, se propone un Centro Tecnológico de Investigación Agropecuario y Sistemas Alimentarios Integrales; un Sistema Integrado de Información Turística Público Privado (SIIT) de la Región Metropolitana y el Departamento de La Paz, que permita el uso de las TIC´s y consultas de larga distancia, entre otros.
La región metropolitana está integrada por ocho municipios La Paz, El Alto, Viacha, Laja; Mecapaca, Achocalla, Palca y Pucarani.