9 sept 2019

"DEBEMOS LOGRAR UNA SEGUNDA VUELTA"


DIARIO "EL ALTEÑO"
Fabián Yaksic destaca la importancia de acudir a las urnas este 20 de octubre para hacer prevalecer la necesidad de cambio de parte de la población boliviana y pide a la oposición apropiarse de esta voluntad popular. Según el político, el MAS perderá los 2/3 en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), ahora el fin es llegar a la segunda vuelta para que el candidato oficialista haga lo que no hizo en 13 años, "dialogar con el que piensa diferente". 
  1 ¿Cómo describe el actual escenario electoral? Después de 13 años, antes la incertidumbre era si el MAS iba a lograr los 2/3 para imponer sus normar y políticas como lo ha viniendo haciendo en los últimos años; ahora la incertidumbre es si habrá segunda vuelta, porque definitivamente sus 2/3, ya no están más. 
 2 ¿Qué daño ha representado al país los 2/3 del MAS?
Si algo ha causado un daño, ha sido la imposición de políticas  públicas no concertadas, ha sido el rodillo parlamentario del MAS, porque definitivamente lo  único que hemos vivido en los últimos 13 años es su monólogo.
 3 ¿Cuál el escenario del legislativo, tras la pérdida de los 2/3?
 Después de 13 años ojalá  tengamos  realmente una asamblea donde se debata  leyes, reformas, donde se discuta el futuro del país entre los que pensamos distinto, es  eso es democracia, lo otro es monólogo. El MAS se obligará a concertar  todo lo que vaya a suceder en el Congreso Nacional. 
 4 ¿Cómo garantiza la segunda vuelta electoral?
 Los ciudadanos y la oposición tenemos un mes más para consolidar esta posibilidad. La oposición tiene el rol de forzar esta segunda vuelta que le va obligar al Gobierno del MAS a abrirse al debate del que tanto ha escapado. Como ciudadanos, el 20 de octubre es el único instrumento que tenemos los ciudadanos  para ejercer nuestros derechos.
 5 ¿Considera que el Gobierno sea capaz de abrirse al diálogo? 
Hay que obligarlo, hay que empezar a recuperar lo básico de la democracia que es el intercambio de ideas, es lo que está faltando en este proceso electoral.  De lo contrario, nadie le está diciendo al país la agenda de desarrollo que necesitamos y tampoco vemos una agenda de desarrollo que se haya logrado posicionar visibilizar en los últimos días. 
 6 ¿Qué le falta a la oposición para lograr la segunda vuelta? 
Un liderazgo, tenemos un vacío  de liderazgo, tanto así  que nos hemos tenido que prestar candidatos, partidos, siglas, movimientos, hay un vacío de liderazgo fuerte  en la oposición.
Ojalá los opositores se apoderen de la voluntad  de cambio del pueblo boliviano.
 7 ¿Qué le falta al MAS para garantizar su victoria?
Darse cuenta de que la gente no tolerará más imposiciones, ni el monólogo de  los últimos 13 años, tener legisladores levanta manos que ni siquiera saben lo que aprueban, que definitivamente se debe poner el chip de la democracia, pero dudo que lo haga. 
 8 ¿Por qué duda que el Gobierno se ponga el chip de la democracia?
Porque en 13 años nos ha demostrado que, los que menos quiere es consolidar  libertades democráticas, construir democracia con el distinto, no se trata de ir hablar con los afines, con los amigos, con mis juntas, con mis movimientos sociales, con mis corporaciones  sociales, con su gente; se trata de hablar con el que piensa diferente; eso es democracia.